Inicio UACh / Organización / Prorrectoría / Noticia


Veinte alumnos UACh obtuvieron beca Alianza Pacífico

Becarios fueron recibidos por autoridades académicas  en vicerrectoría

La Universidad Austral de Chile obtuvo excelentes resultados a nivel nacional en las postulaciones de la beca Alianza Pacífico. A través de la Oficina de Movilidad Estudiantil (OME), se dio a conocer la nómina con los alumnos UACh que obtuvieron esta beca para el año 2018.

En total 20 estudiantes de pregrado UACh, 13 mujeres y 7 hombres, fueron beneficiados con la beca que les permitirá realizar un semestre de sus carreras en universidades de Colombia, México y Perú de acuerdo a sus postulaciones.

Los nuevos becarios junto a sus familias fueron recibidos el viernes pasado por el vicerrector, Dr Néstor Tadich, la directora de Relaciones Internacionales, Dra Maite Castro y el director de pregrado Dr. Mauricio Ruiz-Tagle en una ceremonia realizada en la sala Cristoffanini organizada por la OME.

 “Es un gran mérito de ustedes que nos tiene muy orgullosos a todos porque la forma en cómo somos universidad fuera de nuestras fronteras es muy importante. Estar un semestre en el extranjero en un país del Pacífico es algo que sin duda les va a servir y los hará crecer como profesionales”, señaló Ruiz-Tagle.

Por su parte el Vicerrector, Néstor Tadich, hizo un llamado a dejar en alto el nombre de la Universidad; “no olviden que están representando a la UACh, la imagen que ustedes dejen de nuestra universidad puede significar aumentar los cupos a futuro. Aprovechen al máximo cada día de esta experiencia porque será irrepetible”.

La Beca Alianza Pacífico

La beca Alianza Pacífico surgió el año 2013 a raíz del convenio del mismo nombre entre los cuatro países miembros: Chile, Colombia, Perú y México. Desde entonces 39 alumnos de la UACh de pregrado y postgrado han resultado beneficiados con ella.

Los resultados obtenidos para el año 2018 por la UACh, son los más altos desde el inicio de la beca llegando a superar ampliamente los números de becarios de años anteriores destacando entre las universidades chilenas. Para el próximo año 10 de los 33 becarios chilenos que se irán a México son alumnos de la UACh. Cifra similar a la de estudiantes que viajarán a Colombia 8 de 33 becarios nacionales  son estudiantes de esta casa de estudios. Mientras que a Perú irán dos alumnos UACh.

Es el caso de Julieta Peña, estudiante de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales quien obtuvo la beca y cursará el segundo semestre del 2018 en la Universidad de Caldas, en Colombia. “Me matriculé en la Austral porque sabía que tenía bastantes programas y becas de intercambio y quería aprovechar esos beneficios así que estoy feliz con haber obtenido la beca. Además que me voy a Colombia un país que siempre me llamó la atención por eso lo escogí como primer destino de intercambio (…) Estoy súper entusiasmada y ansiosa que llegue la fecha de viajar y estudiar lo que me gusta allá”, comenta la joven de 22 años.

Gerain Miric, estudiante de cuarto año de Administración de Empresas de Turismo, es otro de los becarios que en febrero viajará a Lima, Perú, para integrarse a la Universidad  Nacional Mayor de San Marcos. “Postulé con expectativas bajas pero cuando me dieron los resultados quedé súper contento incluso llegué a llorar. Es mi segunda beca de intercambio, la primera fue en la Universidad de Puebla, México. Mi primera experiencia fue increíble por eso no lo pensé dos veces antes de postular de nuevo para repetirla. Esta vez escogí Perú porque al igual que México son un ejemplo en el área de turismo a nivel latinoamericano”.

La beca Alianza del Pacífico cubre los pasajes de ida y regreso, manutención mensual y seguro. Está dirigida a alumnos tanto de pregrado como postgrado, académicos e investigadores, de los cuatro países miembros del área de Negocios, Relaciones internacionales, Finanzas, Comercio Internacional, Administración Pública, Ciencias Políticas, Innovación, Ciencia y Tecnología, Ingenierías, Turismo, Economía, Medio ambiente y Cambio Climático.

 

 Escrito por Natalia Sasso - Periodista Prorrectoría