Inicio UACh / Organización / Prorrectoría / Noticia

Alumnos UACh beneficiados con programa Erasmus+ contaron sus experiencias

Durante la tarde de ayer se realizó en el edificio Nahmías la charla organizada por la Oficina de Movilidad Estudiantil (OME) de la Universidad Austral de Chile.  En ella participaron algunos de los becarios del proyecto Erasmus+ que el año pasado realizaron un intercambio de un semestre en la Universidad de Göttingen, Alemania.

Tres alumnos de pregrado y dos de postgrado UACh fuero los beneficiados con el proyecto Erasmus+ entre universidades. La beca consideró pasajes, seguro y estadía para cada uno de ellos.

Los estudiantes relataron parte de sus experiencias en Alemania, país donde residieron hasta marzo de este año.

Testimonios:

“Mi experiencia en la Georg-August-Universität Göttingen y el hecho de vivir por un semestre en Göttingen, fueron, sin duda, muy inspiradoras en todos los sentidos. Por un lado, la universidad cuenta con una vasta oferta de cursos, profesores e instalaciones de primer nivel, partiendo por las bibliotecas y recintos deportivos. Por otro lado, la ciudad, rodeada del bello Gottinger Wald (bosque de Göttingen), ofrece la posibilidad de estar en la naturaleza a menos de 10 minutos caminando del centro de la ciudad. Asimismo, la oferta de actividades culturales (cine, teatro, danza, conciertos) es muy amplia y variada. Además, la ciudad recibe año a año a cientos de estudiantes extranjeros, por lo que se respira un ambiente lleno de vida, lo cual es muy valorable especialmente durante los meses de invierno. Finalmente, cabe mencionar que tanto los profesores, coordinadores del programa y funcionarios de la universidad, siempre están dispuestos a ofrecer su apoyo y orientación”.

Catalina Büchner  - Magíster en Comunicación

“Haber viajado a Göttingen, Alemania fue una experiencia muy gratificante tanto en lo personal como en lo académico y profesional. No solo pude vivir con mi hijo en un contexto real y académico, sino que también tuve la oportunidad de visitar nuevos lugares y residir en una nueva cultura con distintas maneras de pensar y vivir, donde gente de todo el mundo se reúne para recibir formación de calidad y es acogida con la responsabilidad que caracteriza a este país. Agradezco a mi programa de Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, a la Universidad Austral de Chile a través de Movilidad Estudiantil y a la Universidad de Göttingen por mantener este convenio que enriquece la formación de sus estudiantes y académico/as”.

Jeannette Müller - Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea

“Me enteré de este programa mediante mis profesores en la universidad. Me pareció interesante en un principio, pero no sabía si postular o no. No tenía conocimientos profundos del lenguaje, del país ni nada, por lo cual fue una decisión difícil. Cuando finalmente me decidí ir a Alemania un semestre, nunca imaginé que una de las mayores experiencias enriquecedores que tendría sería conocer tanta gente de tantos países.
Los cursos en Alemania son muy distintos a Chile, si bien es un país distinto no pensé que su metodología fuera tan diferente. En un principio fue difícil, incluso frustrante, pero con el tiempo le coges ritmo y ya eres uno más. La Universidad de Göttingen te ofrece una amplia gama de cursos que puedes tomar, tanto de tu carrera como de otras, además sus planes deportivos son una variante importantísima para el desarrollo académico.

Creo que mi pasantía por Alemania me abrió los ojos en más de una manera, conocí personas que nunca pensé conocer y viví experiencias que nunca creí posibles”.

Andrés Vera - Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales

“Sin duda estudiar fuera de tu país es una experiencia muy enriquecedora. En Göttingen me acogieron muy bien, y tuve la oportunidad de crecer y conocer mucho más allá del ámbito académico. Lo que más destaco de esta experiencia fue vivir en una gran multiculturalidad y conocer ciudades bellas con gran calidad de vida. Además de conocer otras realidades y ampliar mi visión del globo, aprendí sobre funcionamiento, política y manejo del sector forestal bajo un contexto muy distinto, que en lo académico fue muy enriquecedor”.

Carlos Zurita - Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales

“Estar en Alemania fue algo que nunca pensé que haría a esta edad, las oportunidades están para aprovecharlas y espero que todos pudiéramos vivir la experiencia de un viaje así. La principal motivación fue conocer Europa "el viejo continente", que ya viene de vuelta en muchos temas que hoy aquejan a nuestra cultura. En específico, la conservación, ecología y manejo de los bosques son mis áreas de interés, por lo que poder conocer como esto ocurre en Alemania fue muy importante en el ámbito académico. En el Estado donde viví, Baja Sajonia, existe un programa de gobierno que se basa en el Desarrollo Forestal Ecológico a largo plazo, con métodos poco invasivos basados en regeneración natural, alta diversidad, y excluyendo los factores que son amenazas para la conservación. Pude vivir lo rico del intercambio cultural al conocer a personas de todas partes del mundo, unidas por un interés común, y que sirve para crear redes, amistades y conocer historias de vida. Conocí un país distinto del que pensaba, amé viajar en tren, probar nuevos sabores y conocer gente, y si bien el choque cultural y estar lejos de los seres queridos fue lo más difícil, sin duda aportó a mi crecimiento personal y al auto-conocimiento. Fue una experiencia gratificante y fascinante, y estaré siempre agradecida de todos los que me permitieron y quisieron que pudiera vivirla”.

Camila Molina - Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales