Inicio UACh / Organización / Vicerrectoría Investigación Desarrollo y Creación Artística / Presentación

Presentación

Desde la fundación de la Universidad Austral de Chile, las actividades de investigación, desarrollo, innovación y creación artística se han concebido como tareas fundamentales ligadas a la docencia y vinculación con el medio, lo que caracteriza a la UACh como una institución compleja que contribuye de forma efectiva al desarrollo del país, manteniendo un prestigio institucional que se refleja en 6 años de acreditación en todas las áreas.

Actualmente, la UACh desarrolla la gestión de la actividad investigativa y creativa a través de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), que constituye la unidad responsable de la gestión integral de la investigación fundamental y aplicada en la Universidad. Esta Vicerrectoría se encarga de planificar, organizar y gestionar las actividades universitarias en el ámbito de la investigación, creación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica, proponiendo y ejecutando políticas y mecanismos que aseguren la transversalidad y articulación de las acciones, la eficiencia en la gestión, su comunicación y transferencia y su inserción en el contexto nacional e internacional.

Esta macrounidad está constituida por tres departamentos: Investigación, Desarrollo e Innovación, y Creación Artística, que respaldan y orientan a todos los investigadores que aportan a la generación de nuevo conocimiento desde las distintas líneas disciplinarias de la Universidad. Cuenta con un Consejo Asesor que conecta a la Vicerrectoría con las Facultades, Sedes y Campus, lo que apoya las capacidades de planificación, ejecución y monitoreo de los esfuerzos institucionales que se hagan en investigación, desarrollo, innovación y creación artística.

Esta Vicerrectoría también busca fomentar la internacionalización en sus ámbitos de acción e incrementar la vinculación con el sector público y privado, y la relación Universidad-Gobierno-Empresa-Sociedad, además de consolidar y fortalecer la articulación, transversalidad, interdisciplinariedad y eficiencia económica y administrativa de las actividades de investigación, creación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica; y fortalecer y asegurar la articulación con las funciones de docencia de pregrado, de docencia de postgrado y vinculación con el medio.

La apuesta es propiciar el mejoramiento continuo de la gestión institucional, en las áreas que competen a la Vicerrectoría, manejando un sistema eficiente de gestión de la información que permita proyectar, ejecutar, evaluar y supervisar las políticas, planes y proyectos del área; y propiciar la captación de nuevos fondos para el desarrollo de la investigación, la innovación y la creación artística.

La Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística cuenta con unidades transversales de apoyo: Comunicaciones y Difusión; Administración y Finanzas; Oficina de Transferencia y Licenciamiento; Oficina de Gestión de Iniciativas de Investigación; Unidad de Apoyo a Proyectos; la Unidad de Microscopía Electrónica; y Austral OMICs. Además de los Comités Asesores Internos, que son: Creación; Ética y Bioética; y Propiedad Intelectual.

La UACh, al igual que todas las Universidades, considera relevante como resultado de las actividades de investigación, desarrollo y creación, la publicación regular de libros de ciencia, tecnología e innovación; y además la edición de 11 revistas científicas en diferentes disciplinas del conocimiento indexadas en distintas colecciones de bases de datos.

Vicerrector VIDCA

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística es el Dr. Hans Richter Becerra, de profesión Bioquímico (1994), Doctorado en Ciencias (PhD), Mención Biología Celular y Molecular UACh (2001). Desarrolló sus Posdoctorados en el Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Facultad de Ciencias Biológicas, de la P. Universidad Católica de Chile (2001-2003) y luego en Department of Physiology, Development, and Neuroscience, University of Cambridge, United Kingdom (2007-2010).
En cuanto a la actividad de investigación, ha participado en importantes proyectos financiados a través de fondos concursables nacionales (Fondecyt y Anillo PIA de Conicyt) e internacionales tales como Volkswagen Stiftung (Alemania) y British Heart Foundation (UK).
El Dr. Richter ha sido integrante del Grupo de Estudio en Ciencias Biomédicas (Medicina G1), ha participado como par Evaluador Externo en procesos de acreditación de Programas de Postgrado, Comisión Nacional de Acreditación (CNA), desde Octubre del 2012.
Se ha desempeñado como Director del Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Facultad de Medicina, posteriormente fue Director de Investigación y Desarrollo desde julio de 2014 hasta ser nombrado en febrero de 2018 como Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística.

Dr. Hans Richter B. Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística

Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística

Dr. Hans Richter Becerra