GUÍA DE CONSERVACIÓN DE SUELOS FORESTALES

 

Las diversas actividades ligadas al manejo forestal, en general, producen un efecto o impacto directo sobre los componentes ambientales del ecosistema forestal, dentro de los cuales el suelo cumple un rol vital en la mantención de sus funciones básicas.

Con el fin de prevenir o minimizar el impacto que las actividades forestales puedan implicar al suelo forestal, se hace necesario que las prácticas forestales se diseñen y lleven a cabo bajo criterios que conduzcan hacia una mayor sustentabilidad del recurso.Las acciones de conservación del suelo en el ámbito forestal, por lo tanto, deben estar dirigidas hacia adecuar las prácticas actuales en cada sitio, de tal forma de no provocar cambios de importancia en los factores que determinan la productividad del suelo, o bien, si éstas alteraciones se llegan a generar escapando de su prevención, operar con oportunas medidas correctivas.

Para lograr lo anterior, es de importancia el hecho que el personal vinculado a las actividades de manejo forestal, tanto desde el nivel de planificación hasta el operario de maquinarias reconozca el conjunto de propiedades y condiciones que definen la productividad y el comportamiento mecánico del suelo, y las considere previamente a la ejecución de las faenas de producción forestal.

 

Contenidos:

La Guía de Conservación de Suelos Forestales se presenta como una herramienta propuesta que pretende abordar la mencionada necesidad, mediante una sección inicial que caracteriza en términos generales el componente ambiental suelo, del punto de vista de las propiedades que determinan su fertilidad y productividad. Se incluye una revisión de los procesos de degradación que guardan relación con las actividades de producción forestal, donde cobran mayor importancia la extracción de nutrientes, compactación, desplazamiento o remoción, deslizamiento y erosión. Asimismo, se entregan pautas para la determinación del nivel de fragilidad en suelos forestales.

La sección principal de la Guía de Conservación de Suelos Forestales, entrega medidas de conservación del suelo forestal. Éstas son de carácter general y se entregan como prescripciones voluntarias. Pese a que se toma en cuenta que cada situación de terreno debe ser evaluada en forma específica, para así identificar los problemas y luego establecer soluciones, este conjunto de medidas propuestas pueden ser de gran utilidad en la planificación de las faenas forestales.

Las medidas propuestas que se presentan en esta guía, están organizadas en cinco subcapítulos:

  • Lineamientos de conservación del suelo, a considerar en la planificación de las actividades forestales

  • Medidas concretas de conservación del suelo en términos de la superficie productiva de suelo de uso forestal.

  • Medidas de prevención de la degradación física del suelo, para las principales actividades de manejo forestal que impactan el recurso suelo: preparación de sitio, cosecha forestal y caminos forestales.

  • Medidas de mitigación de la degradación física de los suelos forestales.

  • Medidas preventivas de la contaminación de los suelos forestales


La Guía de Conservación de Suelos Forestales forma parte del Estudio de Certificación del Manejo Forestal en las Regiones Octava, Décima y Duodécima, y ha sido financiado a través del Fondo de Desarrollo e Innovación de la Corporación de Fomento a la Producción y la Comunidad Europea a través del Proyecto Ecocertificación de Maderas y Productos Forestales en Chile. La elaboración del documento corresponde a Jorge Gayoso y Diego Alarcon, mediante un contrato de asesoría técnica entre la Universidad Austral de Chile y el Instituto Forestal.



Para bajar "Guía de Coservación de Suelos Forestales " en formato PDF, en Versión
completa pulse sobre la imagen o el título a su derecha.


Guía de Conservación de Suelos Forestales  en formato PDF  

Para bajar "Guía de Conservación de Suelos Forestales" en formato PDF, en Versión completa pulse sobre la Imagen o bien pulse AQUÍ.

IMPORTANTE: Para ver los documentos PDF necesitará bajar a su computador el software Adobe Acrobat. Si ya lo tiene, debe bajar el archivo su computador y luego activar este programa para leerlo. Si su browser tiene el plug-in de Adobe Acrobat instalado correctamente, el programa se activará en forma automática y presentará el archivo en su pantalla.

Si no tiene Adobe Acrobat, haga click sobre este icono para obtenerlo en forma gratuita desde el sitio web de Adobe.