¿QUIENES SOMOS?

 

PROFORMA es la sigla del "PROGRAMA DE PRODUCCION FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE" Un programa desarrollado por el Instituto de Manejo Forestal de la Facultad de Ciencias Forestales, como resultado del interés por la utilización de los bosques unido al compromiso por la conservación del recurso forestal.

Entendiendo que el manejo sostenible es una finalidad de difícil logro, el trabajo actual del Programa está orientado a colaborar con el sector forestal institucional y productivo, para identificar las problemáticas ambientales, avanzar en las estrategias y propuestas de solución de las mismas o al menos de medidas de mitigación. De especial interés es servir de animadores y facilitadores, para lo cual el Programa está en condiciones de prestar asesorías técnicas, desarrollar docencia, investigación y programas de transferencia tecnológica. Actividades que pueden tener lugar en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile (Valdivia), ser realizadas de modo virtual a distancia o presencial en los propios lugares de los solicitantes.

Es difícil precisar el origen del programa propiamente tal en el tiempo, aún cuando su constitución formal es de data reciente, por cuanto el Instituto de Manejo de la Facultad de Ciencias Forestales, del cual se desprende, ha venido trabajando y ganando experiencia en la temática ambiental por más de 20 años.

Hacia 1980, se inició el estudio la interacción suelo-máquina-árbol, especialmente los impactos de las operaciones de cosecha forestal sobre el suelo. En 1988, se abrió una línea de trabajo en el desarrollo de metodologías para evaluar la fragilidad de terrenos forestales a la degradación por procesos de cosecha, de tal forma de poder orientar la planificación de tales faenas y la selección de equipos. A partir de 1994 se participa en estudios de impacto ambiental más formales y se trabaja en el desarrollo de herramientas de auditoría ambiental. De especial relevancia es el trabajo realizado en el periodo 1997-2000 sobre evaluación de la práctica forestal actual en las regiones VIII, X y XII, la valoración económica de los impactos ambientales del sector forestal, balance de carbono en la VIII Región, la certificación forestal, productividad de sitios, monitoreo ambiental, el desarrollo de guías de conservación de agua, suelos y paisaje, la preparación de un manual para la implementación de sistemas de gestión ambiental en las empresas forestales y un manual de campo de las mejores prácticas de manejo forestal orientadas al manejo forestal sostenible.

En el mismo periodo, se abre además, una atractiva línea de trabajo en torno a los Servicios Ambientales, la cual se inicia con el estudio de los usos in situ del recurso aguas superficiales, y cuyos primeros trabajos cubren la tipología de los usos, un catastro de los usos in situ en las cuencas de los ríos Itata, Imperial, Toltén y Valdivia, la definición de una metodología para valorar la importancia del agua en sitios de recreación, una primera aproximación del valor económico de los usos empleando diversos métodos de valoración como el análisis conjunto, costo de viaje y contingente. A futuro, se intentará obtener los valores de "no uso" o de existencia y opción. Todo este análisis tiene por objeto apoyar la definición de políticas en la asignación eficiente y gestión de este importante recurso.

Otro estudio relevante en el tema de los servicios ambientales es el relacionado con la captura de dióxido de carbono (CO2) y producción de oxígeno que tienen los bosques templados. En una primera etapa se ha trabajado en los aspectos metodológicos de la medición de la capacidad de captura de carbono de los bosques y los proyectos forestales para mitigación de gases de efecto invernadero. Se espera continuar con el agua, la recreación y la biodiversidad.

El Programa de Producción Forestal y Medio Ambiente (PROFORMA), funciona en las dependencias del Instituto de Manejo Forestal de la Universidad Austral de Chile y está conformado por profesionales y alumnos tesistas que desarrollan investigación, extensión y apoyan programas de docencia en temas de ingeniería de producción forestal y gestión ambiental.

Jorge Gayoso Aguilar
Director PROFORMA

 

Principales líneas de trabajo

• Metodologías de evaluación de impacto ambiental
• Monitoreo ambiental de suelos y aguas en proyectos forestales
• Sistemas de gestión ambiental
• Mejores prácticas de manejo forestal
• Medición y monitoreo de la captura de carbono
• Valoración económica de servicios ambientales
• Planificación y análisis de operaciones forestales integradas
• Desarrollo sustentable

Entre las actividades siguientes del Programa, está la creación de un espacio de discusión electrónico, una red latinoamericana y la creación de un registro de miembros adherentes que deseen compartir sus experiencias en el marco de los intereses del buen manejo forestal. Se invita a los interesados, a tomar contacto con el Programa, cualquiera sea su disciplina de trabajo. Hoy los proyectos forestales apropiados comprenden la sostenibilidad económica, el resguardo del ambiente natural y la equidad social, lo que da cabida a un amplio trabajo transdisciplinario.

Nuestra dirección

Facultad de Ciencias Forestales
Casilla de Correos 567
Universidad Austral de Chile
VALDIVIA / CHILE

LLámenos:

Fono +56 63 293315 / 293316 / 221637 / 221489
FAX +56 63 221231

Contáctenos:

E mail: proforma@uach.cl