Inicio UACh / Organización / Vicerrectoría Académica / Direcciones Adscritas

Dirección de Vinculación con el Medio

La Dirección de Vinculación con el Medio es una unidad dependiente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Austral de Chile, que orienta su accionar al establecimiento de un diálogo permanente con la comunidad sur austral del país. De este modo, vincula el quehacer científico académico, humanístico y artístico cultural que se cultiva en la Corporación, con su entorno social y ambiental, a través de diversas actividades como exposiciones itinerantes de carácter científico y artístico, charlas, coloquios y artes escénicas, entre otras.

Leonor Adán Alfaro

Arqueóloga y Licenciada en Antropología con mención en Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Desde el año 2000 hasta julio de 2014 se desempeñó como Directora de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile. Le ha correspondido desarrollar diversos proyectos de investigación cultural y rescate patrimonial (proyecto Alerces Milenarios Testigos del Pasado, iniciativa Núcleo Milenio Forecos UACh, y el II Ciclo de Conversaciones de América Latina junto a la Facultad de Filosofía y Humanidades).

A su vez, es Investigador Alterno del proyecto FONDECYT 1040326 "Dinámica ocupacional y ambiental de los Bosques Templados del sur de Chile: Estudio interdisciplinario de la cuenca de Valdivia durante los períodos Arcaico y transición formativo"; el proyecto FONDECYT 1030923 "Complejo Cultural Pica-Tarapacá. Propuestas para una arqueología de las sociedades de los Andes Centro-Sur (1000-1540 D.C.)"; Investigador Responsable del proyecto 12.000 años de historia, Conservación de las colecciones arqueológicas del sitio paleoindio Monte Verde. Fundación Andes-Universidad Austral de Chile, entre otras iniciativas.

Integra el Grupo de Estudio de Antropología FONDECYT- CONICYT y es Editora Adjunta del Boletín de la Sociedad Chilena de Arqueología. Asimismo, ha participado continuamente en congresos, talleres y encuentros científicos, y ha elaborado diversas publicaciones en revistas científicas y medios de comunicación nacional.

Leonor Adán, Directora de Vinculación con el Medio

Teléfono: +56 63 2221552