GUIAS DE CONSERVACIÓN DE COMPONENTES AMBIENTALES

 

  • El manejo silvícola debe considerar la utilización del ecosistema forestal, teniendo presente la conservación de sus componentes ambientales, como el suelo, el agua, el componente biótico y el paisaje.

  • Es posible prevenir y minimizar los eventuales impactos negativos de la producción forestal
    mediante prácticas adecuadas que conduzcan hacia una sustentabilidad en el manejo forestal.

  • Los problemas de conservación de los componentes ambientales surgen a raíz de deficiencias en la planificación y ejecución de operaciones de cosecha, actividades de construcción de caminos y preparación de sitios.

  • La empresa forestal debe considerar recomendaciones y criterios específicos para las actividades de manejo silvícola de mayor impacto, que propendan al uso del recurso considerando su protección.


 

Como respuesta ante esta necesidad, se presentan las Guías de Conservación de Componentes Ambientales, cuyo principio es la prevención del impacto negativo al ecosistema forestal basado en conocer :

  • Las propiedades de cada componente.

  • Los factores ligados a estos impactos.

  • Medidas correctivas posibles de operar.


 

Las Guías de Conservación de Componentes Ambientales han sido desarrolladas por la Universidad Austral de Chiles a través de un contrato con el Instituto Forestal, y se insertan dentro del marco normativo voluntario para acercar las actividades forestales hacia un nivel de mayor sustentabilidad.

En la actualidad se han preparado guías de conservación para los componentes ambientales Agua , Suelos, Paisaje. Además se encuentra en etapa de preparación una guía de conservación de Componente Biótico (Flora y Fauna).

 

Guía de Conservación de Agua
Guía de Conservación de Suelos Forestales
Guía de Conservación de Paisaje

Guía de Conservación de Componente Biotico
(Flora y Fauna)
En preparación

 


Este trabajo fue posible gracias al financiamiento FONSIP-CORFO, proyecto PF-25.