Inicio UACh / Organización / Prorrectoría / Noticia


Reforma universitaria: Rector UACh valoró avances y planteó propuestas

* El Dr. Óscar Galindo planteó que, aunque finalmente se logró que no se afecte la institucionalidad, no está de acuerdo con la fórmula que se ha planteado. "Seguiremos insistiendo en las próximas semanas durante el tiempo que dure el año legislativo", recalcó.

15.12.2017
De forma unánime la sala del Senado aprobó la idea de legislar en materia de educación superior, con lo que el proyecto del gobierno que establece la gratuidad universal será revisado en particular por la comisión encargada de esta materia. Más información en el portal del Senado.

Al respecto, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, planteó en el marco de la Cuenta Anual y Plan de Trabajo 2018 que "si bien finalmente hemos logrado que no se afecte nuestra institucionalidad, pensamos que la fórmula mediante la cual ello se ha conseguido no nos satisface del todo, pero seguiremos insistiendo en las próximas semanas durante el tiempo que dure el año legislativo".

La autoridad universitaria recordó que "el proyecto de reforma de la educación superior ha sido una materia que nos ha preocupado durante los últimos años y especialmente durante el 2017. El Consejo de Rectores, la Agrupación de Universidades Regionales y la Red G9 han hecho notar sus planteamientos respecto de la reforma con toda claridad".
En ese marco, indicó que el proyecto de ley no hace un reconocimiento adecuado a la contribución que las universidades tradicionales como la Austral de Chile, de Concepción y Federico Santa María han hecho al país.

Según dijo el Rector, "es muy importante que se regule el sistema de educación superior, por lo tanto, participamos plenamente de la idea de una reforma y la hemos impulsado desde su origen. Obviamente con el proyecto que se ha presentado hemos hecho un trabajo con el propósito de que se recojan nuestros planteamientos. Creemos que muchos de ellos se han incorporado en la última versión, pero ciertamente hay algunas materias con las cuales no estamos satisfechos y hasta el último día vamos a seguir insistiendo".

Por ejemplo, consideran que el sistema de admisión tiene que seguir perteneciendo al Consejo de Rectores porque forma parte de las autonomía de las instituciones el definir temas por medio de los cuales se ingresa a los estudiantes de pregrado y de postgrado. A ello se suman otras materias, como el sistema de aseguramiento de calidad donde también tienen algunas observaciones.

Respecto al escenario político de los próximos años, el Rector UACh aseguró que este plantel es "una Universidad sólida que pertenece a las universidades de excelencia de nuestro país y es una de las que más contribuye al desarrollo educacional, científico y cultural en nuestro territorio".

"Difícilmente nuestra Universidad va a ver mermada su capacidad de incidir en el sistema de educación superior; por lo que desde ese punto de vista tenemos tranquilidad. Lo que nosotros esperamos es un diseño que recoja de manera más clara y explícita el compromiso público de la Universidad Austral de Chile a la educación superior", finalizó el Dr. Galindo.

Escrito por: Jose Luis Gómez Guenchor - Periodista Relaciones Públicas UACh
Fotos: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh