Inicio UACh / Organización / Prorrectoría / Galerias

Workshop de Brasil

 
UACh promueve su oferta educacional en Workshop de Brasil
 
El pasado 14 y 15 de octubre, 11 instituciones de educación superior nacionales, entre las que se encontraba nuestra Universidad, viajaron a Brasil para extender sus redes de cooperación y robustecer su oferta académica.
La ciudad de São Paulo fue la encargada de recibir a los representantes de las instituciones de educación superior, agrupados bajo la marca sectorial Learn Chile, en el Brazil Higher Education Workshop 2015, verdadera vitrina académica dirigida a las áreas de relaciones internacionales, convenios e intercambio de las instituciones brasileras.
La instancia
Agrupadas bajo la marca sectorial Learn Chile, 11 instituciones de educación superior chilenas, aunaron esfuerzos se unieron para conquistar un país en el que Chile cuenta con una imagen cada vez más positiva, debido a su calidad académica, seguridad, y estabilidad económica y política a nivel latinoamericano.
“Esta es una instancia de colaboración y asociatividad muy importantes, pues son muchas las casas de estudio que se ven beneficiadas con el desarrollo de la Marca Sectorial de Exportación de Servicios Universitarios y que ofrece la oportunidad de mostrarnos antes mercados tan exigentes como el europeo, estadounidense, chino y brasileño por montos que son inalcanzables si quisiéramos ir solos como UACh”, señaló la representante de nuestra institución, señora Mónica Alacid, respecto a la asistencia de la UACh en el workshop de octubre donde sostuvo 25 reuniones con Directores de Relaciones Internacionales, representando a nuestra Unidad de RRII dirigida por la Dra. Patricia Burgos.
Luego de más de 200 reuniones y diversos acuerdos de cooperación, la delegación chilena pronostica resultados positivos en la internacionalización de la oferta académica nacional. Para Marcos Avilés, director de Learn Chile, la participación en esta instancia no sólo permitirá que las universidades puedan establecer nuevos lazos de colaboración, sino también pavimentan el camino para el desarrollo de mejores relaciones internacionales con el gigante latinoamericano. “El intercambio académico nos acerca a otros países a escala más humana, pues los estudiantes que nos visitan se transforman a la larga en embajadores de nuestro país. Ellos dan a conocer su experiencia a otras personas en su país de origen, abriendo las puertas para importantes oportunidades de cooperación económica y académica”, señala.
Durante el 2014, Chile recibió a más de 26 mil estudiantes extranjeros, quienes cursaron programas de pregrado, postgrado, estudios de español, intercambios estudiantiles o programas especiales, y que durante su estadía generaron cerca de $250 millones de dólares de aporte a la economía local, según estimaciones de Learn Chile. Los servicios asociados a la movilidad estudiantil no sólo se adscriben a las instituciones de educación superior, sino también a actores indirectos que se benefician de este rubro, como el turismo, hospedaje, alimentación y transporte, entre otros.
Cabe mencionar que nuestra universidad cuenta con 235 convenios con más 30 países de todo el orbe, de los cuales 16 son de Brasil.
Avilés destaca que el esfuerzo mancomunado de ProChile y las 23 instituciones de educación superior que componen la marca les ha permitido “aprovechar las ventajas de promocionar su oferta académica usando una economía de escala a nivel país, aumentando nuestro potencial como exportador de educación y cubriendo en conjunto la difusión de nuestros atributos país”, según indica. A través de la marca, sus instituciones han podido estar presentes en importantes ferias de educación en todo el mundo, entre ellas la China Education Expo Beijing 2013, Salão do Estudante en São Paulo2014, EAIE Estambul 2013, EAIE Glasgow 2015, NAFSA San Diego 2014 y NAFSA Boston 2015.
Además de la Universidad Austral de Chile, las instituciones de educación chilenas que participaron en este evento fueron DUOC UC, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Andrés Bello, Universidad Católica del Norte, Universidad de La Frontera, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso, Universidad San Sebastián, Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad Viña del Mar, quienes contaron con el apoyo de una delegación de ProChile y Learn Chile.