Inicio UACh / Organización / Asociaciones Gremiales / Sindicato Nacional de Trabajadores

Sindicato Nacional de Trabajadores N°1

Presentación-Historia
 
En el año 1960 los trabajadores de la Universidad Austral de Chile dieron vida a dos sindicatos: uno de los primeros fue llamado Sindicato de Obreros, liderado por el trabajador, Sr. Aldo Aros Vargas; y el segundo se llamó Sindicato de Empleados Administrativos, a cargo del Sr. Enrique Espinoza Espinoza.
 
El 08 de febrero de 1961 ambos sindicatos se fusionaron bajo el nombre de Sindicato Profesional de Empleados Particulares Administrativos de la Universidad Austral de Chile, obteniendo personalidad jurídica por decreto N°251 de fecha 23 de mayo de 1962, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
 
A medida que los años avanzaban, la Universidad tomó gran fuerza en el sur de Chile, transformándose en una de las instituciones o casas de estudios más importantes a nivel nacional e internacional y también alcanzando un alto prestigio. Esto provocó diversos cambios y un aumento en la construcción de infraestructura, generando nuevos puestos de trabajo, haciendo imprescindible la adquisición de más mano de obra para la Institución y a la vez un aumento de asociados inscritos.

El 11 de diciembre de 1980 se efectúa una reforma en su Estatuto, pasando de Sindicato de Empresa a cambiar su nombre por “Sindicato Nacional de Trabajadores N°1 de la Universidad Austral de Chile”.
 
Con fecha de julio de 2013, la organización reforma sus Estatutos nuevamente, adecuándolos íntegramente a lo establecido en la ley 19.759 y pasa a denominarse finalmente “Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores de la Universidad Austral de Chile”.
 
Cabe señalar que el sindicato, en su tarea permanente por la promoción, defensa y desarrollo de la dignidad humana y de los derechos de sus asociados, fija como objetivos prioritarios, entre otros, velar por el cumplimiento de las leyes del trabajo o de la seguridad social, representar a sus afiliados en las diversas instancias de la negociación colectiva, y prestar ayuda a sus asociados y promover la cooperación mutua entre los mismos. 
 
Fuente: informe de Práctica Profesional Trabajo Social Minoska Santana, Universidad de Aconcagua.
 
De izq. a der. Pedro Hernández, Virginia Rodríguez, Carlos Mancilla,  Bernarda Rivera y Ricardo Cutiño.
De izq. a der. Pedro Hernández, Virginia Rodríguez, Carlos Mancilla,
Bernarda Rivera y Ricardo Cutiño.    

Número de socios

926 socios.
 
Directorio
 
Presidente: Ricardo Cutiño Linares.
Secretario: Carlos Mancilla Maldonado.
Tesorera: Bernarda Rivera Zapata.
1° Director: Pedro Hernández Frías.
2° Director: Virginia Rodríguez Chávez.
 
Contacto