Inicio UACh / Organización / Prorrectoría / Noticia


El secado eficiente de la leña

Un proyecto de innovación y competitividad (FIC) cuyo objetivo general es desarrollar un sistema de secado eficiente, basado en el Secador Prototipo construido según necesidades de la pequeña y mediana empresa, estamos desarrollando los profesores Mario Meneses y Luis Inzunza del Instituto Bosques y Sociedad y Rogelio Moreno del Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos de la Universidad Austral de Chile.  Los resultados esperados son: un sistema de aislación, un sistema de energía para la operación del secado, y programas de secado básico para situaciones representativas de la Pymemad y opciones de replicabilidad.

En su desarrollo se ha detectado que, en general, hay un mal uso del sistema energético, por lo que se encuentra en desarrollo un modelo térmico que permita analizar y mostrar el efecto de utilizar distintos materiales de aislación y diferentes fuentes de energía. Este modelo permitirá calcular costos de secado dado ciertos niveles de inversión, de forma tal de tomar decisiones informadas en cuanto a los materiales de construcción y las fuentes térmicas.

Para lograr una alta eficiencia en el secado es necesario tener conocimientos básicos respecto de la madera misma; de los usos y destinos de los productos;  dominar las operaciones a realizar antes, durante y después del proceso; y fundamentalmente formular, aplicar y conducir programas de secado eficientes de acuerdo a los requerimientos de los usuarios. Estos programas serán transferidos al medio en formato de manual y actividades de capacitación, que ordenan y abordan técnicas y prácticas destinadas a ayudar a pequeños y medianos empresarios madereros del sur y con el único fin de ser un aporte a la obtención de madera seca de calidad y de mayor valor.


Estimamos de suma importancia contribuir a que los productores de madera incorporen en sus procesos el secado de la madera, cuestión que no se ha visto fácil, a pesar de que el secado es mencionado entre los primeros lugares de los problemas que enfrenta la industria. Por ello, el proyecto considera un Plan de Réplica, que tiene como base el efecto demostrativo del Secador Prototipo y una propuesta de obtener fondos públicos utilizando los actuales mecanismos de transferencia de fondos desde el sector público al sector privado.



Vea aquí la columna de opinión publicada en el Diario Austral de Valdivia