Inicio UACh / Organización / Rectoría / Noticia


* En el contexto de las actividades de difusión de la institucionalidad y normativas internas en torno al acoso, violencia y discriminación (AVD), el Rector Dr. Óscar Galindo encabezó una reunión en la que participaron también el Prorrector, Dr. Mario Calvo Gil y la asesora jurídica UACh, abogada Natalia Salazar. 

Dar a conocer el trabajo que ha desarrollado la Universidad Austral de Chile desde el año 2015 en esta materia fue el objetivo del encuentro sostenido la semana pasada con académicos y personal de servicios de la Sede Puerto Montt, cuyos estudiantes también se encuentran movilizados. En ese contexto el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, se refirió a los diversos pasos que se han dado a nivel institucional para abordar los temas de AVD. 

Se mostraron los avances que partieron con el decreto de Rectoría que estableció el 2015 una Política de prevención y sanción del Acoso, Violencia y Discriminación en la Comunidad Universitaria. Ese mismo año se creó el Comité Paritario de Género y Diversidad de la Universidad Austral de Chile. 

Los siguientes hitos fueron la puesta en marcha del procedimiento para el acompañamiento, investigación y sanción de conductas de Acoso, Violencia y Discriminación entre Estudiantes (2016) y del Reglamento de Intervención en situaciones de acoso, violencia y  discriminación en la Comunidad Universitaria que comenzó a aplicarse este año y que incluye a todos los académicos, no académicos, al personal de servicios, a los empleados de contratistas y de empresas externas que trabajen en las instalaciones de la UACh.

Reglamentaciones modernas e inéditas

El Rector Galindo comentó que “nuestra Universidad es pionera con un movimiento estudiantil que ha provocado una repercusión nacional para discutir sobre situaciones de acoso y violencia”.

También puso en relieve que la nueva institucionalidad para abordar estos casos en la UACh “es moderna e inédita, vinculada también con tratados internacionales. Este tipo de políticas han sido ejemplos de modernización”, aseguró.

La autoridad igualmente insistió en la importancia de que sean leídos los documentos enviados a la comunidad universitaria, ya que se determinan ciertas obligaciones. Por ejemplo, que los directores de las unidades tienen la obligación de denunciar los casos de acoso, violencia y discriminación. 

Por su parte, la asesora jurídica UACh Natalia Salazar advirtió que normalmente estos casos en su mayoría se judicializan, por lo cual la Universidad se preocupa de cada detalle del procedimiento interno.

Mientras que el Prorrector, Dr. Mario Calvo, se refirió al Comité Paritario de Género y Diversidad de la Universidad Austral de Chile, sus representantes y el enorme trabajo que han realizado desde su creación, sin lograr en muchas ocasiones convocatoria suficiente.

¿A quién recurrir?

Quienes están a cargo de recibir las denuncias y poner en marcha los mecanismos de investigación son: Francisca Corbalán, encargada de la Unidad de Acompañamiento para Situaciones de Acoso, Violencia y Discriminación entre Estudiantes, y Consuelo Murillo, Secretaria Ejecutiva de la nueva Comisión para este tipo de casos en la Comunidad Universitaria. Para la Sede Puerto Montt, la encargada de recoger las denuncias es Reni Montt, Directora de Bienestar.