Inicio UACh / Organización / Rectoría / Noticia


*Ver galería de fotos acá.

Un convenio de colaboración que pretende apoyar a esta comuna en proyectos educativos, culturales, deportivos, sociales, económicos y de desarrollo turístico, agropecuario, forestal y medioambiental firmaron este miércoles la Ilustre Municipalidad de Puqueldón y la Universidad Austral de Chile. Esto, apuntando hacia un mejor uso de los recursos –humanos, económicos, naturales– existentes en la zona.

De acuerdo con lo expuesto por el Dr. Julio Carvajal, Director de Relaciones Nacionales y Regionales de la UACh, este convenio permitirá abordar áreas deficitarias en que la Universidad pueda apoyar a través de proyectos focalizados, junto a la Municipalidad. Para tal efecto, la UACh estará representada por las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Agrarias, Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Ciencias de la Ingeniería y Filosofía y Humanidades.

Otras unidades que apoyarán las iniciativas y acciones que se desarrollen en el marco de este convenio son el Centro de Deportes y Recreación, la Unidad de Gestión Ambiental, el Centro de Educación Continua y la Dirección de Vinculación con el Medio.

El Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, explicó que este convenio tiene por finalidad que la Universidad pueda desarrollar programas de desarrollo en beneficio de la comunidad, en conjunto con la Municipalidad de Puqueldón. A través de esta relación, dijo, la UACh “busca contribuir al desarrollo territorial, tener oportunidades de desarrollar actividades de carácter académico, de investigación y de vinculación con la comunidad y, en definitiva, ponerse al servicio de una comuna que nos está pidiendo que contribuyamos a impulsar iniciativas que vayan en beneficio de su desarrollo“.

“Probablemente uno de los territorios que tiene una mayor densidad cultural en nuestro país y unas características identitarias únicas, es precisamente la zona de Chiloé”, expresó. Además, subrayó el aporte de la UACh en la zona. “Nuestra universidad ha estado presente durante décadas contribuyendo a la formación de jóvenes que provienen de esa comunidad, pero también desarrollando investigación en distintos ámbitos”, manifestó.

El Alcalde de la Municipalidad de Puqueldón, Sr. Pedro Montecinos, se mostró entusiasta con este acuerdo, en tanto se traduzca en posibilidades de mejorar la calidad de vida de los habitantes de su comuna. En su opinión, el desafío estará en vincular la ciencia y el conocimiento que cultiva la UACh a proyectos concretos en un territorio que es complejo. “Este es un trabajo que viene realizando nuestro SECPLAN con la Universidad hace bastante tiempo (…) Cualquier aporte en ayuda de proyectos, unidades técnicas con conocimiento de levantar un proyecto y concretarlo para nosotros es importante”.

“Creo que los esfuerzos que hacen tanto el Rector, el Prorrector, y todo este equipo de trabajo, es muy importante. Para nosotros va a ser un real apoyo y le sacaremos provecho con nuestra gente”, agregó.

Por su parte, el Director de la Secretaría de Planificación (SECPLAN) de la Municipalidad de Puqueldón, Sr. Alexis Navarrete –quien es exalumno de la UACh–, destacó las oportunidades que se abren con este acuerdo de cooperación. “Nosotros visualizamos que, en comunas pequeñas con realidades rurales como la nuestra, tenemos bastante falta de capacidades técnicas. Esto impacta directamente sobre las expectativas que tiene la población sobre el desarrollo de su comuna”, dijo.

Se trata, agregó, “de un convenio amplio de cooperación. Y eso significa que vamos a involucrar a casi toda la Universidad en iniciativas y actividades que, con el tiempo, vamos a poder ir concordando a nivel municipal”.

Visita a terreno

Una de las primeras acciones que conlleva el acuerdo suscrito por la UACh y la Municipalidad de Puqueldón será una visita de académicos y profesionales de la Universidad a la comuna, que se llevará a cabo entre los días 10 y 11 de mayo. De acuerdo con el Director de la SECPLAN del organismo edilicio, el viaje servirá para que la delegación “pueda interiorizarse de la realidad comunal, que puedan hacer las primeras ideas para empezar a concretar iniciativas y, en un futuro, ojalá a mediano y largo plazo, poder ejecutarlas”.

En tanto, la máxima autoridad de Puqueldón acotó su intención de que “los decanos y las facultades que visiten nuestra comuna conozcan en terreno las vivencias y formas de vida de nuestros vecinos”.

Puqueldón: comuna insular

Ubicada en el archipiélago de Chiloé, la comuna de Puqueldón abarca la extensión del territorio insular de la isla Lemuy. De acuerdo con el Censo 2017, tiene una población de 3.921 habitantes, distribuidos en los principales localidades y zonas rurales: Aldachildo, Puchilco, Detif, Liucura, Lincay, Chulcuy, Ichuac y San Agustín.

Con una superficie total de 97 km², es una de las islas más grandes del archipiélago de Chiloé. Sus principales actividades económicas son la agricultura y el cultivo de los recursos marinos y bentónicos y el turismo. La comuna de Puqueldón cuenta en su territorio tres iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Son las de Aldachildo, Ichuaf y Detif.