DISEÑO DE ZONAS RIBEREÑAS REQUERIMIENTO DE UN ANCHO MINIMO¹


Jorge Gayoso y Sylvana Gayoso²

 

En la última década numerosas "Mejores prácticas forestales" han sido desarrolladas con el objeto de prevenir o minimizar los impactos de las operaciones forestales sobre la calidad de las aguas mientras se permite la realización de tales actividades. Muchas responden al "sentido común" y pocas veces se basan en investigación científica y más veces se importan desde condiciones diferentes a las donde se les intenta aplicar.

El presente trabajo se enmarca en el caso particular del establecimientos de anchos mínimos para las zonas de manejo de cauces, siendo el objetivo de este documento aportar a la discusión, identificar y analizar la bibliografía actual basada en investigación sobre la relación de las franjas de protección de cauces con prácticas forestales, calidad de agua y hábitat de peces. A la vez responderá, entre otros, sobre el concepto de franja de protección, las funciones y cuáles los criterios para el diseño de estas franjas.

Las principales conclusiones arrojadas de la revisión de antecedentes es que el tema del diseño de las franjas ribereñas o de protección de cauces implica cierta complejidad y se aprecia escasa investigación o evaluaciones cuantitativas respecto de la verdadera contribución de estas franjas a los distintos objetivos de protección.

En cuando al elemento de diseño, ancho de la franja, que es el objeto esencial de este documento se llega a un cierto consenso. Mientras no existan modelos integrados que relacionen las diferentes funciones con los atributos de la franja y del sitio, parece adecuado establecer anchos de protección fijos pero asociados a ciertos parámetros del sitio de fácil determinación. Estos anchos serían función del tipo de uso de agua, del ancho del cauce, de su temporalidad y orden, y de la pendiente del terreno adyacente, entre otros.

Para aplicar lo anterior, es necesario realizar la clasificación de los cauces según una tipología que considere al menos lo siguiente: orden del cauce en la red hidrológica, temporalidad del cauce, uso de las aguas, ancho o caudal medio anual del cauce, pendiente de las laderas adyacentes. Igualmente de interés para evaluar las consecuencias económicas será establecer la densidad media de la red hidrológica según orden, fragmentación y ancho medio actual de las franjas ribereñas en terrenos forestales y agrícolas, y los costos de las distintas medidas de restauración.

No obstante, para establecer los anchos apropiados a las diferentes condiciones nacionales será recomendable realizar la investigación de mediano y largo plazo, correspondiente a validar estudios realizados en el extranjero y desarrollar modelos predictivos respecto de los impactos de las operaciones forestales en relación a la calidad de las franjas de filtraje.

 


¹ Solicitado por Forestal Los Lagos S.A.
² Programa Producción Forestal y Medio Ambiente, Facultad de Ciencias Forestales,
Universidad Austral de Chile. Correo electrónico: proforma@uach.cl Fono 63-221637
Fax 63-221231.