Introducción
Inicio Presentación
Metodología
Suelos / Clave
Aguas / Clave
Biota / Clave
Paisaje / Clave
 
atras Volver a Propuesta siguiente
 
   

 

Tal vez la diversidad de las formas de vida presentes en los bosques siempreverdes sea uno de sus más importantes valores, y por tanto debe ser considerado en la planificación y ejecución de actividades de manejo forestal.

Se debe reconocer que el componente biológico de los ecosistemas forestales, en general, se ve afectado por procesos de vulnerabilidad interrelacionados, dentro de los cuales se puede distinguir:

• fragmentación de hábitats de grupos de especies de flora y fauna presentes en el bosque.
• extinción local, pérdida de especies en ciertas comunidades forestales.
• deterioro o pérdida de ciertos elementos de estructura de la comunidad forestal, que van en
directa relación con la capacidad de soporte de biodiversidad.
• desequilibrio en los tipos de microhábitat dentro de una misma comunidad forestal, dado por
ejemplo por el aumento relativo de situaciones de bosque que configuran hábitats llamados de
borde
, comparados con los denominados de interior de bosque.
• amenaza a poblaciones de especies catalogadas con problemas de conservación (especies en
peligro
de extinción, vulnerables o raras).

Son diversos los factores que determinan la sustentabilidad de la biodiversidad en los bosques. La afectación de estos elementos por parte de faenas de manejo silvícola, puede desencadenar los procesos de vulnerabilidad mencionados, por lo cual se deben tomar las medidas apropiadas según el nivel de riesgo de la biodiversidad que presenta cada situación de bosque siempreverde. Dentro de estos factores, los de mayor importancia son la continuidad de la comunidad forestal, reflejada en la variable superficie de las unidades continuas de bosque y la conectividad que cada unidad pueda presentar con las unidades adyacentes. Asimismo, la forma de las unidades adquiere relevancia en unidades de superficie pequeña, determinando la existencia de condición de bosque interior, o bien el predominio de la condición de borde. Por otro lado, la diversidad de estratos verticales presentes en la comunidad forestal constituye un elemento relacionado con la diversidad de fauna presente, en especial las aves. La presencia de un sotobosque con elementos arbustivos, árboles moribundos o árboles emergentes de gran copa presentes en el bosque y una abundancia de desechos leñosos gruesos, también constituyen elementos que favorecen la conservación de las poblaciones de flora y fauna nativas.

El enfoque general de esta clave entonces, es que ante un mayor nivel de biodiversidad potencial de una condición dada de bosque siempreverde, mayor es la necesidad de considerar medidas para la conservación de los elementos que determinan la permanencia de las poblaciones de biota nativa.