Inicio UACh / Organización / Prorrectoría / Noticia

Representante de Fraunhofer Chile se reunió con académicas de la UACh

* Se trataron temas como la investigación efectuada en el Banco de Germoplasma de la UACh.

Con el propósito de planificar y coordinar las acciones del último año de la ejecución del proyecto Molecular markers for the generation of potatoes with enhanced anthocyanin content (MoMaPo) (Conicyt-BMBF20140035), la Dra. Anita Behn y  la Dra. Carolina Lizana de la Facultad  de Ciencias Agrarias de la UACh se reunieron con el Director de Acuicultura y Ecosistemas Marinos de la Fundación Fraunhofer, Dr. Derie Fuentes.

Esta iniciativa, se desarrolla en el Banco de Germoplasma en Papas Nativas de la UACh con la finalidad de proporcionar información  para el apoyo de programas de mejoramiento que generen nuevas variedades de papas con propiedades nutricionales mejoradas, especialmente con alto contenido de compuesto antioxidantes.

La Dra. Behn, docente del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal señaló que en el encuentro se trataron temas de la integración de los resultados obtenidos por las entidades involucradas en el proyecto que se dará a conocer después del término del proyecto el año 2018.

Por su parte la Dra. Lizana, Prodecana de esta Facultad expresó que el proyecto ha propiciado el intercambio académico y de estudiantes de postgrado en instituciones de alto prestigio a nivel internacionales.

De igual modo el Dr. Fuentes, indicó que para la entidad que representa es muy  importante sostener este vínculo con  la Universidad Austral de Chile a través de la investigación que está desarrollando.

"En particular, en este proyecto, la investigación generada en el banco de germoplasma de papas, nos permite levantar información genética y  morfológica, correlacionarla y poder obtener datos que podrían eventualmente usarse en el desarrollo de un producto comercial", expresó el Dr. Fuentes.

Aclaró que Fraunhofer es un instituto que no hace investigación básica, sino aplicada. Es por ello que "es muy importante complementarnos con los investigadores de la UACh. Nosotros además tenemos colaboración con el Instituto de Bioquímica, y de Biología en la parte de Acuicultura,  lo que es bastante interesante para poder trabajar con los investigadores de la universidad".

Escrito por: Paola Segovia Tamayo - Periodista Fc. Cs. Agrarias UACh