Inicio UACh / Organización / Rectoría / Noticia


Rector y Asociación de Ex Académicos UACh comparten visiones sobre la Reforma Educacional

* De igual forma, los asistentes entregaron su mirada del sistema de educación superior y de la actualidad de nuestra Universidad. 

 

Ayer, jueves 21 de diciembre a las 18:00 hrs., en la Sala Riñihue del Edificio Emilio Pugín de la Facultad de Ciencias se reunió el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, con integrantes de la Asociación de Ex Académicos de la Universidad Austral de Chile, para compartir visiones e información sobre el sistema de educación superior en general y la Reforma de Educación Superior en particular.

La Presidenta de la Asociación, Prof. Cecilia Rosas, junto con dar la bienvenida a los asistentes, comentó que este encuentro es una forma de seguir manteniendo un vínculo estrecho con la Rectoría y poder dimensionar la expansión que ha tenido la Universidad. Junto con esto, expresó que es importante conocer de qué manera los académicos, estudiantes y las distintas unidades que se han creado en la UACh tienen una presencia constante no sólo en la Región de Los Ríos, sino que en todo el país.

Durante la actividad, la autoridad universitaria expuso los pasos que ha seguido el proyecto de reforma desde sus inicios, las discusiones en cuales ha participado nuestra Universidad y el Consejo de Rectores y los posibles efectos que ésta podría tener en instituciones como la nuestra, la de Concepción y Federico Santa María.

El Dr. Galindo también comentó los cambios que se han efectuado al proyecto inicial, el cual –a su juicio- adolecía de enormes deficiencias. Las indicaciones que se incluyeron cambiaron sustancialmente el documento que se aprobó finalmente, aunque éste tampoco incluyó todas las sugerencias que como CRUCh, G9 y como UACh se entregaron en las distintas instancias en las cuales se participó.

El Rector hizo hincapié en aspectos que aborda el proyecto como la creación de la Superintendencia de Educación Superior, el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, el sistema de acceso, los cambios en la Comisión Nacional de Acreditación, el financiamiento y la Gratuidad, entre otros.

Luego de la exposición del Rector Galindo se abrió paso a una interesante discusión y análisis entre los asistentes, quienes entregaron sus puntos de vista sobre la realidad de la educación superior en el país y en nuestra Universidad.