ASSESS: SOFTWARE PARA LA VALORACIÓN MONETARIA DE IMPACTOS AMBIENTALES


Este trabajo fue desarrollado por la Universidad Austral de Chile bajo contrato con el Instituto Forestal, forma parte del estudio sobre la Sustentabilidad de las Plantaciones en la VIII Región, el cual fue seleccionado en concurso FONSIP - CORFO 1997. El objetivo general del proyecto consistió en generar capacidad técnica para medir en términos monetarios los beneficios y costos ambientales de la silvicultura y de las operaciones de cosecha maderera de las plantaciones forestales industriales.

Este estudio desarrolla una herramienta para la valoración monetaria de los impactos generados por las actividades del sector silvícola de plantaciones. Ante la imposibilidad de costear los daños ambientales, se emplea un método de valoración indirecta a través de los costos de mitigación de las unidades físicas de impacto que sobrepasan un vector de referencia. Por lo tanto, debe entenderse como una aproximación y no comprende la totalidad de los costos ambientales. Dada la ausencia actual de normas de Manejo Forestal Sustentable y sus correspondientes Mejores Prácticas Forestales, el vector de referencia se establece a partir de los efectos que genera la utilización de la mejor tecnología disponible.

Debido a limitaciones de información, el actual estado de desarrollo comprende sólo las actividades de cosecha forestal, construcción de caminos y canchas de acopio, manejo de desechos, preparación de sitios y reforestación. Los principales efectos evaluados son la pérdida de superficie productiva, erosión, compactación, disminución de la productividad del sitio y extracción de elementos nutritivos. Además, se hace un balance entre la captura y emisión de dióxido de carbono.

 

El Modelo

El modelo calcula el costo ambiental (CA) por unidad de superficie cosechada o unidad de producto. Consiste en la multiplicación de un vector de costos normalizados (CNt) sobre un vector de coeficientes de impacto o emisiones a mitigar (Et).

Las emisiones a mitigar se determinan mediante el diferencial de emisiones por sobre el que determina el empleo de la mejor tecnología o vector de referencia.

 

El Software

ASSESS, implementa el modelo apoyándose en un sistema de formularios y planillas. El proceso de cálculo del software sigue el diagrama:

 

Página siguiente