Inicio UACh / Organización / Prorrectoría / Noticia


Realizaron primera jornada de "Debate Los Ríos" en la UACh

* Vea video del debate. También puede escuchar el podcast de Radio UACh

* Vea galería de fotos.  

09.11.2017
El próximo 19 de noviembre el país tendrá un nuevo proceso eleccionario, donde se elegirá Presidente, senadores (en algunas regiones), diputados y consejeros regionales. Conocer a las diferentes propuestas de quienes pretenden ser electos es fundamental para ejercer nuestro derecho a voto de manera informada.

La Universidad Austral de Chile, como espacio de reflexión y pensamiento crítico, donde se fortalece la información pública y el debate ciudadano, organizó junto a Radio UACh y la Escuela de Periodismo de nuestra Institución, el primer "Debate Los Ríos", para lo cual cuenta con el patrocinio de ARCHI Los Ríos, Diario Austral Región de Los Ríos,

ATV Valdivia, Río en Línea y el Colegio de Periodistas Región de Los Ríos. El martes 7 de noviembre se realizó la primera jornada con la presencia de cinco candidatos a diputado en el Auditorio 4 del Edificio Nahmías del Campus Isla Teja: Claudia Chávez (Pacto Sumemos), Bayron Velásquez (Pacto Frente Amplio), Juan Carlos Tobar (Pacto Convergencia Democrática), Pablo Moya (Pacto Por Todo Chile), y Marcos Ilabaca (Pacto La Fuerza de la Mayoría).

El Rector UACh, Dr. Óscar Galindo, junto con dar la bienvenida a los presentes y agradecer a los candidatos que aceptaron la invitación, sostuvo que la convocatoria que hemos tenido ha sido muy buena y esperamos que sea una oportunidad relevante de información para nuestra comunidad regional. "Es parte de la función pública de la UACh contribuir al debate de las distintas opciones que se presentan para representarnos ante el Parlamento".

El moderador de esta jornada fue el académico del Instituto de Comunicación Social de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Juan Domingo Ramírez. El programa de este debate contempló preguntas de la prensa a los candidatos que fueron realizadas por los periodistas: Luis Contreras (Radio UACh), Paola Huentritripay (ARCHI Los Ríos), Luis Castellón (Colegio de Periodistas) y Víctor Pineda (Diario Austral Región de Los Ríos). En sus intervenciones se abordaron temas como educación, infancia, fondo de pensiones, salud, representación política, entre muchos otros aspectos.

Asistentes

Para Javier Barrocal, estudiante de la Escuela de Periodismo UACh, "el debate fue una iniciativa muy buena, aunque faltaron muchos candidatos, dan ganas de ver y escuchar más propuestas, porque por ejemplo no estará el candidato con el cual me siento representado. Creo que hay muchos candidatos de centro izquierda y sólo uno de derecha. Ojalá que se siga haciendo en otras instancias, como candidatos a alcaldes por ejemplo".

El Director de la Escuela de Periodismo UACh, Prof. Arturo Figueroa, destacó la participación de los estudiantes en la puesta en escena de este debate. "Para nosotros es muy positiva la vinculación con los medios locales y con otras unidades de la UACh. En términos de ejercicio práctico de la profesión creo que para los estudiantes es una experiencia extraordinaria. El ejercicio de aplicación de montar una actividad de estas características, con una transmisión en vivo en la que estuvo pendiente gran parte de la Región y que fue tendencia en Twitter a nivel nacional, debe tener un impacto importante en su formación".

Germán Pérez, estudiante de la Escuela de Periodismo UACh y quien se desempeña en Río en Línea, comentó que experiencia de poder realizar una experiencia práctica en este evento "creo que este es un ejercicio comunicacional innovador en la Región y es muy importante la vinculación de la Escuela de Periodismo con medios de nuestra zona. Creo que es fundamental que la Escuela tome este rol comunicativo, de responsabilidad social y de responsabilidad con el acceso a la información, colaborando a aumentar la democracia creando estos espacios. Es importantísimo que la UACh se lidere estas actividades que dan a conocer las propuestas de los candidatos al Parlamento".

Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - Periodista Relaciones Públicas UACh
Fotos: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh