Inicio UACh / Organización / Rectoría / Noticia


UACh ofreció bienvenida a estudiantes de intercambio

* Este semestre permanecerán en la Universidad Austral de Chile 59 estudiantes provenientes de Colombia, México, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Finlandia, Francia, Bélgica y Paraguay.

* Vea galería de imágenes en Flickr aquí.

Por José Luis Gómez. RRPP - Foto: Héctor Andrade RRPP

 

Con una bella vista hacia el río se realizó el desayuno de bienvenida a los estudiantes extranjeros de intercambio, actividad que se llevó a cabo la mañana del viernes 10 de marzo a las 09.00 horas en el Casino del Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia.

La llegada de este nuevo grupo es una muestra clara del sueño que tuvo hace 63 años el Rector Fundador de la UACh, Dr. Eduardo Morales Miranda, quien imaginó “una Universidad para el mundo” y no sólo para Valdivia y para Chile.

Dio la bienvenida el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, quien expresó que recibir a jóvenes de otros países “significa también acoger otras historias de vida, otras experiencias, otros componentes culturales que enriquen la relación con nuestros propios estudiantes que provienen de todo el país”.

La autoridad UACh invitó a los alumnos a conocer a fondo los hábitos, costumbres, cultura, gastronomía y naturaleza de esta región que es tan singular. “Esta región es, de alguna manera, la síntesis de las culturas originarias de esta zona (del pueblo mapuche-huilliche, que todavía tiene exponentes muy relevantes, una lengua muy activa e intelectuales muy destacados), influencia hispánica y luego las sucesivas migraciones que se produjeron, fundamentalmente europeas a partir del año 1850 en adelante, en especial la cultura alemana”, sostuvo.

Asimismo, destacó que “estamos justo en el centro de Chile, equidistantes del extremo sur y del extremo norte, por lo tanto también es un buen punto para conocer otras regiones del país, muy diversas, desde los desiertos del norte hasta los ventisqueros del sur. También tenemos vecinos, amigos aquí muy cercanos –Argentina- que vale la pena conocer”.

Reconocimiento de la UACh en el exterior

La Coordinadora de la Oficina de Movilidad Estudiantil UACh, Marta Rojas, destacó que esta actividad es “fruto del reconocimiento de nuestra Universidad en el exterior por las vinculaciones que se han realizado a través de los convenios bilaterales. Por otro lado es importante que nuestros estudiantes tengan la posibilidad de vivenciar una experiencia con jóvenes que vienen de otros países, por tanto, pueden conocer otras lenguas y sensibilizarse para atreverse en el futuro a hacer movilidad. Académicamente también se genera para los profesores un espacio interesante”.

En este desayuno participaron el Director de Estudios de Pregrado, Dr. Mauricio Ruiz-Tagle; el Director de Relaciones Públicas, Luis Sánchez; y Directoras y Directores de Escuela, además de la Encargada Estudiantes de Intercambio Entrantes y Salientes, Oficina de Movilidad Estudiantil, Macarena Agüero; y los tutores que trabajan con los estudiantes de intercambio, Pamela Delgado (Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales) y Francisco Salazar (Ingeniería Comercial).

El próximo evento programado por la Unidad de Movilidad Estudiantil UACh es la IX Feria Internacional Estudiantes de Intercambio, la que se llevará a cabo el lunes 13 de marzo a las 14.00 horas en el Hall del Edificio Nahmias, en el Campus Isla Teja, en Valdivia.

Testimonios

Blessie Ibarra estudiará psicología en la UACh Valdivia. Ella viene de la Universidad Autónoma del Estado de México. “Al principio no sabía dónde irme de intercambio. Al ver el río y las fotos de la Universidad me gustó mucho y cuando revisé el plan de estudios se parecía mucho al de México. Y vi que Chile es un país establecido económicamente y dije: ‘Pues es un buen destino’. Además, luego mi escuela me dio un apoyo económico, entonces me alcanzó para venir acá, porque se me hizo más caro”. Otro aspecto que valoró es el paisaje: “Se ve muy bonito el río”, expresó.

Por su parte, Erkka Laine estudiará biología marina en la UACh. Él viene de la Universidad de Jyväskylä de Finlandia. Eligió la UACh porque “quiero mejorar mi español y Chile es más exótico que España que está bastante cerca de mi país”. También le parecieron interesantes los cursos de invertebrados marinos, de aves y de mamíferos marinos; y tomará un curso de administración de empresas. Mencionó además que una amiga vino el año pasado a esta Universidad y le hizo buenos comentarios. “Es muy verde aquí en Valdivia; la naturaleza es muy importante para mí”, añadió.