La totalidad de los 308 sitios identificados se ingresaron en la base cartográfica, utilizando las coordenadas levantadas mediante sistema de posicionamiento satelital (Figura 1). La base de datos corresponde a una base relacional que fue generada a similitud de la ficha de levantamiento de datos de campo y que permite la inclusión de imágenes. La base permite la gestión de los datos de una forma cómoda y atractiva, tal como muestra la Figura 2. (pantalla de formulario "Principal").

Fig.1 Identificación de usos no extractivos del agua, salida en Arc View.

Fig.2 Pantalla del formulario principal

 

CONCLUSIONES

La tipología de usos empleada permite incorporar y agrupar los usos in situ que actualmente se presentan en las regiones muestreadas. No obstante, será necesario levantar información en otras zonas del país para verificar si ella es suficientemente adecuada para comprender todos los usos in situ posibles y si se requiere implementar algunas modificaciones.

La identificación y catastro de los usos in situ en un área circunscrita en las Regiones IX y X, muestran que en 85% de los casos se practica "uso recreacional con contacto directo". Esta situación refleja la importancia que la sociedad otorga a la mayor parte de los sitios con presencia de agua dulce y donde será necesario cautelar tanto la calidad como el caudal que garanticen la continuidad de esos usos.

Resulta importante resaltar, que aún cuando existe demanda por los usos in situ, no existe información que oriente a los potenciales usuarios sobre la calidad de las aguas o las limitaciones que podría tener para un uso con o sin contacto, la mayor parte de las personas desconoce que existe normativa sobre la calidad de las aguas asociada con el tipo de uso y hay absoluta carencia de información cuantitativa sobre los usuarios y visitantes a los diferentes lugares. Esto hace difícil la obtención de la demanda agregada o valoración de los usos in situ para una región determinada.

Para instituciones como la DGA, esta información ampliada a otras zonas del país y actualizada permanentemente, podrá ser de utilidad para la planificación de futuras inversiones y toma de decisiones en el diseño de obras de regulación de caudales. Además, en un futuro, puede constituirse en información relevante para valorar económicamente estos usos y posibilitar la argumentación de cambios en las políticas y regulaciones referidas a la asignación eficiente del recurso agua dulce superficial.

Por último, esta investigación es un aporte para reconocer la importancia que tienen los usos públicos no extractivos o usos in-situ frente a los otros usos más tradicionales del agua. También, a la discusión que debe generarse en relación a la modificación de la legislación de aguas en Chile y al reconocimiento formal de este tipo de usos en el Código de Agua nacional.

Este estudio debe servir de base para una línea de investigación de mayor relevancia que permita levantar un catastro detallado de los usos no extractivos o usos in situ del agua en un área más amplia del territorio nacional y que posibilite el levantamiento de datos que facilite una valoración económica más robusta de estos usos no extractivos del agua.

 

BIBLIOGRAFIA

Bauer C. 1996. Privatización y capacidades institucionales: Los resultados del mercado de aguas en Chile. Ambiente y Desarrollo XII (2): 15-23.

California Government. 1994. The California Water Plan Update, October 1994. Bulletin 160-93.

Cubillo, F., C. Casado y V. Castillo. 1990. Caudales Ecológicos. Estudio de caudales mínimos en los cauces de la comunidad de Madrid. Agencia de Medio Ambiente. Madrid, 305 p.

Frederick, K. 1998. Marketing Water. The obstacles and the impetus. Resources for the Future. Energy and Natural Research Division. No.132: 7-10.

Gelt, J. s/f. Water Recreation Makes Big Splash in Arizona. . 12 p.

Gleick, P. 1996. State of the World's Water and the Implications for the Western United States. Pacific Institute for Studies in Development, Environment, and Security. Global Change Electronic Edition, 7p.

Idaho Rivers United. 1999. Instream flow problems around the state. . 1 p

Ministry of Supply and Services, Canada,. 1993. Water Works! Freshwater Series. 12 p.

Matus, N. 1998. Diagnóstico y principales aspectos críticos del agua en Chile. Boletín Chile Sustentable. Diciembre.

Norambuena, R. 1996. ¿Qué futuro queremos para los cuerpos de agua en Chile?. Ambiente y Desarrollo XII (2): 60.

North Carolina State University. 1998. Water Resource Characterization/Designation

Solanes, M y D. Getches. 1998. Prácticas recomendables para la elaboración de leyes y regulaciones relacionadas con el recurso hídrico. Informe de Buenas Prácticas. Banco Interamericano del Desarrollo y CEPAL. Washington, D.C. 111 p.

US Government. s/f. National Handbook of Recommended Methods for Water Data Acquisition. Concepts, approaches, and methods for determining water use. 14 p.

Valls, M. 1980. La legislación del agua en los países de la América del Sur. Estudio Legislativo No.19. Subdirección de la Legislación Oficina Jurídica. FAO.167p.

 

Página Anterior