Inicio UACh / Organización / Rectoría / Noticia


* "Nos interesa principalmente el fortalecimiento de las universidades regionales”, añadió el también Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo.

Escrito por: Comunicaciones UACh, Fotografía gentileza del Consejo de Rectores y Universidad de Aysén.

En el marco de la reunión del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) realizada este 25 de octubre  en la Universidad de Aysén, el Presidente de la Red G9, Rector Óscar Galindo, de la Universidad Austral de Chile, se refirió al presupuesto de la nación en materia de educación superior.

“El presupuesto de la nación tiene una serie de componentes que es importante analizar detenidamente. Por un lado, se inicia un nuevo Programa de Fortalecimiento de las Universidades del Estado, que obviamente nosotros hemos planteado también la necesidad de que se realice un programa similar de fortalecimiento para las universidades no estatales del Consejo de Rectores que esperamos a futuro se pueda concretar. En segundo lugar, el proyecto de presupuesto de la nación mantiene, en la mayor parte de sus partidas el presupuesto del año anterior, es un presupuesto de continuidad, con algunas excepciones referidas a un proyecto de fortalecimiento institucional, que se orientan a casas de estudio, universidades y centros de formación técnica e institutos profesionales que no forman parte del Consejo de Rectores, por lo tanto, no hay en realidad muy buenas noticias en esta materia”, aseguró Óscar Galindo.

El Presidente del G9 también se refirió al presupuesto asignado a ciencia y tecnología y señaló que no hay avances significativos en esta materia, hay presupuestos de continuidad, incluyendo a Conicyt, e incluso hay disminuciones del presupuesto proyectado.

El Rector de la UACh fue enfático en señalar que lo que la Red G9 está buscando es “que en la discusión del presupuesto algunas líneas se puedan fortalecer y nos interesa principalmente el fortalecimiento de las universidades regionales. Ese es un eje que creemos que debe materializarse, está en el programa de gobierno actual y por lo tanto esperamos que se fortalezca”.