Inicio UACh / Organización / Prorrectoría / Noticia

Congreso Interdisciplinario con Enfoque de Género en Chile: Mujeres y Sociedad se desarrolló en Valdivia

Este viernes se desarrolló en Valdivia el Primer Congreso Interdisciplinario con Enfoque de Género en Chile: Mujeres y Sociedad. La Actividad organizada por la Red de Investigadoras (RedI) en conjunto con la Universidad Autónoma de Chile y con la colaboración de la Universidad Austral de Chile.

Se trató de un congreso que se desarrolló entre los días 22 y 26 de octubre en distintas sedes del país: Universidad Autónoma de Chile (Santiago), Universidad de O´Higgins (Rancagua), Universidad de Concepción, Carpa Centro de Estudios Científicos (CECS) y en el Restaurante el Growler en Valdivia.

En esta última ciudad la encargada de dar la bienvenida al evento fue la prorrectora de la UACh, Dra. Carola Otth, quien habló desde su rol como investigadora y académica.  “Los movimientos sociales vividos en el último tiempo han permitido generar conciencia e incluir el enfoque de género en el proceso educativo donde la investigación como fuente generadora de conocimiento es fundamental. Desde el año 2015 nuestra institución ha sido pionera en avanzar hacia los cambios culturales que la actual sociedad requiere para la construcción de una comunidad más equitativa e inclusiva”, comentó la Porrectora.

La Dra Otth, además hizo hincapié en que la UACh seguirá marcando la pauta a través de un sello distintivo que se enfoca hacia este cambio social comprometiéndonse a trabajar en acciones que contribuyan a mejorar la labor académica hacia una sociedad más justa.

Por su parte la directora (s) de Estudios de Postgrado UACh, la Dra. Ana María Zárraga, invitó a sumarse a los programas de especialización en materias de postgrado para formarse como científicos, tanto en el área de investigación básica como en su formación tecnológica. “Sin duda que el aumento de la participación de las mujeres en los programas de investigación es un tremendo e importante aporte al desarrollo sustentable de nuestro país y región”, señaló.

Presencia Internacional

El evento contó con la participación de destacados invitados internacionales, entre ellos Rhonda J. Davis, Jean Feldman y Robert Cosgrove, miembros de la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos, quienes participaron en el panel  “Enfoques de la NSF para abordar el acoso sexual en la comunidad científica”. Donde se destacó la universalidad de este problema,.

“Cuando hay un acosador sexual en una universidad, esta como institución debe notificarlo a la fuente de financiamiento (…)  la NFS está comprometida en erradicar el acoso sexual en la ciencia. Lo que se busca es generar un ambiente de investigación seguro y eliminar las barreras para lograr la igualdad de género”, destacó Rhonda J. Davis Jefa de la Oficina de Diversidad e Inclusión (ODI) en la Oficina del Director de la NFS y experta en comunicación estratégica de diversidad e inclusión.