EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS ACTUALES DE MANEJO EN LA VIII REGIÓN

 

Este trabajo desarrollado por la Universidad Austral de Chile bajo contrato con el Instituto Forestal, forma parte del estudio sobre la Sustentabilidad de las Plantaciones en la VIII Región, el cual fue seleccionado en concurso FONSIP-FORFO 1997. El objetivo general del proyecto consistió en generar capacidad técnica para medir en términos monetarios los beneficios y costos ambientales de la silvicultura y de las operaciones de cosecha maderera de las plantaciones forestales industriales. Como primer paso se evaluó las prácticas actuales de cosecha respecto de su efecto sobre el suelo, objetivo específico de este módulo.

La evaluación examina los principales sistemas de cosecha utilizados, bajo condiciones estivales y de invierno, los que se caracterizan por el equipo de madereo, tales como el tradicional basado en skidders con garra, torres de madereo y sistemas altamente mecanizados.

En lo sustancial permite conocer la distribución de uso de los sistemas de cosecha, propone metodologías de evaluación de impacto al suelo y entrega una serie de coeficientes técnicos que permiten identificar la Tecnología Silvicultural y de Cosecha de Mínimo Impacto. Además, posibilita la aplicación de metodologías indirectas para la valoración económica de los impactos ambientales. Los aspectos más relevantes considerados comprenden la protección de cauces, la superficie destinada a infraestructura de caminos y canchas de acopio, la superficie que ocupan las alteraciones generadas por el tránsito de equipos y arrastre de trozos sobre el suelo.

 

Métodos de Evalauación

El método de medición de terreno se aplicó en áreas piloto sobre caminos y área neta a reforestar.

 

La fotointerpretación se aplicó para determinar la superficie ocupada por los caminos, canchas y las zonas de protección de cauces.

 

Con el análisis digital de imágenes se determinó la proporción de la superficie alterada de suelo según niveles de intensidad de daño.

 

Superficie Evaluada

El estudio abarcó el 21% de la superficie cosechada en la VIII Región durante la temporada 1997. Se evaluaron 3701 hectáreas de cosecha de invierno y 1332 hectáreas de cosecha de verano.

 

 

Según la muestra, la mayor parte del madereo se realiza con skidders, 67,2% (invierno) y 69,7% (verano). Le sigue el madereo con torre con 26,3% (invierno) y 27,9% (verano). El restante porcentaje correspondió a madereo con forwarder.

 

 

No obstante lo anterior, se estima que la cosecha regional, en cuanto a volumen cosechado, se concentra aproximadamente en 60% para lo que se denomina la temporada de verano (octubre a abril). Además, la proporción para cosechas mecanizadas se estima que alcanzaría aproximadamente al 22% regional, 25 % para torres y el resto para skidder.

 

    Página Siguiente