RECONOCIMIENTO DE LOS USOS IN SITU DEL AGUA EN CUENCAS DEL SUR DE CHILE


Gayoso¹, J.; Iroumé¹, A.; Salazar², C.z
¹ Universidad Austral de Chile, Instituto de Manejo Forestal, Casilla 567, Valdivia, Chile
² Dirección General de Aguas, Departamento de Estudios y Planificación, Estado 10, Piso 15, Santiago, Chile

 

Resumen

En Chile, el uso ambiental no es un uso reconocido en la legislación, por lo tanto no ha sido considerado un uso prioritario. Parte del bajo interés actual tiene su origen en el desconocimiento de la cuantía de estos usos y del valor económico que la sociedad les otorga.

Esta investigación está relacionada con los usos no-consuntivos, no extractivos o usos in situ, que corresponden a los usos que ocurren en el ambiente natural de la fuente de agua sin extracción o consumo del recurso, y que cubren las necesidades del hombre (recreación, transporte, aceptación de residuos, paisajismo y preservación de recursos culturales) y requerimientos ecológicos y ambientales (conservación de vida acuática y vida silvestre, biodiversidad y preservación de humedales entre otros).

Se analiza el caso de cuencas del sur de Chile, identificando tipos y distribución de usos in situ,. En lo fundamental, este trabajo pretende identificar los usos no consuntivos que la sociedad chilena hace de los recursos hídricos, como un aporte al reconocimiento de la importancia de este tipo de usos frente a los otros usos más tradicionales del agua. Esto debiera ayudar a una mejor definición de los derechos no consuntivos y su relación con los consuntivos, a entregar argumentos para estudiar la posible inclusión de usos no consuntivos diferentes al uso para energía en el Código de Aguas y analizar cuales podrían ser los efectos de estos derechos en el mercado del agua.

 

Introducción

El Código de Aguas de Chile reconoce la existencia de usos consuntivos y no consuntivos comerciales (generación hidroeléctrica), aún cuando la constitución de nuevos derechos de aprovechamiento no consuntivo sólo puede ocurrir cuando no se perjudican los derechos consuntivos existentes. Sin embargo, el Código deja en la ambigüedad cuál de los dos usos tiene prioridad en caso de conflicto.

En Chile, al igual que en varios de los países de América del sur, el uso ambiental no es un uso del agua reconocido en la legislación, por lo tanto no ha sido considerado prioritario. Parte del bajo interés actual tiene su origen en el desconocimiento de cuantía de estos usos y del valor económico que la sociedad les otorga.

Aunque el Código de Aguas de Chile no tiene normas expresas sobre requerimientos ecológicos en el sentido de caudales mínimos a ser respetados en los ríos, a través del desarrollo de la jurisprudencia administrativa de la Dirección General de Aguas de Chile se ha concluido que en el requerimiento "que los nuevos derechos no pueden menoscabar ni perjudicar derechos de terceros" (art. 22 del código de Aguas) debe entenderse en el sentido de incluir la protección de flujos mínimos ecológicos.

Esta investigación está relacionada con los usos no-consuntivos, no extractivos o usos in situ, que corresponden a los usos que ocurren en el ambiente natural de la fuente de agua sin extracción o consumo del recurso, y que cubren las necesidades del hombre (recreación, transporte, aceptación de residuos, paisajismo y preservación de recursos culturales) y requerimientos ecológicos y ambientales (conservación de vida acuática y vida silvestre, biodiversidad y preservación de humedales entre otros).

Se analiza el caso de cuencas del sur de Chile, identificando tipos y distribución de usos in situ, como un aporte al reconocimiento de la importancia de este tipo de usos frente a los otros usos más tradicionales del agua. También, a la discusión que generarse en relación a la modificación de la legislación de aguas en Chile y a la inclusión de reconocimiento formal de este tipo de usos en el Código de Agua nacional.

 

Metodología

Este estudio define una tipología y realiza un catastro de los usos in situ de las aguas superficiales continentales en las principales cuencas de las Regiones VIII, IX y X de Chile. Se identificaron 500 puntos (1ª, 2ª y 3a etapa), de los cuales se visitaron y georeferenciaron 308 sitios (1ª, 2ª y 3ª etapa). Con esta información se generó una base de datos que incorpora tanto los atributos hídricos como los tipos de uso en cada sitio. Adicionalmente, se desarrolló una cartografía digital donde es posible identificar cada uno de los sitios estudiados.

 

Resultados

Se definió como usos no consuntivos y no productivos a los usos recreacional y ambiental del agua.

Por uso recreacional del agua, se entiende la actividad no consuntiva del agua que genera un bienestar social, sociológico, estético, al existir una relación directa o indirecta con ella. Los usos recreacionales se han dividido en usos con contacto directo (todas aquellas actividades que se realizan en contacto con el agua tales como natación, rafting, kayakismo, canotaje, velerismo, pesca) sin contacto directo (contempla actividades como fotografías, caminatas, navegación en embarcaciones mayores y esparcimiento).

El uso ambiental del agua está relacionado con la sustentabilidad de un determinado ecosistema. Por consiguiente atiende a la necesidad de preservar, en calidad y cantidad suficiente, un recurso indispensable para la vida.

En el catastro, se identificaron 500 puntos entre la VIII y X regiones donde se realizan usos públicos no extractivos del agua o usos in situ, de los cuales se levantaron 308.

De estos sitos 121 mostraron usos ambiental, 292 uso recreacional con contacto directo, 16 uso recreacional sin contacto directo (en está categoría se consideran solo aquellos sitios donde no es posible realizar ninguna de las actividades con contacto).

 

Página siguiente