PROPUESTA METODOLOGICA PARA ESTIMAR EL GRADO DE VULNERABILIDAD DE LOS COMPONENTES AMBIENTALES EN LOS BOSQUES SIEMPREVERDES

 

Para facilitar la incorporación del resguardo de las funciones ambientales al manejo del bosque nativo del tipo forestal Siempreverde, se requiere de normas y prácticas de manejo, que se ajusten al nivel de fragilidad a la degradación que presente cada componentes de un sitio.

Este estudio forma parte del proyecto "Incorporación de las funciones ambientales en el manejo del bosque nativo siempreverde de la Décima Región", encomendado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) y desarrollado por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile. Este proyecto busca incorporar la dimensión ambiental en los planes de manejo forestal de bosques siempreverdes de la Región, a través de una propuesta de normas de manejo forestal que integre el nivel de fragilidad ambiental específico de cada unidad de manejo.

Dentro del proyecto mencionado, se desarrolló una propuesta metodológica para estimar el grado de vulnerabilidad de los componentes ambientales en los bosques siempreverdes, desde el punto de vista de los atributos intrínsecos de cada componente y observando las condiciones geomorfológicas, edafológicas y climáticas imperantes en la Décima Región, a la vez considerando la tecnología actual para operaciones de madereo terrestre.

La estimación de niveles de fragilidad ayuda a reconocer si hay o no riesgo de generar cambios o degradación al componente o variables ambientales por efecto de actividades de manejo forestal y por consiguiente, orienta sobre el grado de cuidado que se deberá tener al actuar sobre el recurso.

Los componentes ambientales incluidos en este estudio son (1) suelos, (2) porciones de red hidrológica estrechamente ligados a la unidad de bosque, (3) poblaciones de flora y fauna nativas contenidas en las unidades, y (4) paisaje visual. Para cada componentes se han establecido cinco niveles indicativos de fragilidad o vulnerabilidad a la degradación desde muy bajo hasta muy alto, considerando en el nivel más bajo sólo el cumplimiento de las normas generales para intervenciones de cada situación tipo. El principio es que mientras aumenta el nivel de fragilidad o vulnerabilidad del componente ambiental, será necesario adicionar mayores consideraciones con el objeto de cautelar la conservación de las funciones ambientales del bosque. El nivel muy alto, señala la categoría de mayor vulnerabilidad en consideración de las prácticas y tecnología actuales y, que en caso de ser intervenida, debe justificarse la no alteración de las funciones ambientales del bosque.

En términos concretos, esta propuesta consiste en un sistema de claves que mediante valores umbrales de ciertas variables, permitan discriminar unidades de bosque siempreverde en cinco grupos de vulnerabilidad. Inicialmente se identificaron numerosas variables como incidentes en la estimación del nivel de fragilidad, sin embargo, sólo se dejaron aquéllas que a juicio del grupo de trabajo se consideraron con mayor poder discriminante en el área de estudio y que presenten facilidad para su observación o medición. Este sistema de claves se presenta por medio de flujogramas acompañado por una justificación de las variables, valores umbrales elegidos y una descripción de cada nivel de fragilidad resultante.

El sistema de claves binarias de decisión o variables jerarquizadas siguen un flujo preestablecido y permiten la salida o calificación indicativa de la fragilidad en distintos puntos del flujo. La selección de las variables y el nivel de importancia de cada una, se determinó en base a antecedentes bibliográficos y experiencia del grupo de trabajo, por consiguiente, a pesar del profundo grado de análisis y pruebas en terreno al que fue sometido, puede aún admitir ajustes según el aporte de nueva información.

 

 

Se presenta la propuesta, su contexto, metodología empleada, bases para cada componente ambiental y flujogramas de clave para estimar la fragilidad de cada componente ambiental.

Para ver la presentación de la PROPUESTA METODOLÓGICA haga click en la imagen o bien haga clik AQUÍ.