Inicio UACh / Organización / Prorrectoría / Noticia


Destacando crecimiento institucional y vinculación con el medio Rector UACh dio cuenta de la gestión universitaria

* En la oportunidad se hizo un recuento de las principales actividades realizadas en las áreas de gestión, pregrado, postgrado, investigación y vinculación, y se presentó el plan de trabajo para el próximo año.

* La actividad fue transmitida por Radio UACh, TV Austral y Facebook UACh.
* Vea galería de fotos y video (ver  video con Mozilla Firefox)


15.12.2017
En una solemne ceremonia, y según lo establecen los Estatutos de nuestra Institución, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, hizo entrega de la Cuenta Anual 2017 y Plan de Trabajo 2018 al Consejo Superior Universitario, Cuerpo Colegiado que está constituido por el Directorio y el Consejo Académico.

La actividad se desarrolló el miércoles 13 de diciembre, en el Auditorio Ricardo Westermeyer de la Facultad de Ciencias Agrarias, y contó con la presencia de público invitado a la ceremonia, integrantes de la comunidad universitaria, autoridades regionales, y la SEREMI de Educación, Erna Guerra, en representación del Intendente.

Cuenta 2017

Al comenzar su Cuenta Anual, el Dr. Galindo exhibió un video elaborado por el estudiante de la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Jorge Olavarría, que resume el quehacer institucional en sus distintos ámbitos.

El Plan de Trabajo que la Universidad se planteó para el 2017 estuvo dividido en diversas áreas. En cuanto a nuestra participación en Políticas Públicas, "fuimos parte de la discusión de la Reforma de Educación Superior, donde podemos decir que logramos cambios sustantivos como Consejo de Rectores en el proyecto inicial ingresado al Congreso, el que adolecía de profundos problemas en su diseño".

La autoridad universitaria también destacó el trabajo que ha desarrollado la UACh en el diseño y puesta en marcha del Centro de Formación Técnica de los Ríos, que se instalará en La Unión.

En el ámbito de la Reorganización Académica - Administrativa, el Rector comentó que la Universidad ha hecho un enorme esfuerzo por modernizar sus procesos. "Se ha discutido la creación de la nueva Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, el cual se encuentra en este momento en discusión en el Directorio de nuestra Institución. Al mismo tiempo, se ha hecho un esfuerzo en reorganizar las funciones en el área de Vinculación con el Medio, Comunicación Estratégica y Educación Continua, lo que se traducirá en la propuesta que se presentará a los Cuerpos Colegiados de creación de una Vicerrectoría que una estas áreas, lo que responde también a un requerimiento de la última Acreditación Institucional". 

De igual modo, el Rector Galindo destacó la nueva reglamentación de Sedes, la cual permite trabajar de mejor manera la vinculación con dichas macrounidades.

Calidad y transparencia

En el área de Aseguramiento de la Calidad y Transparencia el Dr. Galindo destacó el seguimiento y evaluación de los compromisos de la Acreditación Institucional, así como la presentación del Segundo Reporte de Sostenibilidad, el cual estuvo centrado en el tema del patrimonio. En esta misma materia, comentó la acreditación del 98% de las carreras acreditables de la UACh (una carrera cumple esta condición cuando cuenta con su primera generación de titulados).

El Rector comentó que en Planificación Estratégica "me gustaría destacar la implementación y seguimiento anual del Plan Estratégico, así como la reconversión de activos para el fortalecimiento de la infraestructura académica, materia que se ha trabajado activamente con el Directorio de nuestra Universidad".

El Dr. Galindo sostuvo que "otro ámbito que nos preocupó fue la modernización institucional, vale decir las Normativas y Reglamentos que regulan nuestra actividad universitaria, tales como la regulación del proceso de selección y contratación del personal, implementación del nuevo reglamento de investigaciones internas de Contraloría, la política de prevención del acoso, violencia y discriminación, el reglamento de derechos y deberes de los estudiantes, el reglamento de personal en el ámbito de permisos y licencias médicas, nuevos reglamento de escuelas de pregrado, entre otros".

En el ámbito de Finanzas la autoridad universitaria destacó el Proyecto de Modernización de la Gestión Institucional que lleva a delante la Dirección de Finanzas y la Dirección de Personal, entre otras materias.

En el área de Infraestructura se ha comenzado la implementación de proyectos como son: Ciencias II, proyecto de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Clínica de Psicología, el anteproyecto del área Silvoagropecuaria, la construcción del Centro de Investigación en Humedales, los proyectos de infraestructura de la Sede Puerto Montt, entre otros.

Pregrado

En cuanto a la Docencia de Pregrado destacó el trabajo que se ha realizado en torno a las políticas asociadas a esta área, el impulso de nuevas carreras tanto en Valdivia como en Puerto Montt (para 2018 se ofrecerán cuatro nuevas carreras: Derecho en la capital de la Región de Los Lagos y Artes Musicales y Sonoras, Creación Artística y Diseño).

También destacó los programas de acceso inclusivo y acompañamiento a los estudiantes, como son: Propedéutico, PACE y Alta UACh; así como la contribución que realiza la UACh, a través de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Dirección de Estudios de Pregrado, al proyecto de Construcción de Estándares Pedagógicos y Disciplinarios para la Formación Inicial Docente.

Investigación y Postgrado

El Rector señaló que en Investigación y Desarrollo durante 2016 (aún no están los datos de 2017) la UACh se adjudicó cerca de 18 mil millones de pesos, destacando que se trata de recursos que llegan a las regiones en las cuales tiene presencia la UACh. Además, comentó que en materia de publicaciones nos acercamos a las 600 por año, lo que nos transforma en una de las instituciones más productivas en este ámbito en el país.

En el Postgrado, comentó que se ha impulsado la actualización de las políticas de esta Dirección, el diseño de sistemas de gestión centralizados, el aumento de la oferta de postgrado en la Universidad con tres nuevos programas (Doctorado en Derecho Mención Constitucionalismo y Derecho, Subespecialidad Médica en Hematología y el Magíster en Informática) y los procesos de autoevaluación, el aumento de programas en Puerto Montt, la incorporación del Postgrado al sistema de créditos transferibles.

Vinculación y compromiso con los territorios

En Vinculación con el Medio el Dr. Galindo sostuvo que este año "se ha vivido un proceso de desarrollo de vinculación con la comunidad muy activo y ello resulta de procesos que tienen que ver con la comunicación corporativa, donde a través de la Radio UACh se ha propiciado el debate público. De igual forma, respecto de la Dirección de VCM se ha impulsado la puesta en marcha del Centro de Estudios Regionales, el Centro de Extensión Cultural y Científica de la UACh, la remodelación de la Casa Luis Oyarzún, el plan de rescate patrimonial del MAC, nuestra aspiración del Centro de Interpretación Monte Verde en Puerto Montt, impulsar el desarrollo de la música en la Sede Puerto Montt", entre otros muchos aspectos.Junto a esto, destacó el impulso que se le está dando a la gestión y conservación de casas patrimoniales UACh, cuyo propósito es implementar un modelo de financiamiento y ejecución de obras para la restauración de los inmuebles patrimoniales de nuestra Universidad.

Plan de Trabajo 2018

El Rector comentó que el Plan de Trabajo para el próximo año tiene relación con la Planificación Estratégica de la Universidad. En el ámbito de la gestión institucional, la Reforma a la Educación Superior seguirá siendo un tema de especial preocupación, asimismo, se seguirá impulsando el desarrollo de la Sede Puerto Montt, entre otros aspectos que aportarán al continuo crecimiento de la Universidad.

En Pregrado se pretende culminar con la actualización del modelo educativo que se deben llevar a discusión a los Cuerpos Colegiados, continuar con los procesos de innovación curricular, finalizar el marco de caracterización de la docencia de pregrado, entre otras tareas que se llevarán a cabo. 

En el área de Postgrado se busca posicionar las actividades en esta materia a nivel nacional e internacional, aumentar la oferta de programas, y se trabajarán normativas y reglamentos de doctorado, entre otras actividades. 

En el ámbito de Investigación y Desarrollo el Dr. Galindo comentó que se espera finalizar la tramitación y comenzar la puesta en marcha de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, así como trabajar en la forma en acercarnos mejor a la concursabilidad de proyectos a nivel internacional, así como ampliar los núcleos de investigación, entre otras acciones a desarrollar.

En el área de Vinculación con el Medio se ha planteado contar con una Política Comunicacional, mantener un Plan de Posicionamiento de carácter anual, discutir el Proyecto de Televisión Digital y ampliar la cobertura de la Radio UACh. De igual modo, se espera que ingrese a trámite la Vicerrectoría de Vinculación, Comunicación y Educación Continua. Asimismo, el Rector hizo una especial mención del proyecto de inicio de obras del MAC - UACh.

Finalmente, la autoridad universitaria agradeció "el apoyo de los actores públicos, privados y sociales del territorio sur-austral para poder desarrollar exitosamente nuestro trabajo".

Asimismo, el jueves 14 de noviembre el Rector Galindo participó en una sesión especial del programa República de Los Ríos. La autoridad universitaria, junto al Director de Radio UACh, Miguel Millar, comentaron los pormenores de la Cuenta Pública 2017 y Plan de Trabajo 2018. Además, se refirió a la reciente aprobación en general del proyecto de Reforma a la Educación Superior en el Congreso. Escuche la entrevista aquí.

Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - Periodista Relaciones Públicas UACh
Fotos: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh