Inicio UACh / Transparencia / Quiénes Somos / Portada

Sedes y Campus

Campus Isla Teja

img-campus-isla-teja-valdivia

Ubicado en Valdivia –en el sur de Chile-,  el Campus Isla Teja se emplaza en un ambiente natural privilegiado donde convergen modernos edificios, construcciones tradicionales, frondosos árboles y amplias áreas verdes que invitan a la reflexión y el estudio. Con una privilegiada vista al río y a la ciudad, en este Campus, que posee 106.366 metros cuadrados construidos, se vive la transdisciplina ya que comparten en esta ciudad universitaria ocho de las nueve Facultades de nuestra Universidad.

Conocido a nivel nacional y mundial, el Jardín Botánico UACh es uno de los principales atractivos de este campus que posee una bella alameda de acceso. Creado en 1955 por el Rector Fundador Eduardo Morales Miranda, este espacio natural cuenta con más de 950 especies y posee varias secciones: jardín de mirtáceas, de proteáceas, comunidades de Chile Central, bosque magallánico, plantas medicinales, coníferas chilenas y bosque valdiviano.

La comunidad universitaria posee además una serie de dependencias y servicios de gran utilidad: dos gimnasios, un banco, casinos, una oficina postal, una agencia de viajes, estacionamientos para autos y bicicletas, reciclaje y un cine club. Además se realizan diversas actividades de formación integral, artísticas, culturales, deportivas y de acción social. Muy cerca y en la misma Isla Teja se encuentran el Campus Cultural –con tres museos y una Escuela de Artes Visuales-, el Hospital Veterinario, el Arboretum y el Centro de Salud Universitario.

 

Campus Miraflores

img-campus-miraflores-valdivia

A diez minutos del centro de Valdivia, el Campus Miraflores alberga a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería que nace como resultado de las disposiciones del D.F.L. Nº 18.744 de septiembre de 1988, que integra el Ex Instituto Profesional de Valdivia a la Universidad Austral de Chile, lo cual se materializa el 01 de febrero de 1989; constituyéndose en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, de la Universidad Austral de Chile, mediante Decreto Nº 047 de fecha 25 de enero de 1989. Dicho Decreto adscribe a esta nueva Facultad, el Instituto y la Escuela de Acústica, provenientes de la Facultad de Ciencias.

Dueña y testigo de una larga trayectoria académica la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, con la mirada puesta en el futuro, ha asumido el compromiso de adecuarse a las transformaciones de la educación superior en Chile y el mundo. Con convicción y avalados por importantes proyectos Mecesup, se continúa impulsando significativos avances en innovación curricular de pregrado. Otorgar a los estudiantes una educación integral de calidad y excelencia es parte de su misión. Es por ello que se han realizado importantes inversiones en nueva infraestructura e implementación y renovación de laboratorios que aseguran un aprendizaje teórico práctico a nuestros estudiantes.

 

Sede Puerto Montt

UACh Sede Puerto Montt

La Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile es una entidad administrativamente autónoma de la UACh, que se caracteriza por generar un aporte desde la docencia, investigación, extensión y servicios a las necesidades de la Región de Los Lagos.

La Casa de Estudios una de las que cuenta con más tradición en Puerto Montt, fue fundada el 06 de enero de 1989. Se emplaza en Balneario Pelluco en un espacio de 7 hectáreas cuadrados frente al Seno del Reloncaví donde se integran las instalaciones para actividades académicas y de investigación con la naturaleza del entorno. Cuenta con diez carreras de pregrado en tres áreas: Ingeniería, Salud y Pedagogía.

Se destaca la investigación científica de sus académicos, lo que impacta la Región y otras como la Patagonia y Atacama, en acuicultura, psicología, computación, ciencias básicas, fonoaudiología, ingeniería en información y control de gestión. Junto con ello más de 100 publicaciones en revistas científicas de impacto en los últimos 4 años.

Cuenta con estaciones experimentales para el desarrollo acuícola en Maullín, Yaldad, Melinka y Raúl Marín Balmaceda. A esto se suman los laboratorios especializados de Acuicultura en la Sede Puerto Montt.

Su Centro Regional de Análisis de Recursos y Medio Ambiente (CERAM) es un laboratorio acreditado en Marea Roja, referente internacional autorizado para que Chile exporte productos del mar que es un aporte al desarrollo de la región y el país.

En su Centro de Salud la Colina UACh (en convenio con el Municipio de Puerto Montt) se atienden gratuitamente aproximadamente 600 personas mensuales. Allí trabajan docentes y estudiantes que realizan su internado de las carreras del área de la Salud.

Su Área de Extensión Musical y Coro, ofrece una continua vinculación con el medio, donde los estudiantes UACh y destacados artistas de la Provincia de Llanquihue difunden la música y el canto.

 

Campus Patagonia

Campus Patagonia

Emplazado camino a Coyhaique Alto, rodeado de una gran belleza natural, se encuentra el Campus Patagonia, el cual nace bajo la misión de la Universidad Austral de Chile de entregar a los habitantes de la zona sur austral una formación universitaria de gran nivel.

Quienes hoy dirigen las distintas áreas educativas del Campus Patagonia, han asumido la responsabilidad de contribuir con eficiencia y calidad, al desarrollo y bienestar de la región de Aysén. Asumiendo la misión de formar profesionales y graduados, ética y socialmente comprometidos, que aporten en las diversas áreas del conocimiento científico, tecnológico, humanístico y social de la zona.

El Campus Patagonia cuenta con una planta académica altamente calificada, profesores de apoyo de las Facultades de Ciencias, Ciencias de la Ingeniería, Ciencias Forestales y Recursos Naturales, y Ciencias Económicas y Administrativas. Además, colaboran en la formación del estudiante profesionales de diversos organismos de investigación: Centro de Investigación Trapananda, Centro de Investigaciones de Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Instituto Forestal de Chile (INFOR) e Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

El actual edificio del Campus Patagonia cuenta con 1.300 m2 de infraestructura, laboratorios de computación, física y química, conectividad WiFi, biblioteca, cafetería, locomoción (ida y regreso al Campus), entre otros servicios.

 

Campo Clínico Osorno

Campo Clínico Osorno

La Facultad de Medicina Campo Clínico Osorno de la Universidad Austral de Chile, desde el año 2002 es significado de una gran oportunidad de formación en el área médica en esta localidad, además de representar un importante aporte al área de la salud en Osorno. Convenios con la Ilustre Municipalidad de Osorno (Hospital) y la Clínica Alemana de esta ciudad y sus modernas dependencias, dotan a este Campo Clínico con un amplio espectro de posibilidades para los estudiantes, con una docencia personalizada y de excelente nivel.

El Edificio de la Facultad de Medicina UACh en Osorno – ubicado entre las calles Guillermo Bühler y Pilmaiquén – se encuentra cercano a los principales centros asistenciales (Hospital, Clínica), y cuenta tres pisos distribuidos en salas de clases, cafetería, un auditórium para 87 personas y una medioteca o sala multimedial, con equipamiento adecuado que permite mantener a sus estudiantes y docentes conectados con la Universidad y el mundo. Inserto dentro del concepto Osorno Ciudad Universitaria, este Campo Clínico pretende además establecer un programa de extensión cultural incorporando actividades literarias, música y cine arte, estableciendo así mayores vínculos con la localidad.

Aprobado por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), actualmente en el Campo Clínico Osorno funciona principalmente la carrera de Medicina, en la cual los estudiantes tienen la posibilidad de realizar su etapa clínica a contar del tercer año (etapa básica en Valdivia).

 

Oficina de Representación en Santiago

La Oficina UACh Santiago está dedicada, entre otras importantes actividades, a representar eficazmente a la Universidad y autoridades ante eventos y reuniones en Santiago; y sirve de avanzada a la Rectoría, Prorrectoría, Vicerrectorías,  Facultades, Escuelas e Institutos.
 
 A través de ella se refuerza la presencia  de la UACh en la Región Metropolitana  difundiendo las carreras de Pregrado y Postgrado y realizando eventos culturales para ex alumnos y comunidad en general. 
 
Además  brinda un importante apoyo al Fondo Solidario de Crédito Universitario en la atención a ex alumnos en sus trámites de repactaciones y recuperación de recursos.