4. Implementación de la Política Ambiental

Se presentan las etapas para llevar a cabo la gestión ambiental, comenzando por definir los roles y responsabilidades del personal en el sistema de gestión ambiental, luego el programa de capacitación del personal en la gestión ambiental y se abordan los puntos a considerar en el proceso de comunicación interna entre los distintos niveles y secciones funcionales dentro de la empresa.

Asimismo, se expone cómo desarrollar un sistema de documentación del proceso del gestión ambiental mediante procedimientos respectivos, y los elementos a considerar en el control operacional de actividades y prácticas silvícolas de la empresa que impliquen impacto ambiental adverso. El último paso de este módulo consta del programa de prevención de emergencias que representen riesgo de impacto al ambiente.

 

5. Comunicación Ambiental Externa

Una comunicación permanente con la comunidad externa es vital para una imagen pública favorable. En este módulo se abordan los elementos que se deben considerar para una comunicación de la empresa forestal con la comunidad, que permita a la empresa dar a conocer su política ambiental, corroborar el compromiso ambiental y del manejo forestal sustentable frente a la comunidad, y a la vez percibir la visión de la comunidad acerca de la empresa y de su desempeño ambiental.

 

6. Medición y Evaluación

Este módulo presenta los pasos para evaluar el desempeño ambiental de la empresa, según los objetivos que se hayan planteado, considerando la medición de indicadores de intervención ambiental y de manejo forestal sustentable, a través del inventario de impacto ambiental. Se incluyen los puntos en los que se debe reparar para evaluar el desempeño ambiental de la empresa forestal, y cómo abordar los elementos disconformes en la gestión ambiental para identificar su origen e implementar acciones correctivas de los problemas detectados. Al final del módulo se trata el desarrollo de un registro ambiental en la empresa, para su validez como medio de prueba ante la comunidad que la empresa realiza efectivamente su gestión ambiental.

 

7. Auditoría Interna y Revisión

En este módulo se describen los pasos y procedimientos para llevar a cabo la auditoría interna del SGA, necesaria para corroborar que la empresa cumpla con todos los requerimientos del SGA y se brinde la información requerida por la gerencia para la revisión de la gestión ambiental.

También se señalan las etapas y procedimientos para una revisión de la gestión ambiental y su pertinente documentación que asegure la retroalimentación de información bajo el compromiso de un mejoramiento contínuo, que considere las necesidades cambiantes de la empresa, velando por que ésta responda de una manera adecuada a los intereses ambientales de la comunidad.

 

 


Este trabajo fue posible gracias al financiamiento FONSIP-CORFO, proyecto PF-25.

 


Para bajar "Sistema de Gestión Ambiental" en formato PDF, en Versión completa pulse
sobre la imagen o el título a su derecha.

 

Sistema de Gestión Ambiental para la Empresa Forestal en formato PDF  

Para bajar "Sistema de Gestión Ambiental para la Empresa Forestal" en formato PDF, en Versión completa pulse sobre la Imagen o bien pulse AQUÍ.

IMPORTANTE: Para ver los documentos PDF necesitará bajar a su computador el software Adobe Acrobat. Si ya lo tiene, debe bajar el archivo su computador y luego activar este programa para leerlo. Si su browser tiene el plug-in de Adobe Acrobat instalado correctamente, el programa se activará en forma automática y presentará el archivo en su pantalla.

Si no tiene Adobe Acrobat, haga click sobre este icono para obtenerlo en forma gratuita desde el sitio web de Adobe.

 

  Página anterior