GUÍA DE CONSERVACIÓN DE FLORA Y FAUNA

 

 

El componente biótico que integra el ecosistema forestal, cobra importancia en la adecuada mantención de los procesos naturales y ciclos biológicos requeridos para la estabilidad del bosque al asegurar el reciclaje de elementos nutritivos, procesos para la reproducción de ciertas especies, o el control natural de potenciales plagas, o bien asegurar la permanencia de poblaciones vegetales o animales que favorezcan la continuación de sus procesos evolutivos.

La diversidad de especies y el estado de las poblaciones naturales que las conforman y que se dan en cada zona, corresponde por lo tanto a un elemento que necesita ser conservado mediante el uso apropiado de los recursos. Asimismo, conforma un valor del ecosistema que en la actualidad urge conservar, por lo que se ha llegado a acuerdos a nivel internacional, de los cuales Chile es país signatario y ha asumido el compromiso de lograr avances en esta materia.

El sector forestal puede colaborar positivamente en el logro de los objetivos de mantención de ciertos elementos de la biodiversidad, al considerar ciertos criterios de conservación que propendan hacia un mayor nivel de sustentabilidad en las actividades de manejo forestal, que sean consecuentes con el nivel de fragilidad propio de cada determinada área geográfica.

La Guía de Conservación de Flora y Fauna, pretende ser una herramienta para incorporar criterios de conservación de ciertos valores de biodiversidad en la planificación de las distintas actividades del ciclo productivo forestal, a nivel de propietario o empresa, y consta de los siguientes elementos:

  • Pauta de reconocimiento del componente biótico e identificación de situaciones frágiles en áreas de uso forestal, desde el punto de vista de la flora y fauna nativas.

  • Reconocimiento de impactos potenciales de las actividades de manejo forestal sobre el componente biótico.

  • Recopilación de las normativas vigentes en materia de la interacción entre el manejo silvícola y el componente biótico del recurso.

  • Propuesta de medidas de prevención y control de los impactos ambientales de las actividades de manejo forestal sobre el componente flora y fauna del ecosistema forestal.


Actualmente la Guía de Conservación de Flora y Fauna se encuentra en fase de desarrollo.