GESTIÓN SUSTENTABLE DE ECOSISTEMAS FORESTALES: CASO PREDIO SAN PABLO DE TREGUA, CHILE

Sustainable management of forest ecosystems: San Pablo de Tregua Case Study,
Southern Chile


Jorge Gayoso, Mauricio Acuña, Roberto Muñoz

 

El presente trabajo establece bases para la implementación de un proyecto de manejo forestal sustentable en el predio San Pablo de Tregua, ubicado en la Décima Región de Chile. El estudio comprende el análisis de los antecedentes de línea de base del ambiente físico, biológico, social y de los recursos forestales nativos, los usos potenciales, la zonificación en áreas homogéneas, las evaluaciones para las diferentes intensidades de aprovechamiento de los bosques y una evaluación ambiental.

En lo esencial, se construyen ciertos umbrales de viabilidad de las opciones de uso, que comprenden unidades de uso preferente y unidades de uso múltiple; entre ellos se consideraron: producción maderera, regulación del ciclo hidrológico y conservación del recurso agua, protección y conservación de suelos, fijación de carbono e intercambio gaseoso, resguardo de la biodiversidad, acogida de público con fines de docencia, investigación y recreación.

La evaluación económica indica la necesidad de cosechar al menos el 27% de la superficie para cubrir los costos de inversión y operación. Del mismo modo, la evaluación ambiental sugiere que la cosecha puede alcanzar gradualmente, hasta el 70% del área productiva en un plazo de 40 años, manteniendo el impacto ambiental en un nivel muy bajo. Mediante análisis integrado, se determinó que el proyecto es viable económica y ambientalmente para un amplio rango entre 30 y 73% de retención del bosque.

Palabras clave: manejo forestal, impacto ambiental, planificación de la cosecha forestal.

 


Revista BOSQUE 22(1): 75-84, 2001