EVALUACIÓN DEL IMPACTO EN EL SUELO DE UN EQUIPO DE MADEREO EN UN RODAL DE Pinus radiata D. Don


Paola Gayoso Morelli

 

Resumen

El objetivo de este estudio fue evaluar los impactos al suelo generados por el tránsito de un skidder sobre zapatas, en la fase de madereo terrestre, bajo condiciones de cosecha final de un rodal de Pinus radiata de 25 años. El área de estudio, de una superficie de 13,42 hectáreas, está ubicada en la Décima Región de Chile sobre suelos de textura limo arcillosa y fue cosechada en la primavera del año 2002.

Los resultados mostraron que el 32,5% de la superficie del rodal quedó alterada por el madereo en la condición con planificación. En contraste, en el sector no planificado, el 50% de la superficie presentó algún tipo de daño. La densidad aparente, para la condición de huellas principales bajo maderero planificado llegó a ser el doble de la situación inalterada y para el caso de huellas secundarias un 38% mayor.

Se evaluó además, la recuperación del espacio poroso del suelo en vías de madereo transitadas por skidder neumático hace 20 años. El suelo bajo las huellas de madereo se compactó severamente hasta los 40 cm de profundidad hace 20 años, y los resultados muestran que actualmente hay una recuperación de la densidad aparente en los primeros 20 cm de profundidad, mientras la compactación persiste a mayor profundidad.

El estudio concluye que la planificación de las vías de saca genera un beneficio ambiental, puesto que un menor porcentaje de la superficie del suelo se ve afectado por las operaciones de madereo. También, que las alteraciones del suelo generadas por el madereo se van mitigando con el tiempo, lográndose una recuperación de las propiedades gravimétricas e hídricas de los estratos superficiales después de 20 años, aún cuando la compactación permanece casi inalterada a profundidades de más de 20 cm, lo cual puede tener consecuencias degradantes en la productividad del sitio.

Palabras claves: Compactación del suelo, maderero terrestre, recuperación del suelo.