UN ALGORITMO HEURÍSTICO PARA RESOLVER LA ASIGNACIÓN DE USOS ALTERNATIVOS EN ÁREAS RURALES

A heuristic algorithm for solving the alternative rural land use allocation


Jorge Gayoso y Roberto Muñoz


El presente trabajo emplea un algoritmo heurístico para resolver un problema de ordenamiento territorial y asignación de usos alternativos en un área de 2216 hectáreas de la precordillera andina de la comuna de Panguipulli, Décima Región de Chile. El problema se resuelve a través de una red de arcos y nodos. Los nodos representan la oferta de los diversos productos en las distintas unidades productivas y períodos y de los variados mercados de destino de los diferentes productos; los arcos representan los costos fijos y variables tanto operacionales como de transporte e inversiones y los ingresos unitarios por cada uso alternativo. El análisis considera como usos alternativos: la producción forestal de bosque nativo y el no uso con venta de stock de carbono y conservación por valor de existencia. Para las áreas desprovistas de vegetación o cubiertas de matorrales se plantean los usos ganadero, cultivos agrícolas y plantación con pino oregón (Pseudotsuga meziesii). La solución escoge el uso, la ruta y el destino más eficiente para múltiples períodos, maximizando el valor neto presente. Las áreas con bosque nativo eligen el uso productivo forestal cuando el beneficio descontado de la producción de madera sobrepasa el valor neto presente como stock de carbono. Las áreas actualmente sin bosque muestran, según la condición del terreno, que los usos más recomendados son la ganadería y la plantación con la especie pino oregón por sobre los cultivos de trigo. Este trabajo demuestra que la herramienta permite seleccionar los usos de tal manera de maximizar los beneficios netos presentes totales, llegando a una solución eficiente y que puede ser extendida para resolver problemas semejantes o más complejos que comprendan diferentes usos y espacios territoriales más amplios.

Palabras clave: Análisis económico espacial, asignación de uso de la tierra, planificación del transporte.


Revista BOSQUE 21(1): 3-12, 2000