Inicio UACh / Transparencia / Quiénes Somos / Portada

Organización Jurídica

De acuerdo con los Estatutos vigentes de la Universidad Austral de Chile, aprobados por la Junta General de Socios de esta corporación, con fecha 25 de noviembre de 2004 y 26 de abril de 2005, la Universidad se organiza jurídicamente como una corporación de derecho privado sin fines de lucro, reconocida por el Estado y que goza de autonomía académica, administrativa y financiera en conformidad con la ley. Tiene su domicilio principal en la ciudad de Valdivia, sin perjuicio del desarrollo de sus actividades en otros lugares mediante campus, sedes u otras dependencias. En virtud de su carácter autónomo, la Universidad dispone de plena libertad para organizarse, determinar sus formas de gobierno, fijar sus planes de desarrollo, administrar su patrimonio, fijar sus planes y programas de estudio, otorgar sus propios títulos y grados y determinar sus reglamentos internos, con las limitaciones que le imponen la Constitución y las leyes.

Por el hecho de organizarse como una corporación, persona jurídica sin fin de lucro, existen dos elementos que la distinguen:

1)  El elemento o sustrato esencial en su organización es la reunión de personas en torno a un objetivo común, personas que reciben la denominación de "socios".

2) Ninguna de esas personas tiene derechos patrimoniales en ella, por lo que no perciben porcentaje alguno en sus utilidades, si la hubiese, ni tampoco pueden vender o transferir su calidad de socio. Además, en caso de disolución no tienen derecho a participar en sus bienes. Al contrario, los socios pagan una cuota social que ingresa al patrimonio de la Universidad.

Actualmente, la Universidad tiene 141 socios activos, entre los cuales se encuentran 23 personas jurídicas y 118 personas naturales. Todos ellos son representantes de las comunidades regionales en donde la Universidad desarrolla su proyecto académico. Ello se traduce en una vinculación directa del quehacer universitario con las necesidades de desarrollo y progreso de las regiones del sur-austral del país.

 

Nómina de Socios UACh, Junio 2016

Archivo word