BASE CARTOGRÁFICA Y DE DATOS DE CATASTRO DE SITIO

 

Registro de los Sítios en Base Cartográfica

La totalidad de sitios identificados y levantados se ingresaron en la base cartográfica, utilizando las coordenadas levantadas mediante sistema de posicionamiento satelital (GPS). Cada sitio contiene además la información del uso correspondiente, de tal forma que la base puede ser consultada directamente en el SIG. Un ejemplo de ello se presenta en las figuras 1 y 2.

iiHaga click en la imagen para ampliarla
FIGURA 1. Identificación de usos no extractivos del
agua, salida en Arc View.

 

Haga click en la imagen para ampliarla
FIGURA 2. Catastro de usos in situ, recurso aguas
superficiales, Cuenca Rio Imperial.

 

Base de Datos

La base de datos corresponde a una base relacional que fue generada a similitud de la ficha de levantamiento de datos de campo y que permite la inclusión de imágenes. Un ejemplo de la estructura se aprecia en la Figura 3.

La base de datos de tipo relacional estructurada en Microsoft® Access 97, contiene un conjunto de tablas, unidad donde se almacenan los datos de la base, que se han diseñado de manera que sus relaciones permitan reducir al máximo la duplicidad de información y con ello el tamaño de la base de datos, conjuntamente con hacer más eficientes los procesos de consulta, búsqueda y llenado de la base.

La base cuenta además, con una serie de formularios, elementos en forma de ficha que permite la gestión de los datos de una forma más cómoda y visiblemente más atractiva, de los cuales cabe destacar el denominado "Principal", Figura 4, que permite la gestión de la información a través de los otros formularios menores, y el denominado "AdministradorConsultas", que permite la aplicación de las consultas incorporadas en la base. Las consultas, preguntas que se formulan a la base de datos con el fin de extraer y presentar la información resultante de diferentes formas, arrojan los resultados a una tabla que se despliega por pantalla.

Junto con este informe se entrega un CD con la base de administración de datos, completada para todos los sitios identificados durante las primeras etapas de este estudio, en los cuales se realiza algún uso público no extractivo del agua o uso in situ.

 

iiHaga click en la imagen para ampliarla
FIGURA 3. Estructura de relaciones de la base de datos.

 

Haga click en la imagen para ampliarla
FIGURA 4. Pantalla del formulario principal.