Huella de Carbono

¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono es una de las formas más simples que existen de medir el impacto o la marca que deja una persona sobre el planeta en su vida cotidiana. Es un recuento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que son liberadas a la atmósfera debido a nuestras actividades cotidianas o a la comercialización de un producto. Por lo tanto la huella de carbono es la medida del impacto que provocan las actividades del ser humano en el medio ambiente y se determina según la cantidad de emisiones de GEI producidos, medidos en unidades de dióxido de carbono equivalente.

Este análisis abarca todas las actividades del ciclo de vida de un producto (desde la adquisición de las materias primas hasta su gestión como residuo) permitiendo a los consumidores decidir qué alimentos comprar en base a la contaminación generada como resultado de los procesos por los que ha pasado.

Objetivo de la huella de Carbono

La Huella de Carbono busca calcular la cantidad de GEI que son emitidos directa o indirectamente a la atmósfera cada vez que se realiza una acción determinada y que las empresas puedan reducir los niveles de contaminación mediante un cálculo estandarizado de las emisiones durante los procesos productivos.

El certificado de la huella de carbono no es obligatorio, pero muchas empresas están interesadas en que sus productos lleven la etiqueta que certifica los valores de CO2 de sus productos y de esta manera los consumidores puedan optar por productos más sanos y menos contaminantes.

Ámbitos o alcances de la Huella de carbono

Scope 1: Directo

  • Fuentes directas de propiedad o  controladas por la   compañía, incluyendo fuentes de combustión fijas y equipos móviles   de propiedad o controlados por la compañía utilizados  en faenas de   cosecha. Combustión y vehículos propios.

Scope 2: Indirecto

  • Fuentes indirectas originadas por las compras de electricidad y vapor

Scope 3: Indirecto

  • Otras fuentes indirectas derivadas de las actividades de la compañía. Las fuentes del Ámbito 3 incluyen el transporte de materias primas relevantes, el transporte de productos, el transporte de contratistas, el transporte de madera, equipos de faena de contratistas y viajes de negocios. Emisiones de terceros por actividades de la empresa ( viajes de negocio en avión, transporte contratado de personal, transporte de materias primas, transporte de productos, transporte de residuos, emisiones por uso de productos.)

Beneficios de la Huella de Carbono

Al identificar las fuentes de emisiones de GEI de un producto, en todo el proceso productivo, permite definir mejores objetivos, estrategias de reducción de emisiones más efectivas y ahorros de costo, debido al mejor conocimiento de los puntos críticos para la reducción de emisiones.

La Huella de Carbono puede fortalecer las relaciones entre compañías y proveedores, particularmente si esto implica oportunidades de ahorros en los costos sobre de la cadena de proveedores.

Al informar la huella de carbono de un producto, se genera un compromiso por parte de los consumidores por reducir su propio impacto sobre el cambio climático y además se crea conciencia por parte de los países desarrollados a diferenciar entre productos basado en su compromiso de reducir emisiones.

La huella de carbono en Chile

Principalmente, las exportaciones en Chile consisten en recursos naturales o productos derivados de ellos y de sus productos agrícolas, donde las materias de exportación son el cobre, pescados, frutas, productos químicos, vinos, papel y pulpa. Por lo tanto es de gran importancia dar a conocer la huella de carbono que genera la elaboración de estos productos, puesto que sus principales clientes son los que presentan una mayor conciencia sobre el Cambio Climático.

En Chile existen algunas compañías que han neutralizado su huella de carbono, como la Viña Ventisquero, Viña Santa Carolina, Viña Cono Sur, entre otras.

En Chile ya fue anunciado el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (2008-2012) el cual constituirá el marco de referencia para las actividades de evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, así como la mitigación de los GEI, las principales actividades de corto plazo, en esta dirección son:

  • Determinar anualmente las emisiones de la minería del cobre.
  • Determinar la huella de carbono en el proceso de producción y transporte de los productos de exportación del sector silvoagropecuaria.
  • Poner en marcha un sistema de etiquetado de emisiones que informe la huella de carbono y el rendimiento de los vehículos nuevos.

¿Qué normas se aplican a las huellas de carbono?

ISO 14067 está diseñado para ser un estándar internacional de dos piezas para los productos y servicios de las Huellas de Carbono y las etiquetas de carbono:

  1. ISO 14067 Huella de Carbono de los productos - Parte 1: Cuantificación

  2. ISO 14067 Huella de Carbono de los productos - Parte 2: Comunicación

PAS 2050 proporciona directrices para las Huellas de Carbono de los productos y servicios, la contabilidad de las emisiones de ciclo de vida completo de un producto o servicio.

¿Que significa ser Carbono Neutro?

Ser "carbono neutro" significa remover de la atmósfera tanto bióxido de carbono como el que agregamos. Una forma de hacerlo es comprando "compensación de carbono" y apoyar proyectos como los de las granjas de viento o parques solares. Esto ayuda a generar energía renovable y más económica, además reduce futuras emisiones de GEI y compensa lo que hemos añadido con nuestros traslados y consumo eléctrico actual.

¿Cómo se calcula la huella de carbono?

Hay numerosas herramientas online que permiten medir la huella de carbono introduciendo algunos datos acerca de las actividades cotidianas. Sin embargo, hay que ser cuidadoso al utilizar sistemas de cálculo de otros países, ya que muchas veces los parámetros utilizados para medir las emisiones de un país o región son muy distintos a los que se utilizan en otros.

La huella de Carbono de las actividades cotidianas se puede Calcular en la pagina de Green Solutions.

http://www.greensolutions.cl

http://www.carbonfootprint.com

Huella de Carbono v/s Ciclo de Vida

Los términos Huella de Carbono, Ciclo de vida o trazabilidad, son muchas veces utilizados como sinónimos, sin embargo no presentan el mismo significado; el término Huella de Carbono se refiere específicamente a la medición de emisiones de CO2 y GEI en cada proceso productivo desde que comienza la producción de un bien o servicio hasta que llega al consumidor final;  el termino Ciclo de vida es un término creado para cuantificar el impacto ambiental de un material desde la extracción y el procesamiento de la materia prima, hasta la fabricación, transporte, distribución, uso, reutilización, mantenimiento y reciclaje para su disposición final, el cual determina la huella medioambiental de un material o un producto hasta una etapa predeterminada.

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Importancia de la certificación de Huella de Carbono

La medición de la huella de carbono y compensación de emisiones de GEI, actualmente se utiliza para diferenciar entre productos, sin embargo, dentro de unos años será una exigencia de los mercados internacionales.

Como lo señala, Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, algunos mercados europeos están siendo muy exigentes, privilegiando productos que no contribuyen al calentamiento global, comprobando que su huella de carbono es neutra. Nuestras exportaciones son evaluadas por los consumidores europeos o estadounidenses en función de su huella de carbono (a mayor huella, menor aceptación).

Casos chilenos concretos y otros

La huella de carbono, llega a Chile con la cadena de supermercados Wal–Mart, quien empezará a pedir a sus proveedores un análisis de trazabilidad de carbono.

Ventisquero, recientemente recibió un certificado de Climate Care por la compensación de 27 toneladas de CO2 en 2008, a través de proyectos para reducción de GEI, los que incluyen iniciativas de eficiencia energética y reforestación de bosques.

Chile cuenta con el primer vino carbono neutro de Sudamérica: El nuevo mundo de viña de Martino. Elaborado a partir de uvas cultivadas orgánicamente en el valle del Maipo es el primero en obtener certificación en todos sus procesos de elaboración, ya que desde su nacimiento hasta la llegada al cliente, todos los GEI de su producción, embalaje y transporte, son reducidos a cero. Es certificado como carbono neutral por Carbon Reduction Institute y su sede en Chile Green Solutions.

Fuente:

  • Revista del Campo 31/08/09. Lizano, V. 2009 Fundación Chile.

Aunque EEUU no ratificó el protocolo de Kioto, firmas como Wal-Mart, Cosco y K-Mart suscribieron el Carbon Disclosure Project, donde se comprometen a reducir la huella de carbón al interior de las tiendas y en los productos que compran. Los primeros productos que Wal-Mart ingresó al Carbon Disclosure Project, en 2007, fueron pastas de dientes, DVD, sopas, leche, cerveza, soda y aspiradoras. Este año añadió los artículos electrónicos. En Europa los etiquetados son más frecuentes y se los encuentra en envases de leche y hamburguesas.

Sector forestal

Esta industria tiene un plus, puesto que la materia prima y los bosques, les permiten a las empresas forestales contrarrestar su propia huella de carbono.

Puede ser una ventaja en empresas forestales integradas donde la captura de carbono compensa las emisiones derivadas de sus propios procesos industriales y de transporte.

Arauco ha invertido alrededor de US$ 200 mil para determinar su huella de carbono y el proyecto partió a fines de 2008.

Masisa todavía no cuenta con un sello que determine cuál es su huella de carbono, pero tiene una política que apunta a la reducción de impactos. Un objetivo concreto es la disminución de los desechos que produjo la industria, lo que en 2008 se hizo en un 0,6%. Se redujo, además, 10% del consumo de agua y 9% de energía. Asimismo, el 64% de la energía consumida proviene de autogeneración a través de biomasa.

En el Sector Forestal, Chile fijó como meta el año 2016 para que todas las construcciones tengan etiqueta de carbón neutro, lo que abarca también a la red de proveedores.

Fuente:

Exportación en Chile

Si Chile quiere ser competitivo a nivel mundial, tiene que tener clara cuál es la huella de carbono de sus productos exportados a naciones Anexo 1 y esto incluye la estela de CO2 que deje su transporte.

Según Rodrigo Valenzuela, jefe de Proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) de la consultora de energía y cambio climático Deuman, Chile corre el riesgo que sus productos sean difíciles de exportar por las huellas que generan. "En el mundo ya se está regulando las emisiones de los productos que se exportan, y Chile debe incorporar esta variable, competidores como Nueva Zelanda y Australia ya lo hacen".

Para ello el Ministerio de Agricultura prepara una medición de huella de CO2 por producto silvoagropecuario exportado. Hace cinco meses licitó el proyecto a Deuman junto con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, lo que debería estar a fines del año 2009.

En este sentido, el sector privado tiene claro que las barreras arancelarias pueden subir si Chile no se vuelve más competitivo con una huella de carbono clara y baja.

Las emisiones de GEI en Chile

Según lo indican los inventarios nacionales elaborados por CONAMA, con ocasión de la Primera Comunicación Nacional (1999), y luego en actualizaciones posteriores. Chile aparece en la posición 90 respecto a las emisiones de CO2 per cápita en el mundo para el año 2004, con un valor de 3.9 ton CO2/habitante

Según el informe GEI de la U. de Chile, al 2005 el país tenía 31 millones de toneladas de emisiones netas, pero al año 2009 se estiman unos 80 millones, según el director de Ecosecurities. Y si bien el aporte de Chile a las emisiones mundiales es marginal –entre 0,2% y 0,3% del total- es la nación latinoamericana cuyas emisiones más crecen entre 1990 y 2006, donde está a nivel de meta de emisiones per cápita fijada para 2030. En la figura 1 se muestra  las emisiones de CO2 equivalente por sector en Chile, donde las mayores emisiones la encontramos en el sector Energía.

Figura 1: Distribución sectorial de emisiones de GEI 1984-2003
Distribución sectorial de emisiones de GEI 1984-2003Fuente: www.wri.org

http://www.sinia.cl/1292/articles-40343_recurso_1.pdf

Medidas para mitigar las emisiones

Hasta ahora algunas medidas aplicadas incluyen:

  • Regulaciones y normas: proporcionan, por lo general, cierta certidumbre en cuanto a los niveles de emisiones. Éstas pueden ser preferibles a otros instrumentos cuando la información u otras barreras impiden a los productores y consumidores responder a las señales de los precios. No obstante, pueden impedir innovaciones tecnologías más avanzadas.
  • Impuestos y gravámenes: pueden fijar el precio del carbono, pero no pueden garantizar un nivel de emisiones particular. Puede ser útil para internalizar los costos de las emisiones de gases de efecto invernadero (externalidad negativa).
  • Permisos negociables: establecerán un precio del carbono. El volumen de las emisiones permitidas determina su eficacia ambiental, mientras que la asignación de permisos conlleva consecuencias en la distribución. Las fluctuaciones del precio del carbono dificultan la estimación del coste total del cumplimiento de los permisos de emisión.
  • Incentivos Financieros (subsidios y créditos tributarios): son empleados a menudo por los gobiernos para estimular el desarrollo y la difusión de nuevas tecnologías. Si bien el coste económico es, por lo general, mayor que el de los instrumentos relacionados anteriormente, a menudo son fundamentales para superar las barreras en la lucha contra el cambio climático.
  • Acuerdos voluntarios entre la industria y los Gobiernos: son políticamente atractivos, sensibilizan a las partes interesadas y han desempeñado un papel en la evolución de muchas políticas nacionales. La mayoría de los acuerdos no ha logrado reducciones de emisiones significativas más allá de las usuales. Sin embargo, en unos pocos países, algunos acuerdos recientes han acelerado la aplicación de la mejor tecnología disponible y conducido a reducciones de emisiones medibles.
  • Instrumentos de información (por ejemplo, campañas de sensibilización): pueden influir positivamente en la calidad del medio ambiente, al promover opciones informadas y posiblemente contribuir a cambios de comportamiento; no obstante, aún no se ha cuantificado su impacto en las emisiones.
  • Investigación y Desarrollo: pueden estimular los avances tecnológicos, reducir costes y posibilitar progresos hacia la estabilización.

En Chile, entre las medidas que se están aplicando en la actualidad se encuentran el fomento del desarrollo de biocombustibles y de energías renovables no convencionales, promover la protección y el uso sustentable de los bosques nativos, diseñar una estrategia nacional para la gestión integrada de cuencas, promover el uso eficiente de la energía y estimular los proyectos de desarrollo limpio.

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