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Tesorería Preguntas Frecuentes

 

1. ¿Cual es el horario de atención y ubicación de cajas de la Universidad?


2. ¿Cual es el Calendario de pagos?


3. ¿Dónde pido y rindo los Fondos Fijos?


4. ¿Dónde solicito reembolso por bonificaciones de Bienestar del Personal?


5. ¿Cómo se realizan los Pagos?


6. ¿Donde retiro mis cheques?


7. ¿Quién entrega cheques por servicios solicitados por unidades académicas dependientes de Facultades?


8. ¿Dónde retiro mi cheque de laborancia?


9. ¿Dónde retiro mi cheque de Ayudantía?


10. ¿El Departamento de Tesorería despacha cheques?


11. ¿Cómo giro cheques en pago de deudas a la Universidad?


12. ¿Dónde y como puedo reprogramar documentos en cartera?


13. ¿Cuáles son los recargos de los documentos vencidos?


14. ¿Cómo puedo efectuar una transferencia en Moneda Extranjera a la Universidad?


15. ¿Cómo solicito pagos en moneda extranjera?


16. ¿Cómo solicito transferencias en moneda extranjera?


17. ¿Cuáles es el Tipo de Cambio Dólares utilizado?


18. ¿Cuál es el interés a que está afecta una cuota?


Otras preguntas al email: tesoreri@uach.cl

 

 

¿Cual es el horario de atención y ubicación de cajas de la Universidad?

Fondo Fijo
Se encuentra ubicada en el Campus Isla Teja, en Edificio Banco Santander, primer piso, donde existen cajas recaudadora y pagadora.

Horario de atención:
Mañana: Lunes a Viernes de 8:30 a 13:30 Hrs.
Tarde: Lunes a Jueves de 15:00 a 17:30 Hrs.
Viernes de 15:00 a 17:00 Hrs.

Bonificaciones y entrega de  Fondo Fijo: de 8:30 a 11:00

Miraflores
Se encuentra ubicada en Edificio de Decanato de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, en el Campus Miraflores de calle General Lagos Nº 2060,

Horario de atención:
Mañana: Lunes, Miércoles y Viernes de 9:30 a 12:30 Hrs.

Casa Central
Se encuentra ubicada en dependencias del Departamento de Tesorería, en calle Independencia 627, Valdivia

Horario de atención:
Mañana: Lunes a Viernes de 8:30 a 13:30 Hrs.
Los días de vencimiento de cuotas de aranceles de los estudiantes de atiende en forma excepcional en la jornada de la tarde entre las 15:30 y 17:00 Hrs.

Puerto Montt
Se encuentra ubicada en Campus Puerto Montt, en los Pinos S/N, al interior del Edificio de Dirección del Campus, en el Sector de Pelluco, Puerto Montt

Horario de atención:
Mañana: Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00 Hrs.
En las tardes, realiza sólo funciones de caja pagadora, sin atención de público.


¿Cual es el Calendario de pagos?

Sumas a Rendir y Viáticos
Martes y Jueves de cada semana.

Proveedores
Viernes de cada semana

Alumnos
Martes y Viernes de cada semana

Personal
Por diferencias de sueldos, préstamos, etc, día hábil siguiente

Remuneraciones
Penúltimo día hábil de cada mes

Honorarios fuera de planilla
Último día hábil del mes.

Retenciones Judiciales
Penúltimo día hábil del mes

¿Dónde pido y rindo los Fondos Fijos?

Los Fondos fijos, para financiar gastos menores de las unidades, pueden ser retirados y rendidos en las fechas convenidas en:

Campus Teja, Caja de Fondo Fijo, solo en las mañanas
Campus Miraflores, en horario de atención de Cajas
Campus Puerto Montt, solo en las mañanas


¿Dónde solicito reembolso por bonificaciones de Bienestar del Personal?

La bonificaciones acogidas a convenio con el Departamento de Bienestar del Personal, deben ser solicitadas, previa presentación de los documentos de sustento y la identificación correspondiente en:

Campus Teja, Caja de Fondo Fijo, solo en las mañanas
Campus Miraflores, en horario de atención de Cajas
Campus Puerto Montt, solo en las mañanas


¿Cómo se realizan los Pagos

Todos los pagos se realizan con CHEQUE NOMINATIVO, a nombre del BENEFICIARIO, de acuerdo a lo señalado en cada Autorización de Pago, emitida con VºBº desde la propia unidad responsable de tramitar el pago, hacia los Departamento del Área Financiera.


¿Donde retiro mis cheques?

Los cheques, deben ser retirados en las Cajas del Departamento de Tesorería y en los horarios señalados en ¿Cual es el horario de atención y ubicación de cajas de la Universidad? y de acuerdo al ¿Cual es el Calendario de pagos?

Si los cheques tienen su origen en alguna unidad de Facultades, estos deben ser retirados en las fechas señalados por los Encargados Administrativos de cada uno de ellas.


¿Quién entrega cheques por servicios solicitados por unidades académicas dependientes de Facultades?

Los cheques son entregados en las Oficinas administrativas de las facultades o unidades especiales que se indican:

Macrounidad

Responsable

Teléfono

Facultad Ciencias de la Ingeniería

Alejandro González Molina

+56 63 2 221835

Facultad de Medicina

Víctor Caro Vega

+56 63 2 221626

Facultad Ciencias Forestales

Manuel Quezada Moraga

+56 63 2 221226

Facultad Ciencias Veterinarias

Luis Flores Garrido

+56 63 2 293217

Facultad de Ciencias Ec. Y Adm.

Winston Soriano Carrasco

+56 63 2 221711

Facultad de Ciencias

Renato Barra Gutierrez

+56 63 2 221595

Facultad de Ciencias Agrarias

Sonia Castillo Sandoval

+56 63 2 221305

Facultad de Pesquería y Oceanografía

Gladys Bachmann Bachmann

+56 65 2 277103

Facultad de Filosofía y Hdes.

Jorge Barcena Jaramillo

+56 63 2 221310

Dirección de Asuntos Estudiantiles

Alejandro Barria Villena

+56 63 2 221318

Centro Universitario de la Trapananda

Marcelo Rosas V

+56 67 2 342500

Casino Universitario

Marcela Roldan

+56 65 2 221264

Dirección de Servicios

Marcelo Cavieres Fuentealba

+56 65 2 221986

 


¿Dónde retiro mi cheque de laborancia?

Los Vale Vista son emitidos por la  Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), de acuerdo a un calendario de pago previamente definido, este documento debe ser retirados por el interesado en el Banco Santander,(atención clientes en  cualquier sucursal de chile), previa presentación de su RUN, dentro de un plazo no superior a un mes.

¿Dónde retiro mi cheque de Ayudantía?

Los Vale Vista y depósitos en cuentas bancarias, son emitidos a solicitud del Departamento de Registro Académico Estudiantil, de acuerdo a un calendario de pago previamente definido, en el caso de los Vale Vista estos deben ser retirados por el interesado en el Banco Santander,(atención clientes en  cualquier sucursal de chile), previa presentación de su RUN, dentro de un plazo no superior a un mes.

¿El Departamento de Tesorería despacha cheques?

NO,  el Departamento de Tesorería sólo es un ejecutor de la emisión de cheques y vale vistas solicitados por las distintas unidades administrativas y académicas, que no cuentan con un procedimiento descentralizado de emisión de egresos, por lo que cada unidad debe retirar, despachar y/o depositar a los interesados.

Los Vale Vista estos deben ser retirados por el interesado en el Banco Santander, (atención clientes en  cualquier sucursal de chile), previa presentación de su RUN, dentro de un plazo no superior a un mes.

¿Cómo giro cheques en pago de deudas a la Universidad?

Todos los cheques que se entregan, por pago de algún servicio donde se emitió una factura, boleta, chequera, pagaré, letra y otro documento que sustente deuda de un tercera con la Universidad, debe emitir cheque cruzado y nominativo a la orden de UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE.

¿Dónde y como puedo reprogramar documentos en cartera?

Los documentos entregados a plazo para cobro posterior, como cheques a fecha, letras, pagarés, etc., pueden ser reprogramados en casos debidamente justificados, antes del vencimiento en las dependencia del Departamento de Tesorería en Casa central, Independencia 627, con las siguientes condiciones:

Análisis del origen, monto y antigüedad de la deuda
Evaluación de comportamiento histórico financiero y académico
Abono del 50% del monto del documento en cartera
Saldo con cheques a un nuevo plazo previo recargo por el mayor plazo, de acuerdo a las tasas de interés definidas por la Dirección de Finanzas.

¿Cuáles son los recargos de los documentos vencidos?

Los documentos vencidos y no pagados, tienen un recargo del 1,0% por cada mes o fracción de mes de atraso
Por reprogramación de deudas con cheques, el mayor plazo tiene un recargo por cada mes o fracción de mes del 1,0%
Si los documentos se encuentran protestados o en cobranza externa, tienen en forma adicional que pagar todos los gastos asociados (protesto, comisiones, y gastos judiciales)

¿Cómo puedo hacer efectiva una transferencia en Moneda Extranjera a la Universidad?

Para efectuar un depósito en moneda extranjera (Dólares de Estados Unidos), desde el exterior, debe efectuarse entregando al depositante la siguiente información:

CUENTA EN DOLARES USA

BANCO CITI BANK
Beneficiario: Universidad Austral de Chile
Banco:  CITIBANK
Dirección: 111 Wall Street, New York, NY 10043, USA
Cta. Cte. Nº 36896208
Swift Bic Address: CITIUS33
ABA : 021000089

BANCO SANTANDER CHILE
Banco Corresponsal: PNBPUS3NNYC (Wachovia Bank N.A. New York)
ABA: 026005092
Cliente ordenante: Nombre de la persona que envía el dinero
Beneficiario: Universidad Austral de Chile
Banco Beneficiario: Banco Santander Chile
Cta. Cte. Nº  051 000 4997-1
Swift Bic Address: BSCHCLRM
Dirección: Pérez Rosales 585 Valdivia

CUENTA EN EUROS

BANCO SANTANDER CHILE
Beneficiario: Universidad Austral de Chile
Banco: Banco Santander Chile
Dirección: Pérez Rosales 585 Valdivia
Cta. Cte. Nº 0051 0002275-5
Swift Bic Address: BSCHCLRM

Referencia: (incorporar mensaje de interés, con el fin que la Universidad Austral identifique el pago, como por ejemplo: Nº de factura, facultad, unidad, proyecto, Rut y nombre del alumno, etc)

Para efectuar un depósito en moneda extranjera (Dólares de Estados Unidos), desde CHILE, debe efectuarse entregando al depositante la siguiente información:

Llenar la papeleta de depósito que corresponda (Efectivo o cheque), del Banco Citibank, en cualquier sucursal del país

Nombre(Name): UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
Cuenta Nº (Account No): 36896208
Referencia: (incorporar mensaje de interés, con el fin que la Universidad Austral identifique el pago, como por ejemplo: Nº de factura, facultad, unidad, proyecto, Rut y nombre del alumno, etc)


¿Cómo solicito pagos en moneda extranjera?

Se debe emitir y cursar la Autorización de Pago a las unidades que correspondan del Área de Finanzas, señalando en forma expresa y destacada la frase “EMITIR CHEQUE DÓLAR”

En forma excepcional, en casos debidamente justificados y de acuerdo a las disponibilidades de caja en moneda extranjera, se puede pagar en efectivo, para lo cual se debe señalar en forma expresa y destacada la leyenda “PAGAR DÓLARES EN EFECTIVO”

¿Cómo solicito transferencias en moneda extranjera?

Se debe emitir y cursar la comunicación mediante cualquier medio electrónico, al Departamento de Presupuesto indicando en forma expresa lo siguiente:

Nombre de la Unidad solicitante
Código presupuestario
Nombre del beneficiario
Dirección Completa
Nombre del Banco
Numero de Cuenta
Número ABA
Dirección del Banco
Motivo de la transferencia (Factura, aporte, insumos, etc.)

Luego de verificados los antecedentes de saldos presupuestarios, se llena el formulario correspondiente y se envía por el Departamento de Tesorería a Estados Unidos.

El costo de las transferencias se cobra según tabla del banco y su valor mímimo es de  US$ 15,00 (Quince dólares de Estados Unidos).

¿Cuáles es el Tipo de Cambio Dólares utilizado?

El tipo de cambio para operaciones de pagos de proveedores extranjero quesean cursado por el Departamento de Abastecimiento, será e valor Observado en función a las transacciones efectuadas por las empresas bancarias en el día hábil anterior y publicado en las principales paginas WEB de las empresas e instituciones Financieras (Ver enlaces)

Para el cobro y recuperación de aranceles en dólares, este será definido al inicio de cada Semestre en coordinación la el departamento de Cobranza y Control de Matrícula, y de acuerdo a las expectativas de cotización de la respectiva moneda extranjera.

Para las transacciones internas de ingreso y egresos por cualquier otro concepto, será la tabla de paridad del procedimiento establecido por la banda del 1% a la cotización del dólar observado (Ver Normativa)

¿Cuál es el interés a que está afecta una cuota?

Las cuotas de alumnos  están afectas al 1,0% mensual y proporcional al día de pago, más $1000.- de cargo fijo