EVALUACIÓN DE LAS ALTERACIONES PRODUCIDAS AL MEDIO, POR UNA COSECHA SEMI-MECANIZADA EN EL TIPO FORESTAL SIEMPREVERDE

Environmental Disturbances Assessment By Semi Mechanized Harvesting In Evergreen Forests


Jorge Contreras Garcia

 

Se analizan los daños provocados al bosque residual por actividades de cosecha, y se evalúan los efectos que producen sobre el suelo.

La obtención de antecedentes se realiza en un rodal de 37 ha de bosque siempreverde, al que se le aplica un corta de protección cuyo objetivo es mantener la diversidad florística dejando una cobertura homogénea que permita el enriquecimiento con especies nativas viverizadas a fin de acelerar la recuperación del bosque. La evaluación se efectúa una vez finalizada la primera etapa extractiva en que se sacan los árboles de mayor productividad.

Se analizan las existencias del bosque residual considerando diversidad, distribución diamétrica, intensidad del daño producido por la cosecha y calidad de los árboles, posterior a lo cual se simula una opción de corta secundaria y se evalúan distintas intensidades de alteraciones producidas al suelo por vías de extracción de madera, canchas de acopio y construcción de caminos, obteniéndose finalmente superficies alteradas, volúmenes removidos, relación superficie alterada-superficie de cosecha, variaciones en densidad aparente y resistencia al corte.

Se concluye que este método de cosecha es una buena alternativa de utilización del bosque siempreverde y garantiza su sustentabilidad aún cuando se recomienda flexibilizar la cobertura homogénea y plantación en fajas variando a una corta y enriquecimiento en claros, y se hacen algunas recomendaciones para disminuir las alteraciones producidas al suelo.

 


* Tésis disponible en la Biblioteca de la Universidad Austral de chile