Estudio de Línea de Base Carbono:
Carbono en Bosques Nativos, Matorrales y Praderas de la Décima Región de Chile

Jorge Gayoso y Bastienne Schlegel 2003

El Programa Bosques PRO Carbono de la Universidad Austral de Chile, elaboró este estudio bajo convenio con The Nature Conservancy (TNC), organización que ha trabajado desde 1995 en el campo de la captura de carbono, desarrollando proyectos de protección, restauración y manejo de bosques en todo el continente americano a través de cooperación innovativa con empresas líderes del sector privado.

Este trabajo establece el escenario de referencia o línea de base regional de carbono y forma parte de un estudio de factibilidad que TNC desarrolla para establecer proyectos de protección y restauración de bosques en la décima Región de Chile, que signifiquen una reducción y captura de GEI que sean adicionales al negocio como común.

Se estima la densidad de carbono en los distintos tipos de bosques nativos, matorrales y praderas de la Décima Región de Chile para los estratos bosque adulto, adulto renoval y renoval.

Los bosques nativos adultos de la Décima Región de Chile en promedio sobrepasan para algunos tipos forestales las 200 tC/ha (733 tCO2 /ha) y excepcionalmente llegan a 500tC/ha, lo cual es atribuible a la ausencia de manejo y condiciones favorables del sitio. La disponibilidad de tierras para plantar y una superficie de renovales de más de 900.000 ha, demuestran la alta potencialidad de captura de carbono que puede ofrecer aún la Décima Región.

Esta alta densidad de carbono en los bosques adultos de la Décima Región, muestra que se trata de uno de los bosques templados con mayor acumulación de biomasa en el mundo y sus montos difieren largamente el promedio mundial señalado en el Informe Especial sobre uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura del IPCC (2000). Este informe del IPCC señala 59 tC/ha en la vegetación de bosques templados, situándolos por debajo de bosques boreales y tropicales. Esta diferencia se debería a que la mayor parte de los bosques templados comprenden la región de Europa, están sometidos a manejo y la mayoría de las superficies presentan edades bajo la edad media de rotación.

Links Nacionales   Links Internacionales   Enlaces Útiles   Buscador
buscador uach
buscador uach

©2008 Facultad de Ciencias Forestales UACh / fono: +56 63 293316 / email: carbono@uach.cl / Valdivia - Chile
La información contenida en el sitio es de exclusiva responsabilidad de las unidades a las que pertenece.