Inicio UACh / Organización / Prorrectoría / Noticia

Alumno UACh que participó en Conferencia de la ONU se reunió con directora de Relaciones Internacionales

* Dra Maite Catro recibió a Nicolás Espinoza en Prorrectoría, donde conversaron sobre su participación en la cita planetaria.

A sus cortos 20 años Nicolás Espinoza, estudiante de primer año de Geología en la Universidad Austral de Chile, puede estar satisfecho con lo que ha hecho hasta ahora. Cuando tenía 14 fundó en Villarrica junto a otras personas Friends Chile, proyecto que pretende acercar culturas diametralmente opuestas a través del idioma inglés y que lo ha llevado a visitar países como Francia y China y codearse con los jóvenes líderes del mañana.

En septiembre del 2017 Nicolás fue seleccionado por la secretaría de las Naciones Unidas junto a otros 23 jóvenes de todo el mundo entre 18 y 30 años para participar en la XIII Convención de Naciones Unidas contra la Desertificación.  El apoyo tanto de los profesores de la UACh como de Emilia Larrachea, project manager de Friends Chile, fue fundamental para que Nicolás pudiese acudir a la cita.

En la convención realizada en Ordos, China, Nicolás presentó una ponencia sobre Análisis de la situación actual de Chile en cuanto a desertificación y degradación de la tierra. “Parte de mi trabajo fue exponer una opción para el manejo sustentable de la tierra a través de la perspectiva y cosmovisión de los pueblos indígenas que habitan Chile. Lo cual fue muy bien valorado por los presentes”, señaló Espinoza.

Ya de regreso en Chile, el pasado miércoles fue recibido por la Dra Maite Castro, directora de la Unidad de Relaciones Internacionales de la UACh, quien felicitó y destacó el entusiasmo de  Nicolás: “Tenía muchas ganas de conocerlo personalmente. Encuentro fantástico el empuje que tiene y que se desenvuelva con tanta madurez. Él es un ejemplo para los jóvenes de esa edad”.

Durante la reunión realizada en Prorrectoría, Nicolás ahondó sobre su participación en la conferencia de la ONU y cómo esta experiencia le ha servido tanto en su crecimiento personal como académico.

“Me ha servido para madurar y ser más independiente.  Además de ayudarme a mejorar mi inglés (…) Lo que más rescato es haber aprendido distintas visiones de cómo se intenta combatir la desertificación en el mundo.  No se necesita tanta excelencia técnica sino más voluntad política. Los países africanos , por ejemplo, expusieron sus sistemas que son bastante más rudimentarios que el resto pero no por eso menos eficientes. Eso te demuestra que con pequeñas acciones podemos hacer algo para combatir el problema de la desertificación”, enfatizó Nicolás.

Escrito por Natalia Sasso – Periodista Prorrectoría