Inicio UACh / Organización / Rectoría / Noticia


* El anuncio de esta iniciativa que busca fortalecer la educación en la primera infancia, fue realizado por el Rector de nuestra casa de estudios, en el marco de la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Escrito por: Maximiliano Valenzuela Velásquez - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: maximiliano.valenzuela@uach.cl

Fotos: Cristian Spuler Garay - Periodista Dirección de Asuntos Estudiantiles Email: noticiasdae@uach.cl

* Vea galería de imágenes aquí. 

Durante la mañana de este viernes 19 de octubre, en la sala Innoving 2030, ubicada en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (Campus Miraflores), se efectuó la firma del primer convenio de colaboración entre la UACh y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI Los Ríos), la que contó con la presencia del Rector, Dr. Óscar Galindo; el Seremi de Educación Los Ríos, Tomás Mandiola; el Director Regional (s) de JUNJI Los Ríos, Sebastián Flores; y la Encargada de Bienestar Estudiantil de la Universidad, Inés Flores.

Este importante acuerdo, que beneficiará de manera directa a los más pequeños integrantes de la comunidad universitaria, busca convertirse en una ayuda permanente al bienestar de los estudiantes que son madres y padres.

Asimismo, beneficiará a todos los niños y niñas pertenecientes a la JUNJI, que asistan y se encuentren matriculados en todas sus reparticiones.

Sebastián Retamal Flores, Director Regional (s) de JUNJI Los Ríos, explicó que “desde hace tiempo se viene trabajando la idea de este convenio, como organismo de gobierno esperamos estrechar vínculos de colaboración en lo que respecta a la formación, estimulación y todo lo que conlleve a mejorar la calidad de nuestros jardines y sus servicios”.

Retamal reiteró el llamado a “trabajar en conjunto, eso es el fin que esperamos con este acuerdo, aprender de la experiencia de la Universidad y que ellos, sus estudiantes, puedan contribuir y generar acciones en torno a la educación parvularia, en esa línea nos pone muy contentos la posibilidad que la UACh implemente la carrera de Educación de Párvulos, que tanta falta hace por el déficit que hemos detectado de educadoras”.

Visión institucional y futura carrera

Con la firma de este convenio, JUNJI y la UACh se comprometen a aunar esfuerzos, coordinando sus recursos humanos y materiales para crear redes interinstitucionales, que permitan conectar y articular todas las instancias necesarias para una educación inicial de calidad, bienestar integral y gestión integrada.

Cabe destacar que se trata del primer convenio firmado entre la JUNJI y la UACh. En ese contexto, el Rector Galindo señaló que “estamos muy contentos de poder estrechar un vínculo que ya veníamos trabajando hace años con JUNJI, sabemos de la importancia de la educación de párvulos y lo que ésta involucra para el bienestar y desarrollo de nuestra comunidad regional, por lo mismo, queremos anunciar que volveremos a implementar la carrera de Educación de Párvulos”.

El proyecto de la nueva carrera se encuentra en etapa de desarrollo bajo la tutela de la Facultad de Filosofía y Humanidades, proyectando su apertura en marzo del año 2020. Al respecto, el Rector indicó que “en lo académico se hace necesario ver los requerimientos de infraestructura, equipamiento, los convenios para la realización de prácticas profesionales, por eso esta instancia nos parece muy importante”.

El Dr. Galindo agregó que “nuestra meta para ser aprobada la carrera por los Cuerpos Colegiados es el mes de marzo de 2019, tras eso contar con el tiempo suficiente para la etapa de implementación, antes de iniciar el proceso de matrículas, con 35 vacantes, esto porque la nueva ley de formación de profesores exige  condiciones muy complejas, tanto en términos de requerimientos de puntajes y notas del sistema escolar, como también las prácticas profesionales; por lo tanto, no son escuelas masivas, privilegiando una formación más personalizada”