CATASTRO Y LOCALIZACIÓN DE USOS PÚBLICOS NO EXTRACTIVOS DEL AGUA

 

 

Se define una tipología para agrupar los usos in situ del agua en las regiones consideradas en este estudio. No obstante, será necesario levantar información en otras zonas del país para verificar si ella es suficientemente adecuada para comprender todos los usos in situ posibles y si se requiere imple- mentar algunas modificaciones.

La identificación y catastro de los usos in situ en un área circunscrita en las Regiones IX y X, muestran que en 85% de los casos se practica "uso recreacional con contacto directo". La valoración económica de los usos in situ del agua, mediante encuestas mixtas de costo de viaje, valoración contingente y análisis conjunto, evidencia que tres cuartas partes de los entre- vistados valoran los usos in situ del agua y por consiguiente muestran disposición a pagar por mantener la calidad de los mismos.

Esta investigación es un aporte para reconocer la importancia que tienen los usos públicos no extractivos o usos in-situ frente a los otros usos más tradicionales del agua. También, a la discusión que debe generarse en relación a la modificación de la legislación de aguas en Chile y al reconocimiento formal de este tipo de usos en el Código de Agua nacional.

 

Introducción

1.1 Términos de Referencia

Mediante convenio específico entre la Dirección General de Aguas y la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile se realiza el presente estudio denominado "Catastro y localización de usos públicos no extractivos o usos in situ del agua".

El objetivo esencial del estudio es efectuar un levantamiento en sectores representativos dentro de la IX y X regiones, sobre los usos públicos no extractivos del agua y proponer criterios para su clasificación. El estudio contempla el desarrollo de los siguientes aspectos:

• Recopilación de antecedentes del área de estudio
• Análisis del estado del arte a través de una revisión bibliográfica
• Identificación preliminar de los puntos de interés
• Catastro de usos, orientado a identificar y clasificar el tipo de uso
• Formulación de criterios de clasificación
• Programa de monitoreo o seguimiento
• Recomendaciones y conclusiones

La información sobre identificación y categorización de los usos no consuntivos, que aporta este estudio, se espera sirva en una etapa siguiente a la valoración económica de ellos y a la discusión de cómo incluir su regulación en la legislación actual.

 

1.2 Actividades Desarrolladas

Las actividades desarrolladas en las etapas anteriores (DIRECCION GENERAL DE AGUAS, 1999a, b, c) comprendieron: selección de las cuencas para el levantamiento catastral; recopilación con antecedentes bibliográficos sobre usos del agua en las regiones IX y X; entrevistas con encargados y operadores de turismo en las diferentes comunas del estudio; clasificación preliminar de usos; diseño de fichas para levantamiento de información; levantamiento catastral sobre usos en las cuencas de los ríos Imperial y Valdivia; habilitación de las cubiertas de caminos y red hidrológica en el SIG; localización de los diferentes puntos sobre la base SIG; diseño de una base de datos relacional para el manejo de los datos; llenado de la base de datos en las regiones del estudio; la recopilación de antecedentes sobre el estado del arte relativo a los usos públicos no extractivos o usos in situ del agua; y, la revisión de la metodología aplicable a la valoración económica de los usos in situ

 

1.3 Alcance del Presente Informe

El presente documento corresponde al informe final del proyecto y comprende el análisis de los antecedentes recopilados en la revisión bibliográfica que tiene como objetivo último identificar la experiencia existente en el ámbito nacional e internacional en relación a metodologías y enfoques para la identificación, cuantificación y valoración de los usos de carácter público no extractivo del agua. Dentro de los usos no extractivos, el estudio se centra en los usos no productivos. De esta manera el uso hidroenergético que es un uso no extractivo, pero al mismo tiempo productivo, no será considerado de forma especial en este estudio.

Además, se revisa los métodos aplicables a la valoración económica de los usos no consuntivos del agua, se propone la metodología para estructurar el levantamiento de la información y se valida a través de una muestra preliminar. Los resultados que se entregan corresponden sólo a la estadística descriptiva de la muestra tomada.

 

Documentos en Formato PDF

Documento Completo (1,99 MB)


Documento por secciones:

Tipología de los Usos del Agua (96 KB)

Usos No Consuntivos y No Productivos (202 KB)

Catastro de Sitios y Desarrollo de la Base de Datos (943 KB)

Valoración Económica del Agua (30,6 KB)

Metodología Propuesta para Valorar Usos In Situ del Agua (37,2 KB)

Análisis de Resultados de la Muestra de Valoración (48,5 KB)

Conclusiones (11,8 KB)

Bibliografía (26.6 KB)

Anexos (452 KB)