Inicio UACh / Organización / Rectoría / Rector

Rector

El Rector es la máxima autoridad unipersonal de la Corporación y la representa legalmente. Le compete administrar la Corporación y ser responsable de su gestión general, así como de impulsar su marcha y hacer ejecutar los acuerdos de los Cuerpos Colegiados.

Los Estatutos disponen que al Rector le corresponde especialmente:

  • Elaborar y proponer al cuerpo colegiado que corresponda, las políticas generales o sectoriales y los planes o programas periódicos destinados al logro de sus funciones esenciales.
  • Elaborar un proyecto de presupuesto anual asociado a un plan de trabajo para el mismo período, y proponerlo para su aprobación por el Directorio en el último trimestre del año.
  • Presentar su cuenta y programa anual al Consejo Superior Universitario.
  • Preparar la Memoria y Balance anuales de la Corporación.
  • Proponer al organismo colegiado que corresponda la creación de unidades asesoras de la Rectoría, con sujeción a las disponibilidades presupuestarias, y su supresión cuando lo estime necesario.
  • Conferir poderes especiales y delegar funciones específicas de acuerdo con las normas reglamentarias correspondientes.
  • Designar y remover a los funcionarios que sean de su exclusiva confianza.
  • Convocar y presidir el Consejo Académico y el Consejo Superior Universitario.
  • Dictar los decretos para formalizar los acuerdos de las instancias colegiadas de la Corporación, y promulgar los reglamentos generales acordados en conformidad con estos Estatutos.
  • Dictar las resoluciones e instrucciones que sean necesarias para el gobierno de la Corporación.
  • Conferir, conforme a reglamento, los grados académicos y títulos profesionales que otorga la Universidad.
  • Toda otra función que le encomienden estos Estatutos.

 

Óscar Galindo V.

Óscar Galindo Villarroel (1961), es Licenciado en Letras y Profesor de la Universidad Austral de Chile y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid.

Profesor Titular, posee una amplia experiencia de gestión universitaria, la que se inició como coordinador de extensión, Director de la Escuela, Prodecano y Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Director de Estudios de Pregrado y Vicerrector Académico.

Durante su gestión como Decano, lideró el relevante proyecto MECESUP “Mejoramiento de la calidad y equidad de la docencia de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile”, el que permitió la modernización de los currículos, creación de nuevas carreras, infraestructura, equipamiento y fortalecimiento de la planta académica de la mencionada facultad. En su condición de Vicerrector Académico participó en la gestión de diversas iniciativas MECESUP, entre las que destacan el proyecto que dio lugar al Sistema de Créditos Transferibles SCT Chile y la propuesta de Marco de Calificaciones, Títulos y Grados para el Sistema de Educación Superior Chileno. Otras iniciativas relevantes, durante este periodo, son el Convenio de Desempeño para el desarrollo del Campus Patagonia, además de la gestión de otros proyectos orientados al fortalecimiento del pregrado y el apoyo académico a los estudiantes.

Asimismo, ha dirigido tres proyectos relevantes de extensión, financiados por el Fondo del Libro y por el Fondo de la Cultura y las Artes. Es autor de dos libros colectivos, una docena de capítulos de libros, alrededor de cincuenta artículos, de los cuales más de veinte se han publicado en revistas ISI. Ha presentado trabajos en alrededor de 30 congresos nacionales e internacionales, y  ha sido invitado a realizar charlas y conferencias en diversas universidades nacionales y extranjeras.

Este conjunto de antecedentes como investigador, docente y gestor universitario le otorgan una visión privilegiada y una experiencia de los distintos procesos académicos de nuestra Universidad y del contexto nacional de la Educación Superior.

Su participación en iniciativas de gestión de nivel nacional, así como su colaboración en el Consejo de Vicerrectores Académicos, le ha permitido alcanzar una amplia experiencia y conocimiento de las políticas públicas en educación superior.

Respecto al fortalecimiento de la actividad académica ha tenido la oportunidad de liderar equipos de trabajo que han dado lugar a las Orientaciones curriculares de Pregrado, el nuevo Reglamento de Carrera Académica y el Reglamento de Evaluación de Profesores Adjuntos, así como el nuevo Reglamento de Distinciones Académicas de la Universidad, entre otras modernizaciones de las normativas institucionales.

En el ámbito de los proyectos de nuevas carreras y programas en su condición de Decano, Director de Estudios de Pregrado y Vicerrector Académico le ha correspondido participar e impulsar, en conjunto con las respectivas facultades y macrounidades, la creación de diversas carreras de pregrado lo que ha permitido la diversificación de la oferta académica de la UACh.

Entre los proyectos institucionales impulsados en su gestión, en colaboración con los equipos responsables, destacan el Proyecto Facultad de Arquitectura y Artes, actualmente en discusión en los cuerpos colegiados correspondientes; el Proyecto Orquesta de Cámara de Valdivia que ha posibilitado -por primera vez- que la zona sur austral del país cuente con una orquesta profesional de tiempo completo; la Escuela de Talentos “Alta UACh”, que otorga cobertura a estudiantes de enseñanza básica y media de toda las comunas de la Región de Los Ríos.

Con respecto a su desempeño en las áreas de investigación académica, docencia y extensión, podemos mencionar que cuenta con una amplia experiencia docente de pregrado y postgrado, a nivel de magíster y doctorado. Ha dirigido más de veinte tesis de pregrado, siete tesis de magíster y dos de doctorado. Ha participado en siete proyectos FONDECYT, en cuatro de ellos como responsable, lo que le ha permitido mantenerse hasta la fecha, durante 12 años ininterrumpidos, como Investigador Responsable FONDECYT, incluyendo los períodos en que ha sido directivo de la Universidad. Sus líneas de investigación se orientan hacia el análisis crítico de las relaciones entre cultura y literatura latinoamericana, especialmente del último medio siglo. Sus trabajos han sido citados por investigadores chilenos y extranjeros. Árbitro de proyectos FONDECYT del Grupo de Estudio de Ciencias del Lenguaje, desde el año 2002 a la fecha. Evaluador de Becas Chile y Becas Conicyt de Magíster, Doctorado y Postdoctorado en el área de Ciencias del Lenguaje y evaluador de Revistas Científicas de CONICYT.

Dr. Oscar Galindo, Rector