GUÍA DE CONSERVACIÓN DE AGUAS

 

La mayoría de las actividades de manejo forestal tienen efectos potenciales sobre la cantidad y calidad del agua proveniente de los terrenos con bosque. La Guía de Conservación del Agua sirve de ayuda a profesionales y propietarios forestales para comprender de mejor forma la función del bosque en el ciclo hidrológico y las variables que inciden en su conservación. Asimismo, se brindan recomendaciones de cómo llevar a cabo las faenas forestales, de manera de resguardar este componente ambiental.

 

Esta Guía incluye:
  • Normativas vigentes respecto de la calidad del agua según uso y restricciones al manejo forestal en zonas cercanas a cauces.

  • Propiedades del agua e indicadores que definen su cantidad y calidad según uso.

  • Revisión de los impactos potenciales de las actividades de manejo forestal sobre el recurso hídrico.

  • Conjunto de medidas para la conservación del agua, para su consideración en la planificación y ejecución de las actividades de producción silvícola.

Esta Guía de Conservación de Agua ha sido desarrollada por el Programa de Producción Forestal y Medio Ambiente y corresponde a un perfeccionamiento de una propuesta preliminar realizada en forma asociativa entre el Instituto Forestal y la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile.

La primera edición fue preparada para el Estudio sobre Certificación del Manejo Forestal con financiamiento del Fondo de Desarrollo e Innovación de la Corporación de Fomento de la Producción.

Este material constituye un aporte para la discusión y forma parte del marco normativo voluntario que tiene como objetivo llevar las actividades forestales a un nivel de mayor sustentabilidad en la utilización del recurso bosque.


Para bajar "Guía de Coservación de Agua" en formato PDF, en Versión completa pulse
sobre la imagen o el título a su derecha.


Guía de Conservación de Agua en formato PDF  

Para bajar "Guía de Conservación de Agua" en formato PDF, en Versión completa pulse sobre la Imagen o bien pulse AQUÍ.

IMPORTANTE: Para ver los documentos PDF necesitará bajar a su computador el software Adobe Acrobat. Si ya lo tiene, debe bajar el archivo su computador y luego activar este programa para leerlo. Si su browser tiene el plug-in de Adobe Acrobat instalado correctamente, el programa se activará en forma automática y presentará el archivo en su pantalla.

Si no tiene Adobe Acrobat, haga click sobre este icono para obtenerlo en forma gratuita desde el sitio web de Adobe.