Inicio UACh / Organización / Prorrectoría / Noticia


Potencian investigaciones entre Lovaina y UACh en el área de Fisiología Vegetal

 

+En la UACh se desarrolla un proyecto sobre el cultivo de la papa y cambio climático

 

La Dra. Muriel Quinet de la Université Catholique de Louvain es especialista en Fisiología Vegetal y su interés por esta área la puso en contacto con investigadores de la Universidad Austral de Chile y de INIA La Cruz con quienes mantiene un proyecto bilateral para el desarrollo de actividades científicas.

 Específicamente, llegó a Valdivia, para trabajar con la Dra. Carolina Lizana, Profesora del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh. Ambas sostuvieron reuniones y visitaron, entre otros lugares, el Banco de Germoplasma en Papa Nativa ubicado en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) de esta casa de estudios para analizar resultados del proyecto DID “Respuestas fisiológicas y de rendimiento, del cultivo de la papa en escenarios climáticos futuros de aumento de temperatura y disponibilidad hídrica en el sur de Chile”.

 “Es interesante para nuestra agricultura en Bélgica, conocer lo qué sucede en Chile en materia de investigaciones en papas, que es cultivo muy importante en nuestro país. Además aquí están las papas nativas que pueden ser la base para mejorar este producto en Europa”, expresó la Prof. Quinet.

 Agregó que la idea es continuar trabajando con la UACh, en proyectos conjuntos que han sido recién adjudicados (convocatoria FIA cambio climático y Apoyo a la formación de redes internacionales de Conicyt), que les permitirán avanzar en esa área y generar otras instancias de colaboración.  

 Por su parte la Dra. Lizana, Prodecana de esta Facultad, destacó que es muy importante mantener este vínculo de investigación para ejecutar estudios amplios sobre cambio climático y sus efectos en especies solanáceas como tomate y papa, abordando la problemática con expertos de diferentes áreas desde la fisiología de plantas hasta la modelación del rendimiento de los cultivos.

 Asimismo, indicó que esta colaboración permitió que la estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias de la UACh, Andrea Ávila, esté realizando una pasantía de seis meses con la Dra. Quinet para estudiar las respuestas fisiológicas del cultivo a el aumento de temperatura y déficit hídrico en Bélgica.

 

Charla

 

La investigadora de la Université Catholique de Louvain efectuó una exposición titulada "How do abiotic stresses affect plant reproductive phase?", actividad que se desarrolló en la Sala Patricio Barriga de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias.

 En la ocasión la Dra. Quinet, quien visitó la UACh entre el 8 y 16 de diciembre, explicó parte de los estudios que desarrolla están enfocados el control de la temperatura y otros estreses ambientales sobre la fase reproductiva de especies como achicoria, arroz y tomate y como estos afectan la floración y la producción de semillas.

 

Escrito por: Paola Segovia - Periodista Facultad de Ciencias Agrarias