PROYECTOS MDL DE COMPENSACIóN DE EMISIONES

Qué es MDL

Mecanismo de desarollo limpio

El MDL es un mecanismo del Protocolo de Kyoto (PK) basado en proyectos, que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases efecto invernadero en países en desarrollo.

El Artículo Nº 12 del PK establece este mecanismo, mediante el cual los países industrializados pueden financiar proyectos de reducción de emisiones en países en desarrollo y recibir créditos por ello. El propósito del MDL es ayudar a las Partes no incluidas en el Anexo I a lograr un desarrollo sostenible y contribuir al objetivo último de la Convención (esto es estabilizar los GEI en la atmósfera hasta un cierto nivel), así como ayudar a las Partes incluidas en el Anexo I a dar cumplimiento a sus compromisos cuantificados de limitación y reducción de emisiones. En el proceso se benefician ambos tipos de países, mientras los países desarrollados reciben los CERs las contrapartes reciben un flujo de dinero y tecnologías.

Si bien el Protocolo de Kyoto entró en vigencia en el año 2005, el mercado del MDL ya estaba operando desde el 2002. Por esta razón, todas aquellas negociaciones de Reducción de Emisiones realizadas con anterioridad a la vigencia del Protocolo de Kyoto son válidas según un acuerdo entre los países signatarios dado en el año 2001.

Tipos de proyectos MDL

La CMCC ha diferenciado los proyectos MDL en Proyectos de Gran Escala y Proyectos de Pequeña Escala. Además, se reconocen los proyectos por su pertenencia al sector energía y no energía o LULUCF (uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura). En estos últimos se identifican las actividades de Proyectos de Forestación y Reforestación, que son las únicas elegibles para el Primer Periodo de Compromiso del Protocolo de Kyoto, 2008-2012. No entran bajo MDL proyectos de manejo de bosques, conservación de bosques, deforestación evitada, ni labranza cero, manejo de fertilizantes, sumideros agrícolas, entre otros.

Los Proyectos de Forestación y Reforestación han tenido un desarrollo más tardío debido a la dificultad para establecer los protocolos de línea de base y monitoreo. La forma de desarrollo de este tipo de proyectos es sustancialmente diferente de los restantes al tratarse de proyectos de Captura de Carbono y no de reducción de emisiones. Las diferencias alcanzan a las metodologías, certificación de emisiones, tipo de reducciones, periodos de acreditación, demostración de la adicionalidad, etc. Es por esta razón que se crea un rubro especial para las Metodologías de línea Base y Monitoreo específicas para proyectos de este tipo.

Quién puede hacer un proyecto

Cualquier persona natural o jurídica puede ser proponente de proyectos. No obstante el desarrollo del mismo no está exento de complejidades y su tramitación requiere de cierto conocimiento detallado para cumplir las exigencias, demostrar su elegibilidad y adicionalidad. Existen hoy en el mercado diversas empresas facilitadoras o desarrolladoras de proyectos.  

Quién valida y certifica un proyecto

El PK exige estén sujetos a la validación y verificación / certificación por parte de una entidad operativa (DOE), es decir, un organismo de verificación ajeno al desarrollador del proyecto.

Validación: Es una evaluación del diseño de un proyecto de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La validación es un requisito que deben cumplir todos los proyectos de MDL. Evalúa si un proyecto, si es implementado tal como fue planificado, cumplirá con los requisitos de MDL y generará créditos negociables. El proyecto se registra.

Verificación/certificación: Es una revisión periódica para determinar las reducciones reales de emisiones obtenidas de sus actividades del proyecto de MDL. Una vez cumplido este proceso, le otorgarán los créditos de reducción certificada de emisiones que haya obtenido. La verificación/certificación debe ser realizada por una entidad operativa independiente distinta de la entidad que realizó la validación. Sólo en el caso de los llamados proyectos de pequeña escala, el Comité Ejecutivo de MDL puede aceptar que la misma entidad operativa realice la validación y la verificación/certificación.

Ampliar Imágen   Ampliar Imágen
Fuente: PROChile    

Cuáles son las exigencias básicas de todo proyecto

Los requisitos de un Proyecto MDL son:

  • Reducir alguno de los gases de efecto invernadero indicados en el Anexo A del Protocolo de Kyoto.
  • Participación Voluntaria
  • Reducir emisiones consideradas adicionales a las que se producirían en ausencia de la actividad del proyecto.
  • Demostrar tener beneficios reales, mensurables y de largo plazo en relación con la mitigación de los gases efecto invernadero.
  • Contribuir al desarrollo sostenible del país
  • Ser desarrollado en un país que haya ratificado el Protocolo de Kyoto y que posea una Autoridad Nacional Designada para el MDL.

Aceptación de las Partes: Este criterio dice relación con el acuerdo entre el país receptor y el país inversor. Para el país receptor, como sería el caso de Chile, éste ha fijado sus propios criterios de aceptación. Así, los proyectos deben cumplir con el criterio de desarrollo sostenible y si corresponde deben presentar un Estudio de Impacto Ambiental o una Declaración de Impacto Ambiental. La institucionalidad fijada para entregar la Carta de Aprobación en Chile, es la Comisión Nacional del Medio Ambiente - CONAMA.

Adicionalidad: Es el principal criterio, y se define como la diferencia de acumulación de carbono entre la línea de base, que corresponde a la situación sin proyecto, y la de ganancia, o situación con proyecto. Por otro lado la Tasa Interna de Retorno (TIR) del proyecto debe ser tan baja, que no haga atractiva la ejecución de dicho proyecto en condiciones normales, sin el aporte de la venta del carbono. Los proyectos “negocio como común (BAU)” no resultan elegibles.

Cuáles los proyectos registrados de Chile

Chile cuenta con 118 proyectos de GEI bajo MDL, en distintos niveles de de madurez y avance, en mercado regulado y voluntario, ofreciendo oportunidades para la inversión en proyectos hidroeléctricos eólicos, sustitución de combustibles, biomasa y forestal, entre otros.

Gráfico proyectos registrados en Chile
Fuente: PROChile

En el mercado regulado, Chile a octubre de 2009 contaba 36 proyectos registrados ante el IPCC. Estos proyectos se distribuyen en 30 de gran escala y 6 de pequeña escala. Según Sector de aplicación se ordenan en 7 generación por biomasa, 11 biogás de rellenos sanitarios, 5 biogás de estiércol de cerdos o destrucción metano, 8 hidroeléctricos, 1 Cogeneración, 1 destrucción NO2, 1 cambio de combustible y 1 de biogas por tratamiento de aguas. Dieciséis de estos proyectos ya han emitido un total de 3.59 millones de CERs.

Registro Escala Tipo de tecnología Nombre resumido del proyecto Créditos emitidos a la fecha
04-06-06 Pequeña Biomasa Proyecto Planta CHP Russfin -
19-04-07 Hidroeléctrico Proyecto Ojos de Agua -
15-09-07 Hidroeléctrico Planta Puclaro -
25-08-08 Biogás tratamiento de aguas residuales De Martino WWTP upgrade -
22-12-08 Hidroeléctrico Proyecto Chuchildeo -
05-03-09 Biomasa Proyecto PANITAO  -
18-07-05 Grande Cambio de combustible Planta Graneros 36.583
02-09-05 Biogás de estiércol de cerdos Corneche y Los Guindos 406.829
02-09-05 Biogás de estiércol de cerdos Peralillo 446.517
02-09-05 Biogás de estiércol de cerdos Pocillas y La Estrella 865.038
03-12-05 Biogás de relleno sanitario Cosmito 25.296
03-12-05 Biogás de relleno sanitario Copiulemu 5.879
19-02-06 Biogás de relleno sanitario El Molle 67.165
20-03-06 Hidroeléctrico La Higuera -
31-03-06 Biogás de relleno sanitario Lepanto 39.629
31-03-06 Biomasa Nueva Aldea Fase 1 295.502
02-06-06 Biomasa Nueva Aldea Fase 2 185.555
06-06-06 Biomasa Trupan 611.583
09-06-06 Biogás de estiércol de cerdos Maitenlahue and La Manga 228.648
11-03-07 Biogás de relleno sanitario Santa Marta 127.597
17-03-07 Biogás de relleno sanitario Loma Los Colorados 40.131
07-07-07 Hidroeléctrico Chacabuquito -
27-07-07 Cogeneración Metrogas & Alimentos Watt`s -
13-10-07 Destrucción N20 Panna 3 de ENAEX SA 189.100
17-12-07 Biogás de relleno sanitario Coronel 20.771
04-07-08 Biogás de relleno sanitario Proyecto regional en Chile -
09-07-08 Hidroeléctrico Proyecto Chile: Quilleco -
09-07-08 Hidroeléctrico Proyecto Chile: Hornitos -
30-01-09 Biogás de relleno sanitario La Hormiga y El Belloto -
16-03-09 Biogás de estiércol de cerdos Proyecto Ramirana -
21-03-09 Biogás de relleno sanitario El Empalme -
01-04-09 Biomasa Valdivia -
03-04-09 Energía Eólica Canela -
03-07-09 Biomasa Forestal y Papelera Concepción -
04-08-09 Hidroeléctrico Proyecto Chile: Lircay -
06-10-09 Biogás de relleno sanitario El Panul -

 

Qué son proyectos LULUCF

Son proyectos MDL, de uso de la tierra, cambio en el uso de la tierra y silvicultura, donde la elegibilidad de actividades LULUCF para el primer periodo de compromiso se limita a proyectos de forestación y reforestación.
Los proyectos de LULUCF deben ser de veinte a treinta años de duración con dos épocas de renovación y la línea base se re-evalúa con cada renovación. A la fecha existen diez proyectos de Forestación/Reforestación registrados en distintos países, sin embargo no existen proyectos LULUCF en Chile.

Riesgos e incertidumbres de Proyectos LULUCF

Los proyectos LULUCF, presentan una serie de riesgos, como son de tipo natural (sequía, enfermedades e incendios); antropogénicos (sustracción de especies, incendios intencionales); políticos (no cumplimiento de contrato entre los socios del proyecto, expropiación, cambios políticos), entre otros (IPCC, 2000).
Una de las mayores incertidumbres de los proyectos LULUCF son las fugas por desplazamiento de actividades, porque si esto ocurre, no es posible determinar la cantidad exacta de carbono capturada por el sumidero.

Estas fugas dependerán de las condiciones locales y el diseño del proyecto. Por ejemplo, para proyectos de plantación de árboles en el caso que se ejecuten en tierras con otros usos productivos, pueden ser particularmente propensos a fugas por desplazamiento de actividades. Lo contrario puede ocurrir si se plantan árboles en tierras degradadas.

Qué son proyectos de pequeña escala

Un Proyecto MDL es de pequeña escala si se encuentra en una o más de las siguientes categorías:

  1. Proyectos de energía renovable con una capacidad máxima de hasta 15 MW (o un equivalente apropiado);

  2. Proyectos de mejoramiento de la eficiencia energética que reduzcan el consumo de energía, sea en el lado de la oferta o la demanda, en un equivalente de 15 GWh/año.

  3. Otros proyectos que reduzcan las emisiones antropogénicas por fuentes que emitan directamente menos de 15.000 toneladas de CO2 equivalente por año.

  4. Proyectos de Forestación/ Reforestación, corresponde a una disminución anual de la cantidad de CO2 menor a 16 ktCO2/año

En comparación a los Proyectos MDL convencionales (full scale), los proyectos de pequeña escala pueden  acceder a:

  • Simplificaciones en el PDD, donde disminuyen los requerimientos y tiempo que para completar el documento.
  • En metodologías de líneas base se simplifican los cálculos y en el plan de monitoreo se especifican requerimientos de monitoreo simplificados.
  • La adicionalidad, se determina utilizando un análisis de barreras, donde se señalan barreras que afectan al desarrollo del proyecto.
  • Solo se debe proporcionar documentación sobre impactos ambientales si el país anfitrión lo requiere.
  • No es necesario calcular las fugas, siempre y cuando la tecnología sea instalada por primera vez.
  • La validación, verificación y certificación puede ser ejecutada por la misma entidad operacional designada (DOE).
  • El período de revisión previo al registro de un proyecto de pequeña escala es menor (4 semanas) comparado con el dedicado a los proyectos convencionales (8 semanas) y  los costos son menores.

Para proyectos de pequeña escala se debe cumplir con las condiciones de  elegibilidad, determinadas en las modalidades y procedimientos de escala normal.

Las modalidades y procedimientos simplificados comprenden:

  • Metodologías simplificadas para la determinación de líneas de base y planes de monitoreo.
  • Agrupación de proyectos en varias etapas del ciclo de proyecto.
  • PDD simplificado.
  • Requerimientos simplificados para el análisis de impacto ambiental.
  • Menor costo para registrar el proyecto.
  • Periodo más corto para el registro de proyectos MDL de pequeña escala.
  • La misma entidad operativa puede validar, así como verificar y certificar, la reducción de emisiones de un mismo proyecto

Por otro lado, durante la 10ª Conferencia de las Partes (COP 10), realizada en Buenos Aires, Argentina, se determinó que los proyectos de pequeña escala de forestación y reforestación seguirían estas mismas normas mutatis mutandi, con la diferencia que:

  • Las actividades de proyectos de forestación o reforestación de pequeña escala del MDL han de dar lugar a una absorción antropógena neta de gases de efecto invernadero por los sumideros inferior a 16 ktCO2 por año y que son elaboradas o ejecutadas por las comunidades y personas de bajos ingresos que determina el Estado de acogida.
  • Si una actividad de proyecto de forestación y reforestación de pequeña escala del MDL da lugar a una absorción antropógena neta de gases de efecto invernadero por los sumideros que excede de 16 kilotoneladas de dióxido de carbono equivalente por año, la absorción excedente no dará derecho a la expedición de CERs.
  • Las actividades de proyectos de forestación y reforestación de pequeña escala del MDL estarán exentas de la contribución de la parte de los beneficios que ha de destinarse a ayudar a los programas de adaptación en los países Partes en desarrollo.
  • Las actividades de proyectos de forestación y reforestación de pequeña escala del MDL tendrán derecho a una reducción de la tasa no reembolsable fijada para las solicitudes de registro y a una reducción de la parte de los beneficios destinada a los gastos administrativos del mecanismo para un desarrollo limpio.

MDL PROGRAMÁTICO

El MDL Programático o CDM Programme of Activities (PoA) es una nueva herramienta del MDL que permite presentar un conjunto de actividades de proyectos como un solo programa de actividades, implementando actividades de políticas o medidas que reducen las emisiones de GEI a través de una cantidad no limitada de proyectos MDL.

La idea detrás del MDL programático es reducir los costos de transacción al crear un “paraguas” bajo el cual se puedan reunir numerosas actividades de proyecto que utilizan la misma tecnología o medida, metodología de monitoreo y escenario de línea base aplicada para la elaboración del Documento de Diseño del Programa de Actividades (PoADD).

La mayor ventaja, es permitir la agrupación de más de una actividad de proyecto de gran o pequeña escala, sin la necesidad de contar con el mismo período de acreditación. De hecho, actividades de proyecto adicionales pueden ser agregadas en cualquier momento del periodo de duración del PoA siempre y cuando cumplan con los criterios expuestos, evitando de esta manera la necesidad de presentar un proyecto completamente nuevo.

Las actividades de proyecto MDL que son parte de un PoA se denominan actividades programadas (CPAs) y ellas pueden ser de localidades/regiones/países distintos. La elaboración del PoADD y del documento de diseño de actividad de proyecto (CPADD), estarán a cargo de una entidad coordinadora, quien corresponde a una entidad pública o privada que coordina e implementa cualquier medida, política o meta estatal que conlleve a la reducción de emisiones de GEI.

Proyectos MDL Programático

Actualmente existe un solo proyecto registrado bajo el MDL programático, un proyecto se encuentra solicitando registro y otro en etapa de Validación, como se señala a continuación.

Estado Nombre Parte anfitriona Otras partes Metodología
Registrado CUIDEMOS México (Campana De Uso Inteligente De Energía México) - Smart Use of Energy México México United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland AMS-II.C. ver. 9
Requiriendo Registro Captura de metano y combustión desde un sistema de manejo de desechos de animales (AWMS)  del programa  de cultivo 3S del Instituto de Sostenibilidad de Sadia Brasil United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland AMS-III.D. ver. 13
Validación Heat Retention Cooking in South Africa Sudáfrica   AMS-II.C. ver. 13

Diferencias entre Bundling y  MDL Programático

MDL PROGRAMÁTICO BUNDLING
Se pueden añadir proyectos una vez que el programa esté registrado (menor riesgo regulatorio para proyectos) El PDD debe partir con todos los proyectos agregados
Máximo  28 años Máximo  21 años
No es necesario especificar todos los proyectos Es necesario identificar todos los proyectos
POADD + CPADD Un solo PDD
Si un proyecto se cae, el programa sigue Si un proyecto se cae, complica todo el paquete
Los proyectos pueden empezar en distintas fechas La fecha de inicio de los proyectos es menos flexible

Cuáles son los proyectos forestales elegibles

Para que un proyecto de forestación o reforestación pueda ser elegible bajo el MDL tiene que cumplir con los siguientes criterios:

Elegibilidad. En el marco del MDL sólo pueden ser reforestadas tierras que hayan estado sin bosque desde antes del 31 de Diciembre de 1989. Esto implica (a) tierras que perdieron sus bosques después de la mencionada fecha o (b) tierras en las que ha crecido un bosque después de esa fecha en adelante, no podrán ser usadas para actividades de forestación/reforestación bajo el MDL.

El proyecto tiene que establecer un bosque. Una vez habiendo llegado a su estado de madurez la vegetación implementada tendrá que tener las características de bosque. Para el caso de Chile se trata de una superficie mayor a 0,5 hectáreas, con una cobertura de copas mayor de 25% y una altura media de los árboles superiores a 5 metros.

Adicionalidad. Es decir se garantiza que se está mitigando el Cambio Climático, además demostrar que el proyecto no hubiera sido realizado si no fuera por los incentivos que representa el MDL. 

Por lo tanto, proyectos de conservación o manejo de bosques nativos y plantaciones forestales existentes, no resultan elegibles como actividades MDL para el primer periodo de compromiso del PK. La única opción de estas superficies sería a través del mercado voluntario. Tampoco lo son las plantaciones que califican bajo el concepto “negocio como común”.

Créditos temporales

La regulación del MDL define los créditos de proyectos forestales como créditos de corto plazo (tCERs – “Reducciones Certificadas de Emisiones temporales”) y créditos de largo plazo (lCERs – “Reducciones Certificadas de Emisiones de largo plazo”) con diferentes lapsos de validez. Tanto los tCERs como los lCERs son de naturaleza temporal y deben ser sustituidos al vencimiento. Esto es porque la no-permanencia de la fijación del carbono en la biomasa es un problema más grande en las actividades de LULUCF que en los otros sectores, donde las reducciones son permanentes dado que una emisión evitada no alcanzará nunca la atmósfera. Incendios, destrucción y cosecha de bosques devuelven el CO2 a la atmósfera.

Los créditos de corto plazo (tCERs) son válidos por un período de cumplimiento de cinco años, lo que significa que los créditos expedidos sobre el carbono existente son re-emitidos después de cada evento de verificación. Si entre dos eventos de verificación se pierde la existencia de carbono o parte de ella, simplemente se obtendrán menos créditos que al inicio. Al vencimiento, un tCER debe ser sustituido por un AAU, un CER permanente, un ERU, un RMU o por otro tCER.

Por otro lado, los lCERs tienen validez hasta el final del período de acreditación del proyecto. Al vencimiento, un ICER debe ser sustituido por un AAU, un CER permanente, un ERU, o un RMU. No es posible sustituir un lCER por un tCER u otro lCER.

A diferencia de los tCERs, los ICERs deben ser sustituidos en el caso de pérdidas de carbono, cuando durante una verificación se descubre una cantidad de biomasa menor a la encontrada y acreditada en la verificación anterior. Algunas actividades forestales que reducen temporalmente la biomasa, tales como raleos, tienen que ser tomadas en cuenta durante el cálculo de la cantidad de ICERS que pueden ser vendidos, sin que se presenten problemas de responsabilidad. De otra forma, la cantidad de créditos que eventualmente pudiera perderse debe ser reemplazada. Las influencias abióticas tales como incendios, tormentas o plagas de insectos nocivos, representan un riesgo incalculable en este caso.

DOCUMENTOS

Metodologías Actividades Proyectos MDL de Forestación y Reforestación Ver articulo

Herramientas metodológicas actividades MDL Ver articulo

Metodologías Proyectos Pequeña Escala  MDL Forestación y Reforestación Ver articulo

Guías y aclaraciones PDD y PoA Ver articulo

Guías preparación PDD Ver articulo

Guía sobre mercados y comercialización Ver articulo

Herramienta para adicionalidad Ver articulo

Guía para formular PDD, propuesta linea base y monitoreo Ver articulo

Acrobat Reader

Descargar Acrobat Reader Sitio oficialIMPORTANTE: Para ver los documentos PDF necesitará bajar a su computador el software Adobe Acrobat. Si ya lo tiene,debe bajar el archivo su computador y luego activar este programa para leerlo. Si su browser tiene el plug-in de Adobe Acrobat instalado correctamente, el programa se activará en forma automática y presentará el archivo en su pantalla.

Si no tiene Adobe Acrobat, haga click sobre este icono para obtenerlo en forma gratuita desde el sitio web de Adobe.
Links Nacionales   Links Internacionales   Enlaces Útiles   Buscador
buscador uach
buscador uach

©2008 Facultad de Ciencias Forestales UACh / fono: +56 63 293316 / email: carbono@uach.cl / Valdivia - Chile
La información contenida en el sitio es de exclusiva responsabilidad de las unidades a las que pertenece.