MEJORES PRACTICAS DE
MANEJO
FORESTAL SUSTENTABLE (BMP)

 

Guía de Campo

Este manual desarrollado por el Programa de Producción Forestal y Medio Ambiente, corresponde al perfeccionamiento de un documento anterior realizado en forma asociativa entre el Instituto Forestal y la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile, el cual fue preparado por los mismos autores para el Estudio sobre Certificación del Manejo Forestal. Esta publicación constituye una herramienta de apoyo a la gestión productiva de las empresas, y comprende un manual de campo para operaciones forestales, cuyo propósito es servir de guía para realizar las actividades, incorporando conjuntamente los aspectos técnicos y ambientales. En él se entregan orientaciones de acción a supervisores, contratistas y operarios, en un texto único de formato práctico, claro y fácilmente utilizable.

Como resultado de la mayor presión mundial sobre la sustentabilidad de los bosques de donde provienen los distintos productos forestales, actualmente se reconoce a la certificación forestal como uno de los medios para salvaguardar los recursos naturales y poder enfrentar de manera más exitosa la comercialización de estos productos en los mercados internacionales. Esto ha llevado a la adopción de sistemas de gestión ambiental dentro de las organizaciones, lo cual ha significado entre otras cosas, la planificación e implementación de políticas ambientales, la medición y evaluación del desempeño ambiental, y la puesta en marcha de procesos de auditoría ambiental, los cuales tienen como objetivo, verificar el cumplimento de las Mejores Prácticas de Manejo Forestal (BMP).

Las BMP son un conjunto de medidas operativas con relación a las actividades forestales, cuyo objetivo principal es reducir los impactos negativos sobre los distintos componentes ambientales especialmente sobre el suelo y el agua.

Estas medidas tienden al manejo sustentable de los recursos y dentro de este contexto deben cumplir con tres requisitos básicos: ser económicas, efectivas desde un punto de vista ambiental y socialmente aceptadas.

 

Metodología

La definición inicial de las medidas incluidas en e Manual de Campo comprende tres fases de trabajo:

1) Revisión de la Propuesta de Normas y Mejores Prácticas de Manejo Forestal Sustentable,
2) Filtrado de las BMP potencialmente aplicables a nivel nacional,
3) Selección final de las medidas.

 

 

En su fase actual de desarrollo, el trabajo ha incorporado la opinión de profesionales relacionados con las operaciones forestales, para lo cual se ha llevado a cabo un plan de visitas a terreno en distintas empresas forestales, considerando una evaluación de las actividades tanto de temporada seca como de temporada húmeda. En una fase posterior, se incluye la realización de consultas a especialistas y trabajos grupales, así como la validación de las BMPs ya incorporadas en el manual, para lo cual se continuará con el plan de visitas a terreno ya programado.

 

Página siguiente