Inicio UACh / Organización / Vicerrectoría Académica / Unidades

Oficina de Autoevaluación Institucional

La Oficina de Autoevaluación Institucional fue creada por Decreto de Rectoría N° 193 de 07 de junio de 1999. Desde entonces acompaña los procesos de acreditación institucional, de carreras y de programas de pregrado y postgrado de nuestra Universidad.

Tiene la misión de contribuir al desarrollo de capacidades para realizar autoevaluación en todas las actividades de la Universidad mediante prácticas de observación rigurosa de la calidad, y aplicar mejora continua utilizando estándares de comparación competitiva de alto nivel; convertir la evaluación institucional en un potente instrumento para obtener diagnósticos de la situación y desempeño de las funciones institucionales y así fundamentar su planificación.

Los procesos de acreditación permiten a la Universidad transparentar hacia la sociedad lo que hace y cómo lo hace, y al mismo tiempo permite captar mensajes internos y externos y en general información relevante para tomar decisiones bien fundamentadas, generar políticas de cambio y planes de mejora eficaces. Esto es para la Oficina la esencia y el valor de todo proceso de evaluación-acreditación.

Es así que la Universidad Austral de Chile concluyó su tercer proceso de acreditación institucional ante la Comisión Nacional de Acreditación obteniendo una acreditación por seis años, en el máximo de las cinco áreas que pueden ser presentadas a acreditación: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio. La acreditación es válida entre el 12 de noviembre de 2015 y el 12 de noviembre de 2021. El desarrollo de este proceso significó la participación directa de 367 personas de la comunidad universitaria, y 106 personas externas representativas de instituciones públicas y privadas, de vinculación con empresas, egresados y del mundo laboral, que aportaron su valiosa información de opinión respecto del desempeño institucional.

Vale recordar que la acreditación institucional cumple un papel estratégico en el ejercicio responsable de nuestra autonomía universitaria, se complementa con la acreditación de carreras y programas de postgrado y se basa en la evaluación del logro de los postulados de la misión institucional, el cumplimiento de los objetivos institucionales, y el desempeño de las principales funciones académicas de nuestra Institución.

Luis Loncomilla, Jefe Of. Autoevaluación

Universidad Acreditada 6 años


Secretaria: Carolina Díaz
Teléfono: +56 63 2293854
Email: autoevaluacion@uach.cl

Dirección: Av. Carlos Ibañez del Campo 2° Piso Edif. Vicerrectoría Académica, Campus Isla Teja, Valdivia, Chile