Inicio UACh / Organización / Vicerrectoría Investigación Desarrollo y Creación Artística / Oficinas de Gestión

Comité de Ética - Bioética

El rol fundamental de los Comités de Ética y Bioética es cumplir con el trabajo de salvaguardar y certificar antes organismos nacionales e internacionales, el cumplimiento de las normativas éticas y bioéticas, tanto en la formulación de los proyectos, como en el desarrollo de los mismo.

Desde este comité se derivan dos sub comités:

Subcomité de Bioética “Investigación en Humanos”

Este sub comité surge debido al aumento sostenido de informes y seguimientos de los estudios bioéticos en humanos, en su composición científica biomédica y científica social, con el afán de mantener el alto compromiso institucional de velar por el cumplimiento de normativas nacionales e internacionales.

Integrantes Subcomité:

• Sra. Patricia Alegría Conejeros, Instituto de Odontoestomatología, Facultad de Medicina..
  • Sr. Randy Yañez Ríos, Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación, Facultad de Medicina.
  • Sra. María Julia Calvo Gil. Instituto de Enfermería, Facultad de Medicina.
  • Sra. Asunción Díaz Álvarez, Instituto de Estudios Antropológicos, Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Sr. Alberto Galaz Ruiz, Instituto de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Sra. Carolina Ávalos Valdivia, Instituto de Filosofía, Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Sr. Jorge Manzano N., Abogado. Dirección Jurídica.

El Comité está constituido por los siguientes dos subcomités, de acuerdo a: Resolución Nº23-2014 de Vicerrectoría Académica, Resolución N°38-2016 de Vicerrectoría Académica, y Resolución 099 VRA sept 2017

Subcomité Bioética en uso de Animales en la Investigación:

• Sr. Ricardo Enríquez Sais. Instituto de Patología Animal. Facultad de Ciencias Veterinarias.
  • Sr. Gabriel Morán Ruz. Instituto de Farmacología y Morfofisiología. Facultad de Ciencias Veterinarias
  • Sr. Hedie Bustamante Díaz. Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias. Facultad de Ciencias Veterinarias
  • Srta. Natalia Méndez C. Instituto de Anatomía, Histología y Patología, Facultad de Medicina
  • Sr. Paulo Corti González. Instituto de Ciencia Animal, Facultad de Ciencias Veterinarias.
  • Sr. Juan Gómez Navedo. Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, Facultad de Ciencias
  • Sr. Mauricio Soto Gamboa. Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, Facultad de Ciencias

Las solicitudes de informes o certificaciones, de ambos Subcomités, deben dirigirse a la casilla vidcacertificaciones@uach.cl.