GUÍA PARA EL MONITOREO AMBIENTAL DE SUELOS

 

La Guía para el Monitoreo Ambiental de Suelos, actualmente en su fase final de desarrollo, pretende cubrir la necesidad de armonizar una metodología, para evaluar los efectos del manejo forestal sobre el componente ambiental suelo, desde el punto de vista de la conservación y mantenimiento de la fertilidad y productividad del sitio, de manera clara, objetiva, independiente y eficiente; útil en procesos de evaluación y medición de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) y planes de monitoreo ambiental, según lo establece la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente (LBGMA).

Ambos desarrollos (LBGMA y SGA) pretenden establecer si existen desviaciones respecto de lo que se ha planificado y determinar si aparecen efectos no previstos, así como determinar si los impactos que causan detrimentos en la capacidad productiva del suelo son minimizados (CONAMA, 1996; Gayoso y Alarcón, 1999a).

Las Guía de Conservación de Suelos y Guía de Campo de las Mejores Prácticas de Manejo Forestal, plantean medidas concretas para la prevención de eventuales impactos negativos de las actividades de producción forestal, sin embargo estas medidas resultarán ineficientes si no se controlan los resultados de su implementación (Gayoso y Alarcón, 1999b; Gayoso y Acuña, 1999).

 

Medición de alteración en suelos de protección

La alteración en suelos de protección se produce cuando toda superficie que, debiendo formar parte de una zona de protección según conste en el Plan de Manejo, se encuentra destinada a otros usos. Así como aquellas que sin formar parte de la superficie productiva, han sido afectadas por alguna de las actividades relativas a la producción forestal. El ejemplo más común de este tipo es el de las franjas de protección de cursos de agua.

La medición consiste en determinar el porcentaje de no-conformidad en protección de suelo, mediante la comparación entre la superficie de protección según consta en el plan de manejo y la superficie que realmente se ha protegido.

 

Mediciónde alteración en suelos de producción

La alteración de la superficie productiva se debe a la construcción de estructuras de acceso permanente, entre las que podemos mencionar caminos, canchas de acopio y vías de saca permanentes. Mientras que la alteración de la capacidad productiva y fertilidad del suelo se debe principalmente a los procesos de degradación que se originan por efecto del tránsito de maquinaria pesada y arrastre de trozas.

 

• Estructura de Acceso

La evaluación de la superficie alterada por estructuras de acceso, se puede obtener por medición a través de fotografías aéreas, o bien por medición directa en terreno.

 

a. Medición de Alteración por caminos y vías de Saca

La evaluación consiste en medir, sistemáticamente a lo menos en 10 puntos distribuidos a intervalos fijos, el ancho del área alterada por el camino.

El área alterada por el camino comprende, según la condición, desde la corona del talud de corte hasta el pie del talud de derrame para corte mixto, entre pies de taludes de derrame para terraplenes y entre coronas de taludes para corte cerrado.

 

 

• Canchas de Acopio

Se considera como superficie alterada por la cancha el área circunscrita por la poligonal que va desde la corona del talud de corte, hasta el pie del talud de derrame, incluyendo superficies cubiertas por pilas de desechos y el camino adyacentes si los hubiere.

 

 

Página siguiente